Jessica Jones temporada 2
Jessica Jones temporada 2 llegará a Netflix el 8 de marzo de 2018. En adelanto, nosotros hemos podido ver el episodio 1 del regreso de la heroína de Krysten Ritter. Una nueva investigación llama a la puerta de investigaciones Alias...

Jessica Jones regresa a Netflix. En poco más de una semana tendremos nuevamente a la heroína-detective de Netflix y Marvel resolviendo casos en lNueva York. A modo de adelanto para la prensa, Netflix ha revelado los primeros episodios de su segunda temporada, permitiéndonos hacernos una idea de por dónde irán las aventuras del personaje de Krysten Ritter.

VIDEO

Jessica Jones - Tráiler final de la segunda temporada en Netflix

Jessica Jones temporada 2 arranca tras el enfrentamiento final entre el personaje y Kilgrave (David Tennant) y los eventos narrados en el crossover de The Defenders, en el que Jessica se unió al resto de héroes callejeros de Marvel para defender Nueva York de La Mano. En este primer episodio vemos cómo la heroína comienza a recomponer su negocio, cuando un nuevo problema llama a su puerta. ¿O deberíamos decir un viejo problema? Y es que Jessica deberá hacer frente a un asunto inconcluso de su pasado, relacionado con el origen de sus poderes y, posiblemente, con sus trastornos psicológicos (ese mal pronto que tiene y la necesidad de fumar, beber y sentir emociones fuertes, vaya). No os contaremos más. Lo que sí haremos será hablaros de las virtudes y de los vicios del arranque de la temporada 2.

Cuando te despegas demasiado del cómic...

El principal problema del que adolece la segunda temporada de Jessica Jones es la ausencia de una trama reconocible de los cómics. Con la eliminación de Kilgrave de la ecuación (al menos, aparentemente), la serie ha cometido dos audacias. La primera, dejar un vacío de poder, difícil de llenar. Sin un antagonista a la altura, Jessica claramente sigue molando, pero carece de una amenaza real. La segunda, que al abandonar los cómics y sus postulados, trata de desarrollar libremente los personajes en base a las reglas establecidas en la primera temporada. Esto puede salirles muy bien o muy mal, pero nos da que el resultado va a ser negativo.

¿Necesitas refrescar la memoria? Esta es la crítica de la primera temporada de Jessica Jones

Jessica Jones demuestra el miedo y los complejos de los productores de ABC Studios y de Netflix, cuyos superhéroes tratan de tener un tipo de presentación excesivamente realista, algo que en casos como el de Iron Fist ejemplificó ser una metedura de pata gorda, precisamente porque el personaje no siempre se adapta a ese discurso unívoco y pseudo-realista. Algo parecido ocurre con Jessica Jones, de la cual han tomado precisamente la forma, pero no el contenido.

Como se demostró ya en el cómic de Alias y en la colección actual de tebeos de Jessica Jones, la esencia del personaje es la de nadar entre el mundo real y urbano y el de las capas y las mallas. Este contraste se acentúa con el cinismo de Jessica y su visión pragmática de las cosas. En contrapunto, la serie solo se queda con las malas pulgas de la detective, a la que la recuerdan cada dos por tres "que tiene poderes".

Hasta aquí, esto no debería ser una tara, sino una decisión creativa. Sin embargo, la ejecución de este discurso falla en la serie de Netflix. Esencialmente, porque la historia trata de hacer hincapié en la fiebre de superhéroes y de gente con poderes que anda suelta, o que han salido a la luz, desde que Jessica y Luke Cage salieron a la luz. El equipo de guionistas y de productores parecen haber olvidado que en tele no siempre con mencionar es lo mismo que demostrar.

Por otro lado, tenemos una reiteración de la fórmula de la temporada 1, en la que se obvia cualquier avance de Jessica, anclándolo en un tipo de personalidad inamovible, pero lo suficientemente polémica como para generar controversia (ergo, que se hable de él). Si a esto añadimos el gastado estereotipo de héroe quisquilloso (previamente utilizado ya en Luke Cage, The Defenders y The Punisher), se evidencia cierto agotamiento de ideas y de planteamiento por parte de los responsables de estos programas.

Afortunadamente, no todo van a ser pegas al episodio 1 de la temporada 2 de Jessica Jones. En honor a la verdad, a pesar de sus defectos de forma, el tono neo-noir que caracterizó a la primera temporada se mantiene. Por otro lado, el reparto dándonos actuaciones frescas, cargadas de enorme carisma. La propia Krysten Ritter es un reclamo irresistible, habiendo hecho suyo el papel de la protagonista de la serie.

Puedes seguir las aventuras de Jessica Jones en el cómic homónino y en el cómic original de Alias

Por otro lado, la construcción de este inicio para un relato del género neo-noir resulta efectiva. La inversión de roles sigue realizándose con mucho tino, en una línea feminista muy inteligente y nada agresiva. Esto es, coloca en situaciones y roles a personajes no en función de su sexo, sino del papel que representan en el drama. De esta manera, Jessica podría codearse de tú a tú con Marlowe y otros cínicos detectives, pudiendo beber con ellos hasta que todos cayeran redondos. Y, a la vez, otros estereotipos del género son puestos en puestos de poder o como antagonistas de manera bastante moderna y actual.

Además, seamos justos, la propia historia engancha. Si perdonamos las reiteraciones y algunas inconsistencias, ciertamente el arranque de la segunda temporada nos deja con ganas de saber más y también de descubrir los derroteros que van a tomar las revelaciones que se harán. De hecho, nos da la sensación de que la serie va ir creciendo, poco a poco, hasta una conclusión realmente digna.

¡Más aún! No nos extrañaría ni un ápice que lo que se vaya a revelar a lo largo de los próximos episodios luego enlazara con lo que se narre en la próxima temporada de Luke Cage. No en vano, el sello de las series de Netflix y de Marvel ha sido hasta ahora el de dejar patente que "todo está enlazado".

Jessica Jones temporada 2

Y hasta aquí llegamos. Todavía nos quedan por delante varios episodios de Jessica Jones temporada 2 en Netflix. Solo podemos tocar madera y desear que nuestra predicción se cumpla, y esta segunda temporada esté a la altura del debut televisivo del personaje creado para los cómics por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos.

FlechaIcono de flecha

Tibio arranque de temporada, carente de sorpresas y sobrado de algunas incoherencias de "world-building". Afortunadamente, el carisma del reparto sigue generando interés y la premisa engancha.
FlechaIcono de flecha

El reparto, el tono neo-noir, Krysten Ritter defendiendo un personaje complicado, aunque estancado narrativamente. El interés para futuros episodios.
FlechaIcono de flecha

Los complejos que arrastra, como las otras series de Netflix. El cliché de la "heroína quisquillosa". El abuso del drama.

69

Y además

Jessica Jones (Serie de TV)

Argumento:

Krysten Ritter protagoniza Jessica Jones, la serie de Netflix basada en el cómic de Marvel. La serie está ubicada en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas de la franquicia. Jessica Jones es producida por Marvel Television y ABC Studios. Tras un trágico fin a su carrera como super-heroína, Jes...