Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us 1x06 - Resumen y análisis de "Kin"

The Last of Us 1x06

Resumen y análisis del episodio 1x06 de la serie The Last of Us de HBO Max titulado "Kin" con las interpretaciones de Gabriel Luna y Rutina Wesley. Estreno el 20 de febrero.

Nuevo lunes, nuevo episodio de la serie que se ha convertido en el nuevo buque insignia de HBO Max por derecho propio. The Last of Usavanza a buen ritmo dando un salto en el tiempo que nos lleva tres meses después de lo sucedido en el traumático episodio anterior titulado "Endure and Survive".

A nadie le extraña que Sony se arrepienta de haber dejado pasar la oportunidad de realizar su propia adaptación del videojuego... aunque también es cierto que resulta improbable que se hubiera reunido un equipo creativo mejor que el que hay detrás de esta serie que consigue volar alto en cada episodio que la plataforma ofrece.

A partir de este momento, encontraréis spoilers del episodio 1x06 deThe Last of Us, titulado "Kin", de modo tal que es preferible que no sigáis leyendo si no vais al día.

¿Qué pasa en The Last of Us 1x06?

Tres meses después del suicidio de Henry el frío ha llegado y la nieve lo cubre todo. Joel y Ellie encuentran a una pareja solitaria refugiada en una cabaña. 

Joel quiere llegar a la ciudad, pero se han perdido. Tras retirarles las armas, les aconsejan evitar Cody, Laramie y Wind River así como cualquier lugar donde antes hubiera gente. Les dicen que no vayan al oeste del río porque es donde llevan los cadáveres, unos unos infectados y otro no, pero sospechan que es justamente donde puede estar Tommy.

Al salir a la luz del sol, Joel de repente tiene un vahído, pero se repone y continúan. Deciden acampar para pasar la noche y cruzar el río por la noche.

Frente a una hoguera, Ellie le pregunta qué haría si todo saliera bien y se pudiera crear un suero con su sangre para curar a los infectados. Él le dice que tener un rancho con algo de ganado como ovejas y ella dice que seguir los pasos de Sally Ride, la astronauta.

 

A pesar de que iba a hacer las dos guardias, Joel se queda dormido y Ellie se encarga de cuidar de su pequeño campamento siguiendo los consejos que él le ha ido dando. Recogen y continúan.

Cruzan el río por un puente y llegan a una presa. Sin embargo, las cosas se preociptan cuando los rodean un grupo de personas a caballo. Disponen de un perro rastreador que detecta a las personas infectadas. Joel pasa el examen pero hay un momento de tensión cuando recela ante Ellie. Por suerte, pasa el test. 

Joel pregunta por Tommy y son conducidos a una comunidad donde por fin encuentra a su hermano. Se abrazan. Comen con verdadero apetito y Tommy les presenta a María como su pareja y por tanto parte de la familia.

Les enseñan la comunidad en la que se alojaron hace siete años. No usan la radio para pasar inadvertidos. Tienen electricidad, alcantarillado y… ovejas. Es una comunidad democrática en la que “todo es de todos”.

Joel se va con Tommy y Ellie con María. Los hermanos charlan y Tommy le pregunta por Tess. Joel le miente y le dice que está bien. Y vuelve a mentir sobre Ellie, diciéndole que es hija de un pez gordo y que le pagarán por llegar hasta los Luciérnagas

Joel le pide que vayan juntos a Colorado pero Tommy le dice que no y no es porque le esté juzgando sino porque va a ser padre: María está está embarazada. Joel le dice que cogerán provisiones y se irán por la mañana. Vuelve a tener un vahído cuando al salir ve a una niña que le recuerda a su hija.

Ellie se da una ducha y le dan ropa limpia y una copa menstrual. María le lleva un abrigo nuevo y le corta las puntas del pelo mientras le cuenta que se dedicaba a meter a los malos en la cárcel. 

Ellie le dice que ha visto el altar de sus hijos pero María le dice que Kevin era su hijo y la niña, Sara, la hija de Joel. Ellie se queda.de piedra porque no tenía ni idea. La conversación se tensa entre ellas y María termina recomendándole a Ellie que no se fíe de nadie.

Tommy le lleva unas botas nuevas a su hermano y le dice que ir a la Universidad no es suicida, que puede llegar a hacerlo si va con cuidado. Joel le explica toda la verdad: que Ellie es inmune, algo que ha comprobado por sí mismo y que tiene una responsabilidad.

Le cuenta que Marlene la puso en sus manos, que Tess murió por el camino y le hizo prometer que cuidaría de Elie y que ya no tiene los reflejos que tenía, que a veces tiene mucho miedo y se paraliza. También que tiene pesadillas horribles de que le falla y terminan matándola.

Joel le dice que si busca redención por lo que hicieron en el pasado para sobrevivir tiene que llevarla él, que es más joven y fuerte. Solo se fía de él para que no la maten. Tommy le dice que saldrán al amanecer.

Ellie está leyendo un diario y alucina con las cosas que les preocupaban a la gente antes del cordyceps: las películas, conjuntar la ropa… Cosas que a ella le parecen absurdas.

Ellie le dice que María le ha contado lo de Sara y que también sabe lo que es perder a sus seres queridos: ha escuchado su conversación con Tommy y está dolida. Joel le dice que al amanecer van a separarse porque es cierto que no es su padre y ella no es su hija.

Cuando Tommy va a buscarla, Ellie está preparada. Van al establo y allí está Joel ensillando un caballo. Le dice que elija y ella dice que quiere ir con él sin dudar un solo instante. Tommy le explica qué camino seguir. Los hermanos se abrazan y se despiden y así retoman su viaje.

Joel enseña a Ellie a tirar con el rifle y le habla de cómo era el mundo antes. Le cuenta que era un contratista y construía cosas. Llegan al punto que les había señalado Tommy en cinco días. Joel le dice que si puediera escoger, pasaría de las ovejas y cumpliría su sueño de ser cantante.

The Last of Us 1x06

En las inmediaciones de la universidad hay monos, seguramente del laboratorio de química. A pesar de que hay un emblema de los Luciérnagas el puesto de guardia no tiene a nadie así que deciden dejar al caballo para entrar en el edificio, sacar las armas y actuar con cautela.

El sitio está abandonado y aunque hay restos de actividades médicas, parece que los Luciérnagas hicieron una lista con lo que se llevaban y se fueron de allí a otro lugar mejor equipado. Oyen ruido en el piso superior y van a investigar, pero eran los monos revolviéndolo todo.

Encuentran un plano con con varios puntos marcados y ven gente abajo. Deciden salir por detrás para volver al caballo y huir de allí. Joel se enfrenta a uno cuerpo a cuerpo y lo mata pero el tipo le ha clavado un puñal en el vientre y empieza a sangrar copiosamente.

Otros tres van tras ellos así que suben al caballo y se van a la carrera mientras Ellie dispara. Una vez a salvo, Joel se cae del caballo porque pierde el conocimiento. Ellie no sabe a dónde va a ir ni qué va a hacer. 

The Last of Us 1x06

HBO Max

Solamente pueden traicionarte si te fías de alguien

The Last of Us es un drama muy potente y este episodio exprime de maravilla el apartado visual y musical para hacer que coincida el momento vital de Joel con la propia estacionalidad meteorológica. No es baladí el cambio de escenario, con los paisajes cubiertos de nieve, como tampoco lo es que se cuele en la banda sonora (y en la forma de rodar) un aire a western crepuscular.

Si el invierno trae consigo el frío, que paraliza y nos hace pensar en el final del camino, el símil es perfecto para enmarcar ese cansancio que sufre Joel y le hace sentir que no está a la altura del reto que tiene por delante.

Se siente débil, acusa el paso del tiempo y el peso de la responsabilidad porque su vínculo emocional con Ellie es cada vez más fuerte. También hay cierta frialdad en la forma en la que su hermano le recibe: no tanto por la acogida sino por el hecho de que se hubiera desentendido de él, dejando de contestar por radio y decidiendo vivir una nueva vida al margen de Joel, Tess y todos sus conocidos.

The Last of Us 1x06

HBO Max

Este episodio además también sirve para mostrar el lado amable de la supervivencia tras el gran brote: sigue habiendo supervivientes peligrosos y saqueadores, obligados a recurrir a la violencia para subsistir, pero también es posible alcanzar cierto grado de confort de forma colaborativa en comunidades pequeñas (tenemos una suerte de Commonwealth a escala mucho más pequeña).

En suma, "Kin" es un episodio en el que la trama avanza a buen ritmo mostrando al menos dos comunidades más de personas que sobreviven aisladas: la pareja y la comuna de Tommy y demostrando además que los grandes parajes de naturaleza abierta son de los pocos lugares donde se pueden hallar refugios seguros.

The Last of Us sabe sacarle partido a la fotografía y conjugar muy bien fondo y forma creando un todo emocionante e implicando a los espectadores con los personajes. Hay que quitarse el sombrero ante la interpretación, muy contenida pero también tremendamente precisa de Pedro Pascal en este episodio. Otro caramelazo que hemos degustado con verdadera fruición. 

 

VALORACIÓN:

Otro episodio que roza la perfección y consigue tocar al espectador por la emoción mientras muestra parajes desolados, supervivientes peligrosos y una comunidad luminosa (y frágil).

LO MEJOR:

La interpretación de Pedro Pascal es especialmente brillante en este episodios, con ecos de western crepuscular.

LO PEOR:

El personaje de Tommy resulta demasiado frío tienendo en cuenta el esfuerzo de su hermano por encontrarlo.
Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max