Logo Hobbyconsolas.com

Lost Judgment Análisis del "spin off" de la saga Yakuza, protagonizado por el detective Yagami

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Con el análisis de Lost Judgment seguimos la evolución del detective Tak Yagami, esta vez entre Kamurocho y Yokohama, para resolver un caso en que se mezclan acoso, abuso sexual y asesinato. 

A nadie se le escapa que la saga Yakuza atraviesa su momento más dulce. Hace un año que recibimos Yakuza Like a Dragon en Occidente (el primer juego protagonizado por Ichiban Kasuga) y sólo han pasado unos meses desde que Judgment llegó a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X. 

Y a todo ello hay que añadirle que los 6 primeros juegos están disponibles en PS4 y Xbox One (también a través de Game Pass). Así que no es de extrañar que Sega y Ryu Ga Gotoku Studio se hayan dado prisa en brindarnos una nueva entrega.

En el análisis de Lost Judgment, "spin off" de la saga principal, nos encontramos de nuevo con el detective Tak Yagami, con su inseparable Kaito y y los pintorescos tipos que pasean por Kamurocho (el barrio de Tokio inspirado en Kabukicho) y Yokohama. 

Esto es algo que hemos repetido en cada uno de los análisis de las sucesivas entregas, pero si aún no le habéis dado una oportunidad a la saga, es un momento perfecto. Su recreación de los bajos fondos de Japón, su sentido del humor, la historia y la cantidad de minijuegos que incluyen hacen que merezcan mucho la pena. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Y en el caso de Lost Judgment añadimos dos motivos más. El primero de ellos es que puede que con la salida de Toshihiro Nagoshi del equipo (el director ha fichado por Netease) éste sea el último juego de la saga que conserve esta idiosincrasia tan especial. 

El segundo es que, como las dos últimas entregas (Like a Dragon y Judgment) el juego llega traducido al castellano. Esto es algo por lo que los usuarios han peleado durante años, y por eso lo destacamos especialmente. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Pero no es momento de desviarse del tema porque tenemos entre manos un nuevo caso; uno que comienza con la aparición de un cadáver en descomposición en un edificio abandonado, y que nos va a deparar unas cuantas sorpresas. 

Sus señorías, es momento de arrancar con el análisis de Lost Judgment

  • El argumento de Lost Judgment
  • Así se juega a Lost Judgment
  • Novedades y minijuegos
  • El apartado técnico en nueva generación
Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Un nivel superior de historia

Estamos acostumbrados a que los juegos de la saga Yakuza nos ofrezcan un argumento interesante, plagado de personajes tridimensionales (en el sentido de la profundidad), pero Lost Judgment da un enorme paso adelante en este sentido. 

La historia que trata es mucho más seria que en otros juegos. Se atreve a tocar temas tan delicados como el acoso escolar o el abuso sexual. Y los engloba en un caso de misterio a la altura de un detective (y abogado) como Yagami. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

A lo mejor se aleja un poco de las locuras de juegos anteriores, pero esta historia es capaz de ponernos los pelos de punta por su actualidad y el realismo con que se reflejan algunas situaciones. Y se apoya con fuerza en elementos de psicología, de comportamientos de grupo e incluso de instinto... con los que hemos aprendido unas cuantas cosas.

Ahora bien, que no se asusten los seguidores de la saga, porque si las misiones principales tienen este tono tan serio, las secundarias no han perdido el sentido del humor característico de los juegos del estudio. Y algunos guiños son impagables. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

También las localizaciones resultan más variadas. Además de visitar los barrios de Kamurocho en Tokio e Ijincho en Yokohama (ambos recreados de un modo fotorrealista), el instituto Seiryo se convierte en un tercer escenario muy relevante.

Si habéis visto películas japonesas o animes que transcurran en un instituto seguro que las aulas, la entrada con taquillas para los zapatos, el gimnasio o la sala de profesores os resultan tremendamente familiares. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Y también vamos a visitar brevemente otras localizaciones como estaciones de metro, el apartamento de una víctima o el centro de detenciones. 

¿Queréis más? Pues hay momentos de la investigación en que "aparcamos" a Yagami y acompañamos a un nuevo personaje, Saori, del bufete de abogados Genda. Como podéis comprobar, el estudio ha hecho un esfuerzo para que nos encontremos con nuevas situaciones. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Gameplay

Lost Judgment recupera el gameplay de la saga Yakuza, e introduce algunos elementos que se ajustan mejor a su historia de detectives. Con ello nos referimos a persecuciones, seguimiento de objetivos sin levantar sospechas, interrogatorios y búsqueda de pruebas en primera persona. Además de secuencias de "parkour" para trepar por edificios. 

Regresan los disfraces e interrogatorios de la entrega anterior, y el uso de drones (y otros dispositivos espía) para observar en la distancia o para detectar conversaciones y micrófonos.

China se expande en el terreno de las videoconsolas

Se añaden dos mecánicas principales que nos han gustado mucho. La primera de ellas es la posibilidad de utilizar un skate para movernos por las calles con más velocidad (aunque Yagami sólo puede patinar por las calles no peatonales). 

Y también tenemos nuestra propia mascota, un shiba inu, con un instinto especial para resolver casos. Ambos elementos añaden variedad a un desarrollo que resulta muy cuidado. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

El sistema de combate en tiempo real -en nuestra opinión, mejor que los turnos- vuelve a ofrecernos la posibilidad de cambiar de estilos. La grulla es más defensiva, el tigre potencia los ataques y la serpiente (una nueva escuela), nos permite transformar los ataques de los oponentes en contras, como en el Aikido.  

Si bien los encuentros contra grupos de Yakuza o delincuentes juveniles no suponen ningún desafío (se trata de un modo sencillo para ganar experiencia), los jefes finales sí que requieren un mayor dominio de las artes marciales. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Novedades y minijuegos

Los barrios de Kamurocho e Ijincho están llenos de actividades y minijuegos, es uno de los grandes atractivos de Lost Judgment. En las oficinas de Yagami  podemos disfrutar de 8 juegos de Master System (Alex Kidd, Enduro Racer, Fantasy Zone, Maze Hunter 3D, Penguin Land, Quartet, Secret Command y Woody Pop). 

Además, en los diferentes salones recreativos de Sega se encuentran versiones perfectas de Space Harrier, Super Hang On, Virtua Fighter 5 Final Showdown, Motor Raid, Fighting Vipers, Fantasy Zone, y por primera vez Sonic The Fighters.

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Para la ocasión también se ha diseñado un juego de pistola, Hama of the Dead. Se trata de la secuela del juego Kamuro of the Dead, del primer Judgment, y resulta bastante entretenido y profundo para tratarse de un añadido. 

Y a todo esto hay que sumarle UFO Catcher (una grúa para conseguir premios), baseball, golf, carreras de drones o juegos de mesa. En el instituto Seiryo están disponibles juegos de baile (impagable ver a Yagami realizando las coreografías) y de boxeo. Son muchas horas de diversión extra, aparte de una historia que ya es bastante extensa.

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Regresa el Dragon Engine

Lost Judgment corre sobre el motor Dragon Engine, que ya hemos visto en entregas previas. Esto se traduce en una recreación perfecta de los barrios de Tokio y Yokohama, unos rostros que parecen reales y unas animaciones un poco flojas, especialmente en las colisiones. 

El juego luce estupendamente en la nueva generación, con modo rendimiento para asegurar una tasa de 60 FPS casi constantes, y con modo resolución, en que prima la resolución 4K. 

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Los tiempos de carga son muy reducidos y sin embargo, la versión de PS5, que es la que hemos probado, no aprovecha las funciones exclusivas del Dualsense más que en momentos ocasionales, como al lanzar una moneda con los gatillos de resistencia variable para despistar a un vigilante. 

En general es un apartado muy notable, pero al que se le puede pedir más (seguramente lastrado por tratarse de un juego cross gen, que también aparece en PS4 y Xbox One).

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Como hemos mencionado al comenzar este análisis de Lost Judgment, el juego llega con voces en japonés y en inglés, pero está traducido al castellano. 

Es una localización especialmente buena, que no se corta a la hora de reproducir tacos que usarían los miembros de la mafia o términos legales en boca de Yagami y otros letrados.

Lost Judgment EMBARGO 16 septiembre

Nos encanta la saga Yakuza. He defendido los juegos de Ryu Ga Gotoku Studio desde que apareció el primero para PS2, y creo que el estilo de juego se ha ido depurando con cada entrega, hasta alcanzar un equilibrio perfecto. 

Son juegos muy bien escritos, que hacen un estupendo retrato del Japón más oculto, presentan un montón de personajes a los que rápidamente se coge cariño, y nos arrancan alguna carcajada con sus ocurrencias. 

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

En este caso, la historia principal se mueve por un terreno muy delicado. El acoso en las aulas y el abuso sexual son asuntos muy actuales y de una gravedad extrema, pero el juego nos hace empatizar con las víctimas y ofrece una visión muy completa del problema. 

Sin embargo, la saga comienza a mostrar síntomas de agotamiento. Pese a que se introducen nuevas mecánicas, en general el planteamiento es muy conservador, y tampoco se aprecia un salto técnico respecto a las anteriores entregas (que son muy recientes).

Lost Judgment nos ha gustado mucho, pero quizá es el momento de dejar que la saga descanse. Las últimas entregas han perdido la capacidad de sorprender, y hay pequeños fallos que se van "heredando". 

La nueva aventura de Tak Yagami es un juego excepcional, quizá el último de una época. Una auténtica aventura de detectives con elementos de cine negro,  personajes muy carismáticos y una pizca de humor. 

VALORACIÓN:

Sin desviarse de la propuesta de los últimos juegos de la saga Yakuza, Lost Judgment añade nuevas mecánicas, un argumento más serio que trata temas muy delicados, un montón de minijuegos... y conserva su gran retrato de personajes y su sentido del humor. Es el tercer juego de la serie que llega traducido al castellano.

LO MEJOR:

Un argumento muy trabajado que se atreve a entrar en temas delicados. La recreación de Japón y la cantidad de minijuegos.

LO PEOR:

Muy conservadoren el planteamiento y en lo técnico comparado con las dos últimas entregas (Like a Dragon y Judgment).

Plataformas:

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.