Lust From Beyond Análisis de la aventura de terror erótica
ATENCIÓN: El siguiente análisis contiene escenas explícitas que simulan sexo y violencia y que no son aptas para todos los públicos.
La obra de H.P. Lovecraft continúa siendo fuente de inspiración para innumerables obras de terror. El horror cósmico, los profundos y la locura de sus protagonistas han dado pie a numerosas adaptaciones en cómic, cine y videojuegos, desde juegos legendarios como Alone in the Dark o Eternal Darkness a títulos más recientes como Call of Cthuluh o The Sinking City. Aquí podéis ver los mejores juegos basados en los mitos de Cthuluh y HP Lovecraft.
El último es Lust From Beyond, que combina la narrativa del autor con elevadas dosis de erotismo y la imaginería de HR Giger (responsable de los diseños de Alien, e inspiración del próximo Scorn). Es una secuela de Lust For Darkness, el anterior trabajo del estudio polaco Movie Games Lunarium, que trataba los mismos temas, pero con ambientado en una mansión victoriana.
En este caso, como en la mayor parte de la obra de Lovecraft, nos trasladamos a un pequeño pueblo, Bleakmoor en Massachusets, Y nos encontramos con un desarrollo en primera persona que combina elementos de aventura gráfica, exploración, "survival horror" y una historia interesante, que nos lleva a través de 16 capítulos (y que cuenta con dos finales diferentes).
El protagonista principal es Victor Holloway, el dueño de una tienda de antigüedades, que comienza a sufrir alucinaciones, y pronto se ve envuelto en las conspiraciones de un culto, que practica el camino del éxtasis para traer al mundo a un dios durante el solsticio de verano. Su misión consiste en desbaratar esta invocación y salvar a su novia, que ha caído en manos de la secta.
Terror en primera persona
El desarrollo del juego alterna dos escenarios: la realidad, en diferentes localizaciones de Bleakmoor (y también por sus calles en un nivel más abierto) y la dimensión oscura de Lusst´ghaa. Algunos capítulos se limitan a hablar con otros personajes, resolver sencillos puzles y explorar -sin demasiadas pistas- como si fuese una aventura gráfica.
Y en general estas partes más "relajadas" terminan por volverse repetitivas y abusan de recorrer los mismos escenarios una y otra vez para recoger objetos o hablar con personajes que cambian de estancia.
Pero Lust From Beyond mejora cuando se acerca más al "survival horror". El combate es muy básico (y el propio juego nos lo desaconseja), sin embargo algunas persecuciones o el capítulo en que tenemos que cumplir las órdenes del culto antes de que se agote el tiempo nos han resultado más emocionantes.
Las mecánicas de infiltración -parecidas a lo que hemos visto en las dos entregas de Outlast- no están muy pulidas. Echamos de menos tener indicadores del nivel de alerta de los enemigos, pero en cualquier caso añaden una oportunidad de sobrevivir a los encuentros y nos ofrecen una alternativa a "golpear y correr".
Lo mejor es que siempre tenemos esa sensación de fragilidad propia del género, y a medida que avanza la historia, nos llevamos algunos sustos y encontramos con localizaciones que ponen los pelos de punta. La guinda es que los fans del horror se van a encontrar con algunos guiños a obras como Silent Hill o El Resplandor (atentos a la moqueta del suelo).
Erotismo oscuro
Seguro que lo que os ha llamado la atención en el titular es que se trate de un juego de terror erótico (nada menos que titulado "lujuria del más allá". En primer lugar hay que aclarar que es bastante explícito, tanto en las partes violentas como en las referencias sexuales. Por eso, justo antes de comenzar, tenemos la oportunidad de jugar la versión sin censura (a la que pertenecen estas pantallas) o una historia más "suavizada".
En cuanto a las referencias que nos vamos a encontrar, las hay de todo tipo. Empezamos con la recreación de la dimensión paralela Lusst´ghaa construida a partir de elementos biomecánicos -con el estilo de Giger- que recuerdan a órganos sexuales, pero de un modo pegajoso y retorcido, en cierto modo como el infierno en Agony.
En Bleakmoor, nos cruzamos con objetos sacados del sex shop más oscuro, como una fleshlight de aspecto repugnante, cinturones de castidad o máquinas oxidadas, además de unos enemigos que utilizan imaginería S&M, y un montón de víctimas desnudas.
Por supuesto también hay orgías y minijuegos en que debemos pulsar los bones en el momento adecuado para llevar a cabo "el acto". Incluso tramos en que el sonido son gemidos inconfundibles. Pero el objetivo de todos estos elementos eróticos no es excitar al jugador. Casi actúan en sentido contrario; es explícito pero en un sentido enfermizo, que mejora la ambientación.
Desde luego no es un juego para todos los públicos.
La pérdida de cordura
Otro de los elementos recurrentes en la obra de Lovecraft (y en algunos juegos como Eternal Darkness o en el juego de rol La llamada de Cthuluh,) es la pérdida de cordura. Cuantos más horrores ve nuestro protagonista, se vuelve un poco más loco, y eso se traduce en el gameplay.
Primero notamos cierta distorsión en la imagen, y después llegan cambios en los controles (para avanzar hay que presionar atrás en el mando). Si el medidor de cordura desciende por completo, nuestro personaje muere, pero en los estados anteriores se vuelve "injugable".
Este medidor funciona como la salud, y se puede recuperar con pastillas e inyecciones, que hay repartidos por el escenario como los botiquines y vendas. Y una vez que hemos asimilado su funcionamiento, también funciona bastante bien.
Técnica irregular
El apartado visual de Lust From Beyond tiene sus luces y sombras. No debemos perder de vista que se trata de un juego "indie", y que está realizado con el motor Unity 3D, que es muy versátil pero no ofrece resultados tan detallados como otras herramientas.
Tanto los escenarios como los efectos de iluminación cumplen, pero los enemigos y objetos se repiten constantemente, y las animaciones son bastante "reguleras". Los modelos de humanos quedan un paso por debajo de lo que nos hubiera gustado; un juego basado en el terror y el erotismo pierde todo su impacto si los personajes parecen maniquíes.
Sin duda, lo mejor es la dimensión de Lusst´ghaa y su sensación orgánica y pegajosa, un mérito que se reparten a medias la ejecución y la dirección artística. La banda sonora y el doble -en inglés- son correctos y ayudan a construir esta atmósfera enfermiza .
Personalmente, Lust From Beyond me parece un juego muy interesante. Tiene poco de erotismo, más bien el sexo es una herramienta para brindarnos sensaciones desagradables, pero creo que adapta muy bien la obra de Lovecraft.
Ha conseguido ponerme nervioso en algunos momentos, intrigarme y causar sensaciones desagradables. Pero cuenta con decisiones de diseño cuestionables y un apartado técnico irregular, que le impiden llegar más alto.
Si sois seguidores del maestro del terror y mayores de edad, merece darle una oportunidad. Y jugarlo sin censura para que resulte más inquietante.
VALORACIÓN:
Un juego de terror interesante, muy fiel a la obra de Lovecraft, que muestra secuencias verdaderamente impactantes (y elevadas dosis de contenido sexual), pero que falla en las mecánicas.LO MEJOR:
Una ambientación única que adapta perfectamente la obra de Lovecraft.LO PEOR:
Mecánicas repetitivas en algunos capítulos y un apartado técnico irregular.Plataformas:
PC
Versión comentada: PC
65
AceptableDescubre más sobre David Martínez, autor/a de este artículo.
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