Logo Hobbyconsolas.com

Rainbow Six Extraction Análisis del FPS táctico contra alienígenas

Rainbow Six Extraction

El análisis de Rainbow Six Extraction nos invita a recuperar a los mejores agentes del mundo para hacer frente a una amenaza alienígena. El equipo de fuerzas especiales creado por Tom Clancy se expande al multijugador cooperativo.

El equipo Rainbow Six, creado por Tom Clancy, es un grupo internacional de fuerzas especiales dedicado a la lucha antiterrorista (si habéis leído el libro, incluso hemos visto cómo actuaban en una situación con rehenes en España). 

Sus integrantes pertenecen a la élites policiales y militares de todo el mundo, desde Navy SEAL a GIGN o GEO, y se encargan de las operaciones más complicadas.

Los miembros de Rainbow Six son los mejores entre los mejores, por eso no es de extrañar que la franquicia haya crecido, en películas como Sin Remordimientos y sobre todo en el terreno de los videojuegos. 

Desde el original desarrollado por Red Storm, todas las entregas aportaban una perspectiva diferente, más táctica, al "shooter" en primera persona.

El hecho de trabajar en equipo, la posibilidad de dar órdenes por voz (introducida en Rainbow Six 3), jugar en modo cooperativo, como en los Raibow Six Vegas, o batirse con otro equipo en el trepidante multijugador de R6 Siege.

Y en esta ocasión, van un paso más allá. La saga se adentra en la ciencia ficción con Rainbow Six Extraction, inicialmente conocido como Quarantine. Después de que un parásito extraterrestre invada algunas localizaciones de Norteamérica, los miembros del equipo Rainbow se suman a REACT, un grupo operativo y científico para hacer frente a la nueva amenaza

¿Suena un poco raro? Puede que de inicio si parezca un giro extraño, pero como vamos a ir viendo en este análisis de Rainbow Six Extraction, se nota un esfuerzo importante por no alejarse del tono creíble de los juegos anteriores. 

Hay aliens (arqueas en este caso) pero se conservan mecánicas realistas, que afectan a armas, escenarios, posibilidades... y a los agentes protagonistas.

Son 18 especialistas tomados de R6 Siege, como Vigil, Ela, Pulse o Doc, cada uno de ellos con habilidades específicas y el equipo más sofisticado, además de vestir uniformes NBQ (que después podemos cambiar) para protegerse de amenazas externas.

Rainbow Six Extraction embargo 18 enero

Su misión es recorrer las localizaciones de Nueva York, San Francisco, Alaska y una ciudad en el desierto del suroeste de EE.UU. (tres mapas en cada una) y cumplir diferentes objetivos con que obtener información sobre el parásito. 

Cada ronda consta de tres misiones, de dificultad creciente, que se generan de forma aleatoria y resultan bastante variadas. 

Las misiones de Rainbow Six Extraction

En ocasiones tenemos que tomar una muestra de una arquea,, otras veces se trata de destruir o marcar una serie de nidos, colocar explosivos, triangular zonas... partiendo de las mismas mecánicas, el juego se las arregla para no tengamos la sensación de repetir una y otra vez lo mismo. 

Una vez que hayamos cumplido una de las misiones podemos elegir entre avanzar hasta la siguiente o solicitar la extracción.  La decisión depende de que nos.encontremos confiados para superar la nueva  zona o bien decidamos asegurar la experiencia obtenida. Y no es una decisión sencilla. 

Rainbow Six Extraction embargo 18 enero

Las arqueas son muy duras, y si no eliminamos los nidos, se generan constantemente. En general se trata de un juego difícil, en que hay que valorar cada una de nuestras acciones con mucho cuidado. Si uno de nuestros agentes cae en una operación, se activa una suerte de "permadeath".

Es decir, que el agente queda en estasis, bajo el poder de las arqueas y ya no podremos jugar con él hasta que regresemos al mapa y le rescatemos de un árbol del parásito. El daño que un agente recibe durante una misión también se mantiene, y requiere que cumplamos otros objetivos para que se vaya recuperando. 

Rainbow Six Extraction embargo 18 enero

A estas alturas ya deberíais tener en cuenta que Rainbow Six Extraction es un juego complejo. No tiene sentido lanzarnos a cumplir un objetivo como si fuera un "shooter" convencional. Sino que requiere escoger con cuidado al agente, su equipo... y utilizar el sigilo y las habilidades exclusivas para conseguir salir airosos del trance. 

Y no podemos olvidar que los objetivos tienen un tiempo limitado, así que tampoco es recomendable ser demasiado conservadores durante la incursión.

Mejor en cooperativo

Podemos atrevernos a jugar Extraction en solitario (la dificultad se escala dependiendo del número de jugadores), pero la razón de ser del juego está en el modo cooperativo para tres jugadores online. De esta forma, podemos coordinarnos, no sólo sobre el terreno, sino también a la hora de escoger a uno u otro agente. 

Así, lo más operativo sería que uno de los jugadores estuviera especializado en el campo sanitario y blindaje, uno en tecnología de detección (con uso de drones y sensores) y un tercero en el aspecto más ofensivo, con armas y equipo explosivo. 

Si la comunicación funciona y trabajamos en equipo, la experiencia de juego es muy satisfactoria. También resulta más fácil, porque pese a que haya más arqueas y sean evoluciones más poderosas tenemos un mayor control del terreno, y eso ayuda mucho.

Es una manera de hacer más accesibles los enfrentamientos de Rainbow Six Siege, cambiando el PVP por combates contra la IA. Y la verdad es que funciona bastante bien. De hecho, una de las condiciones que nos puso Ubisoft para hacer este análisis era jugar en modo multijugador para descubrir el potencial del juego. 

Para ponernos más fácil el multijugador, Rainbow Six Extraction cuenta con juego cruzado entre plataformas, pase de amigo y además estará disponible en Game Pass desde el primer día. En nuestra experiencia (antes de que el juego se pusiera a la venta) el matchmaking ha tardado unos minutos en encontrar partida, aunque después funciona sin fallos.

Un buen sistema de progreso

En un juego fundamentalmente online, como Rainbow Six Extraction, el sistema de progreso y desbloqueos es clave. En este caso, el sistema es doble. Por una parte, cada uno de los agentes cuenta con su propia progresión basada en la experiencia. 

A medida que avanzamos mejoramos sus habilidades, desbloqueamos nuevas armas y accesorios (también cosméticos) y subimos de nivel. Es un modo independiente de cada personaje, y dado que algunos tendrán que pasar tiempo en la enfermería, conviene que al menos vayamos subiendo el nivel de 3 ó 4.

Rainbow Six Extraction embargo 18 enero

Por otro lado, el sistema de progreso general, con que desbloqueamos nuevos agentes, nueva tecnología y ganamos acceso a las localizaciones se mide en puntos REACT. Cada misión cumplida y estudios (objetivos secundarios) nos permiten alcanzar hitos de desarrollo.

Este sistema dual le otorga bastante profundidad al desarrollo. Y también nos permite desbloquear cuatro nuevos niveles de dificultad, desde moderado al muy desafiante Crítico. Hasta que no alcancemos el nivel 16, no podremos acceder a las misiones del "endgame".

Rainbow Six Extraction embargo 18 enero

Este "endgame" (es decir, los modos que aparecen una vez que hemos acabado las localizaciones principales) incluyen el Protocolo Maelstrom con incursiones semanales de dificultad muy superior y el triple de objetivos, además un modo veterano, juegos por oleadas y eventos de crisis. 

Si tenemos en cuenta el apoyo que Ubisoft le ha dado a Siege y a otros juegos como Ghost Recon Breakpoint o The Division 2, es de esperar que el juego crezca de manera exponencial en los próximos meses, pero el contenido inicial es suficiente para tomar contacto.

El lore de Extraction y aspectos técnicos

Os hemos hablado de muchos términos que a lo mejor os suenan a chino, o que al menos son poco habituales. Arqueas, REACT, parásito... todo este universo que podría ser un poco ajeno incluso a quienes estén familiarizados con la obra de Tom Clancy está bien explicado en el juego. 

Contamos con el correspondiente archivo -el códice- en que se explican diferentes elementos, y además hay secuencias de vídeo entre niveles que sirven para darle coherencia a lo que ocurre en Extraction. 

Si al principio nos extrañábamos del giro que había tomado la saga, después de invertir unas horas, la verdad es que entramos en su ambientación. Y tampoco faltan guiños típicos de los juegos de Ubisoft, como la sala "gamer" en el centro de investigación Orpheus en Alaska

En cuanto a los aspectos técnicos, nos encontramos con una pequeña evolución de lo visto en Rainbow Six Siege. Las armas y su comportamiento están muy bien recreadas, los escenarios son de un tamaño medio, con paredes destructibles (aunque resultan un poco asépticos y se parecen entre sí).

Y en general nos gusta ver cómo una sustancia negra y viscosa, el mucílago, va invadiendo las zonas en que hay nidos o allí donde han muerto arqueas y dificulta nuestro avance. Le da un aspecto más orgánico a los escenarios.

Quizá lo más importante del juego es que la IA enemiga está cuidada; algunas arqueas están en estado latente o se mueven en patrones por el mapa, pero una vez que nos detectan avisan a sus compañeros y nos acosan. La situación se complica cuando aparecen los proteans, una especie capaz de imitar a los agentes. 

¿Para quién está diseñado Rainbow Six Extraction? En cuanto al multijugador cooperativo, es mucho más exigente que otros "shooter" como Destiny 2, Outriders o el mismo Ghost Recon Breakpoint. Es una perfecta puerta de entrada para aquellos que no se atrevan con Rainbow Six Siege, 

Rainbow Six Extraction embargo 18 enero

Aunque se pueda jugar en solitario, funciona mucho mejor en equipo. Y en este caso, más nos vale tener un grupo de amigos, porque cuando nos hemos encontrado con jugadores inexpertos a través de "matchmaking" las operaciones han resultado un desastre.

De inicio, la experiencia de Rainbow SIx Extraction nos ha sorprendido para bien. No es sólo un "spin off" sino que está diseñado para crecer en paralelo a Siege y ofrecer una experiencia PVE igualmente desafiante. 

El valor final del juego dependerá, como en otros lanzamientos enfocados al modo online, de cómo crezca el contenido, pero el punto de partida es muy prometedor. 

VALORACIÓN:

Un multijugador táctico muy exigente, que aprovecha los agentes y mecánicas de Rainbow Six para proponernos incursiones cooperativas contra las arqueas. Por el momento, cuenta con 4 localizaciones (12 mapas), lo que es un buen punto de arranque, aunque confiamos en que su propuesta siga creciendo durante los próximos meses.

LO MEJOR:

El juego táctico en modo cooperativo. El sistema de progreso ofrece profundidad con nuevos mapas, agentes, tecnología...

LO PEOR:

Mapas bastante parecidos entre sí. Sólo cuenta con 4 localizaciones de inicio (un total de 12 escenarios).

Plataformas:

Stadia,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.