Reseña de Cazafantasmas: América Encantada

Cazafantasmas: América Encantada
Cazafantasmas: América Encantada es le cuarto tomo publicado en España por Fandogamia y que está dedicado al cómic de Cazafantasmas de la editorial IDW. En este volumen, el cuarteto viaja al corazón paranormal de los Estados Unidos.

Fandogamia nos trae un nuevo cómic de los Cazafantasmas, la colección publicada en EEUU por IDW. Este cuarto volumen (contando el crossover con Tortugas Ninja), se titula  Cazafantasmas  América Encantada (Ghostbusters: Haunted America) y pone a los chicos en la carretera. El cuarteto formado por Egon, Ray, Peter y Winston dejan Brooklyn y Nueva York para adentrarse en el Corazón de Estados Unidos.

Los Cazafantasmas iniciarán de este modo una gira por Estados Unidos que les llevará a Detroit, Nueva Orleans, Sidney y Rosswell. Esto les obligará a enfrentarse a un ejército de fantasmas de soldados de las Guerra Civil y de la Guerra de la Independencia, una horda de zombies, el espectro un músico en llamas y un grupo de marines que jamás encontraron la paz.

Cazafantasmas  América Encantada arranca allá donde se quedó el tomo de Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra. Sin embargo, puede leerse de manera completamente independiente El presente tomo de esta reseña contiene la mini-serie original de Ghostbusters: Haunted America, la cual contiene un número especial dibujado Tristan Jones y que es un guiño a dos de las mayores leyendas urbanas de EEUU.

Consigue el resto de cómics de Cazafantasmas editados por Fandogamia

En los siguientes párrafos, analizamos el cómic. Sus puntos fuertes y sus flaquezas.

Si hay algo raro en tu condado... ¿a quién vas a llamar?

Como viene siendo de común, esta serie de cómics que reseñamos es un título dedicado sobre todo los fans de las películas clásicas de Cazafantasmas. Aunque, ojo, también los fans de la serie animada de los años 80 sabrán disfrutar de esta versión con sabor a cartoon (cortesía de los lápices de Dan Schoening), con ese toque de humor propio de la franquicia en sus origenes, que le debemos al guionista Erik Burham

El cómic que tenemos entre manos juega con un concepto muy propio del cine de acción, el de sacar al héroe de su ambiente. De esta forma, el tomo de Cazafantasmas: América Encantada propone cómo se manejan los héroes fuera de Nueva York teniendo que lidiar con gentes de otras ciudades de América. Lo cual nos lleva a una situación complicada, ya que fuera de la Gran Manzana, ellos son unos extranjeros en tierra hóstil.

Aquí te contamos el origen de la serie de dibujos de Cazafantasmas y cuáles son sus mejores capítulos

De esta manera, aunque de manera muy suave, Burham saca fuera de su elemento a los cazafantasmas, que tratan de valerse contra seres nacidos de la cultura y el imaginario popular americano. En este sentido, el guionista conjuga muy bien el humor propio de la franquicia con elementos fácilmente reconocibles por el americano medio. ¡Y, por cierto! Con un enorme pulso a la hora de hacer parodias y homenajes a otras series y franquicias, como Expediente-X.

Por otro lado, el diseño cartoon de Dan Schoening  y los colores de Luis Antonio Delgado vuelven a ser un par de golosinas para los amantes del cómic y del estilo con estética de dibujo animado. Sus colores y la definición de los lápices dotan de vida propia a estas caricaturas de los actores originales, que están retratados con sumo buen gusto, captando hasta algunas microexpresiones propias de los intérpretes.

Ahora bien, este gustazo visual se rompe abruptamente con el relato adjunto "¿Quién mató a Laura Jones?", que dibuja Tristan Jones. En esencia, no se trata de una mala historia, pero el planteamiento de la estética de Jones y los diseños de personajes son rupturistas. No solo a nivel de tintas y acabado, sino en detalles como que Venkman, personaje que protagoniza el relato, se asemeja más a su versión de la serie de tv que a Bill Murray. Un fallo por parte del editor de IDW, seguramente.

Con todo, Cazafantasmas es una lectura muy grata, que seguimos recomendamos. Aunque este tomo da vueltas a la acción principal de la colección madre (la trama del robo de tecnología y la el fantasma que persigue Egon, para más señas), resulta un paréntesis muy agradable, en tanto llega el segundo volumen a nuestras tiendas.

Cazafantasmas  América Encantada

Cazafantasmas  América Encantada es un tomo editado por Fandogamia editorial. Se puede adquirir on-line o en tiendas especializadas. Su precio es de

Número especial dedicado a un viaje sobrenatural de los Cazafantasmas por todo EEUU. Entretenido, pero sin mayor trascendencia. Una lectura recomendada a fans.