Reseña de Doctor Who: Cuatro Doctores

Reseña de Doctor Who: Cuatro Doctores
Doctor Who: Cuatro Doctores es el último cómic de Doctor Who publicado en España por Fandogamia. Este crossover reúne al Décimo, Úndécimo y Duodécimo Doctor, debido a un error en el pasado del War Doctor durante la Guerra del Tiempo.

La comunidad de Whovians de España ya puede frotarse las manos. Un nuevo cómic de Doctor Who, la popular serie británica, ha aterrizado en nuestro país bajo el sello de Fandogamia, editorial responsable de la publicación los cómics deDoctor Who en Español. Se trata del cómic Doctor Who: Cuatro Doctores, la edición española de la mini-serie de Doctor Who: Four Doctors de Titan Comics.

Esta nueva historia entrelaza la línea temporal de tres versiones distintas del Time-Lord conocido como el Doctor. Su Décima encarnación (David Tennant), la Undécima (Matt Smith) y la Duodécima (Peter Capaldi) se encuentran, provocando una paradoja. Sin embargo, esta reunión no es casual, ya que se debe a un error de cálculo ocasionado por su álter-égo del pasado, el Doctor de la Guerra.

Ahora, los tres Doctores, que desconfían entre sí y que no acaban de gustarse del todo, deberán colaborar entre ellos para lograr desvelar un misterio que podría poner fin no solo a la historia y al tiempo mismo, sino a su propio futuro también.

Hazte ya con las temporadas de Doctor Who en Amazon

No os contamos más. Poneos las zapatillas, ataos bien la pajarita y no olvidéis vuestro abrigo. Nos espera un largo viaje en esta reseña hacia el futuro ¿o quizá el pasado? del Doctor.

Tres Doctores por el precio de uno

Doctor Who: Cuatro Doctores debe ser leído como lo que es, un digno material complementario a la serie de televisión. En España, este tipo de material es muy atípico. Sin embargo, en el mundo anglosajón, no tanto. Recordemos que a lo largo de los más de 50 años de historia de la serie, no solo ha habido audiolibros, seriales de radio y novelas que complementasen la trama principal, también ha dado lugar cómics.

En esta línea, el cómic de Cuatro Doctores es una aventura que puede encuadrarse dentro de los capítulos especiales crossover de la serie (como el del 50 Aniversario de Doctor Who, The Day of the Doctor, por ejemplo), siendo una historia análoga a estos eventos puntuales, con los que la serie rinde homenaje a un hito de la producción.

Respecto a esto, el guionista Paul Cornell (Lobezno, Capitán Britania) hace un trabajo redondo, reconociendo el léxico y las particularidades de cada uno de los Doctores protagonistas. Gracias a ello es capaz de trasladar al lector cómo cada uno de ellos se expresa. El escritor, además, transmite muy bien el cambio de personalidades tan extremas entre una versión y otra del mismo personaje. Una labor nada fácil y que se refleja también en la relación de estos personajes con sus companions.

Una virtud añadida de guión desarrollado por Cornell es también la familiaridad y la facilidad con la que adopta el tono propio de la serie. Aunque "entre doctores", la atmósfera cambia de uno a otro, el campo común suele mantenerse. En este sentido, la historia es muy fiel al espíritu de la serie. Tanto es así, que incluso en su desenlace con trampa encontramos mucho del alma de Doctor Who.

Por otro lado, hemos de hablar del dibujante Neil Edwards (Assassin's Creed, Spider-man) quien realiza una labor digna de nota. Por un lado, hemos de puntualizar su trabajo retratando a los actores encargados de interpretar al personaje a lo largo de los años. Desde el difunto John Hurt hasta Peter Capaldi, todos los doctores que aparecen en este cómic son fácilmente reconocibles, con sus rasgos y expresiones bien definidas.

Estos son todos los Doctores que ha habido hasta la fecha

Si tuviéramos que sacarle peros al cómic, habríamos de empezar hablando del problema que tiene en el mercado nacional. Al haberse publicado únicamente el tomo 1 del Décimo Doctor, Revoluciones de Terror, falta cierto contexto para situar a una de las otras companions, la del Undécimo. Mientras que si el fan no se ha puesto al día con la serie, la presencia e implicación de Clara Oswald en la trama puede resultar extraña o forzada.

Esto y que el título es tan tramposo como cualquier trama de Doctor Who, jugando al despiste y guardándose un as bajo la manga, pueden ser las únicas pegas que le podemos sacar a un cómic hecho por y para whovians de pro.

Doctor Who: Cuatro Doctores

Doctor Who: Cuatro Doctores ya está disponible en tiendas on-line, librerías especializadas y grandes superficies. El precio de este tomo, que recopila todo el crossover original publicado a lo largo de varios números, es de 12 euros.

Interesante crossover entre tres versiones del Doctor, que bien podría pasar por un especial de la serie de la BBC, gracias a su guion y premisa.

El retrato de los actores y actrices originales. Capta a los Doctores y sus personalidades. La fidelidad de tono respecto a la serie.

La falta de contexto, al no tener los otros cómics de los otros doctores traducidos. Es tan tramposo como la serie de la que parte. El título engaña.