Reseña del cómic El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel

Reseña de El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel
El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel es un tomo que recoge las historias de Doctor Extraño, Quasar y Spider-man durante los eventos del crossover de El Guantelete del Infinito. Analizamos el quinto volumen de la Colección Jim Starlin.

Revisitamos el cómic El Guantelete del Infinito, que llega con una nueva entrega de sus tie-in. Nos disponemos a reseñar otro volumen complementario del crossover más importante de Marvel durante los años 90, que daría lugar a la llamada Saga del InfinitoEl Guantelete del Infinito: Héroes Marvel es el quinto volumen de la nueva edición española, editada bajo el título de Colección Jim Starlin.

El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel es un compendio de aventuras que recopila el material estadounidense de Doctor Strange: Sorcerer Supreme #31 al 36, Quasar #26 y 27 y Spider-man #17. Estas historias se desarrollan en paralelo y cómo epílogo del evento principal El Guantelete del Infinito, narrando las historias de tres héroes implicados en el relato principal.

De este modo, conocemos las desventuras del Doctor Extraño antes, durante y después del enfrentamiento con Thanos, las vicisitudes de Quasar debido al fallecimiento de la entidad cósmica Eón y, finalmente, una aventura sobrenatural de Spider-man que se desarrolla durante el ascenso de Thanos como divinidad suprema.

Roy y Dann Thomas, Mark Gruenwald y Ann Nocenti son los guionistas responsables de estas historias, que cuentan con los lápices de Chris Marrinan, Rick Leonardi y Dave Hoover entre otros. En las siguientes líneas os hablamos de este volumen.

Para completistas y fans de grupo duro

Hemos de empezar diciendo que, por desgracia, El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel es el tomo más prescindible de todos los que hemos leído hasta ahora de la Colección Jim Starlin. Dicho de otra manera, no solo no aporta una información adicional interesante o que expanda de manera significativa el evento principal. Tampoco es que haya mucha chicha que sacarle, más allá del fetichismo lector.

Su contenido está más dirigido a quien quiera leer todos los tie-in, para saberlo todo sobre la trama principal. Pero incluso en este campo no llega a ser del todo certero. En aquellas historias que contiene el volumen, la acción puede ser farragosa, enrevesando el tronco principal del relato, con adornos y detalles innecesarios. Aún así, como decimos, el lector que quiera saberlo todo, hasta los detalles más superfluos, le sacará partido. El resto, en cambio, se hará bastante lío.

De hecho, a diferencia del título de la anterior reseña, El Guantelete del Infinito: Estela Plateada, que se dedicaba a Silver Surfer, sirviendo como una ampliación interesante que se centraba en la trayectoria del héroe cósmico, el tomo que nos ocupa es más bien anecdótico. Sus historias no tienen un peso específico.

¡Más aún! El discurso y estilo narrativo de los respectivos guionistas rompen abruptamente con la atmósfera y el tono de los otros tomos. De ahí que parezca más una serie de aventuras "de compromiso", destinadas en su momento a los lectores que seguían las series de Doctor Extraño, Quasar y Spidey y querían saber qué pasaba con ellos específicamente durante el crossover.

En este sentido, aunque los distintos guionistas son autores reconocidos en sus respectivos campos, se nota que los números del tomo de El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel son tie-ins con el crossover que han sido impuestos por la propia editorial Mavel.

¡Hazte con la colección Jim Starlin al completo en Amazon!

Así, el arco de Doctor Extraño, aunque se ciñe a lo expuesto en el evento principal, no ofrece novedades ni detalles relevantes. La prosa de los Thomas resulta bastante densa en comparación con la de Stalin y se acusa la divergencia de estilos. En tanto, el arco de Quasar tampoco es que contenta nada determinante para la lucha entre los héroes y Thanos, mientras que el de Spidey es un relato autoconclusivo, que a muchos niveles resulta rupturista.

Paralelamente, a nivel visual, tenemos una obra con historias cuya estética es propia de su tiempo y, por ello, deben ser valoradas de acuerdo a los cánones del momento. Los lápices de Rick Leonardi y sus trabajos en Spider-man son un claro exponente del tipo de narrativa y composiciones por viñetas de principios de los noventas, con anatomía alargada y un cierto barroquismo estético. También se puede apreciar los primeros trabajos de Greg Capullo, cuyo reconocible estilo tomaría forma definitiva con Spawn años después.

Más allá de estas consideraciones, hemos de juzgar este tomo como un compendio de relatos triviales. De ahí que creamos que solo sea un tipo de lectura que realmente apreciarán aquellos que quieran tener cubiertas todas las bases de este periodo editorial o que deseen haber leído todo en torno a la Saga del Infinito.

El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel

El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel es el tomo 5 de la Colección Jim Starlin. Podéis encontrarlo ya en librerías especializadas, grandes superficies y comercios on-line al precio de 19,95 euros.

Tomo prescindible salvo para los completistas. Las historias en él recogidas son un material muy accesorio. Su mayor atractivo radica en los autores que las firman.

Los autores detrás de estas historias: Roy y Dann Thomas, Mark Gruenwald y Ann Nocenti.

Son lecturas muy tangenciales y accesorias. Su inclusión en el crossover enfarragan la acción principal y se acusan las diferencias creativas.