Reseña de El Guantelete del Infinito: Estela Plateada

El Guantelete del Infinito: Estela Plateada
El Guantelete del Infinito: Estela Plateada es el tomo que reúne varios números de la tirada original de Silver Surfer. En él se explora el punto de vista del héroe durante los eventos de The Infinity Gaunlet, revelando matices de la trama.

Llegamos a una nueva etapa en nuestro repaso de La Saga del Infinito, título oficioso del compendio de aventuras que Jim Starlin elucubró durante los 90 y que volvieron a poner en juego al villano Thanos, conocido como el Titán Loco, pero también a las Gemas del Infinito. Todo ello, claro, con el crossover de El Guantelete del Infinito como eje central de la historia.

En la reseña de hoy analizaremos  El Guantelete del Infinito: Estela Plateada, el cuarto volumen de la Colección Jim Starlin, la cual reedita todo el material del autor desde 1991 hasta 1993. En este tomo que nos ocupa nos volvemos a centrar en uno de los principales personajes de este gran conflicto cósmico: Estela Plateada (Silver Surfer, en el original)

Desde la resurrección de Thanos, narrada en El Renacimiento de Thanos, el antiguo heraldo de Galactus ha jugado un papel clave en la segunda venida del Titán Loco. Su colección, en 1990, sirvió de escenario para el regreso del villano, y, hacia su número 50, las aventuras Silver Surfer fueron utilizadas como prólogo al Guantelete del Infinito

Ahora, en este cuarto volumen de la colección, se nos narra otro punto de vista del evento principal, el de Estela Plateada. El Guantelete del Infinito: Estela Plateada recoge los números originales de Silver Surfer #51 al 59, que cuenta todo lo que le ocurre al personaje en segundo plano mientras la acción principal discurre. Esto, a su vez, se extiende a secundarios como el Señor del Fuego, Drax, Nova o, incluso, el lejano Imperio Kree. De este modo, se amplía la historia de la trama narrada en el anterior tomo.

Para grandes fans del Surfista del Plata

Vamos a responder a la pregunta que, habitualmente, hacéis. ¿Merece la pena El Guantelete del Infinito: Estela Plateada? La respuesta, obviamente, es un sí, pero con matices. En primer lugar, debéis que tener en cuenta que no es una lectura obligatoria para disfrutar del evento principal. Se trata de un tomo que, como os decimos, es accesorio. Da más información, pero no corrige ninguna coma ni altera nada de la historia del tercer volumen de la Colección Jim Starlin.

¿Entonces para qué leerlo? En primer lugar por quiénes lo firman. Ron Marz y Ron Lim son los dos más estrechos colaboradores de Starlin durante la construcción de este evento. Y, por lo tanto, su escritura, estilo visual y atmósfera es fiel a lo plateado desde los primeros pasos de este gran relato cósmico. Da cierto enriquecimiento al relato y complementa lo que ya leímos.

En segundo lugar, porque este tomo termina de desarrollar el papel de Estela Plateada en este enfrenamiento con Thanos. Expone su punto de vista y, de alguna manera, acaba dirimiendo la rivalidad con el Titán Loco que ambos personajes han protagonizado desde el regreso del villano de entre los muertos. Dicho de otro modo, culmina un arco de descubrimiento del personaje, en el que Estela Plateada lleva a cabo un proceso de catarsis y de comprensión de sí mismo, así cómo cuál es su papel en el cosmos. De ahí que, a modo de conclusión de lo expuesto en anteriores tomos, estos relatos ofrezcan una especie de conclusión y culminación.

Consigue toda la Saga del Infinito dentro de la Colección Jim Starlin

El tercer motivo por el que os podemos recomendar este tomo en concreto es el de que si os gusta Silver Surfer y, sobre todo, os gustó la representación del personaje en los tomos 1 y 2 de la colección, disfrutaréis con el camino metafísico que toman sus aventuras. Aunque son intrascendentes para el grueso del crossover, son un reclamo muy sugerente para los adictos a las historias cósmicas que protagoniza este superhéroe.

Más allá de estos motivos, podemos entender que los que busquen algo más concreto puedan querer omitir esta entrega, a pesar de sus múltiples valores. Sobre todo porque diversos episodios aquí descritos pueden ser redundantes respecto a lo que ya se contó en su momento en El Guantelete del Infinito.

No obstante, hemos de reconocerle una calidad intrínseca al material recopilado dentro de El Guantelete del Infinito: Estela Plateada.  Dentro de la producción de Marvel en 1991/92, estamos ante uno de los trabajos más limpios dentro de su línea "comercial". Esto es, dentro de las series regulares, los pinceles de Lim y los guiones de Marz ofrecen un trabajo artístico de calidad muy alta, en contraste con otros títulos de su época.

El Guantelete del Infinito: Estela Plateada es el cuarto número de la Colección Jim Starlin. Podéis encontrarlo en librerias especializadas, tiendas on-line y grandes superfies.

Colección de las aventuras de Estela Plateada durante los eventos de El Guantelete del Infinito. Es una recopilación accesoria, pero que disfrutarán los fans del héroe.

La contextualización del personaje durante el crossover de El Guantelete del Infinito. El tándem formado por Ron Marz y Ron Lim.