He-Man y los Másters del Universo Vol. 3: Los Minicómics
Análisis

Reseña de He-Man y los Másters del Universo Vol. 3: Los Minicómics

Por Jesús Delgado Manzano

He-Man y los Másters del Universo Vol. 3: Los Minicómics pone punto y final a la colección de tres volúmenes que recoge la historia original de la línea de juguetes según los cuentos y cómics de mitología de los muñecos de Mattel.

Cerramos un ciclo de reseñas. La colección de He-Man y los Másters del Universo, dedicada a los minicómics que acompañaban a las figuras y a los accesorios (naves, bases, escenarios), toca a su fin. El tercer y último volumen de la colección, editada en España por Ecc Ediciones, ya está disponible en tiendas.

Este último volumen recopilatorio recoge los últimos mini-cómics y cuentos de la etapa clásica. En él se recopila los últimos cómics dedicados en solitario a la Horda del Terror y también las historias que anunciaban la llegada de los Hombres Serpientes los últimos y (posiblemente) más mortíferos enemigos de He-Man y sus aliados.

En el susodicho tomo, firmado por diversos autores como Steven Grant, Bruce Timm, Stan Sakai y Charles Simpson, alcanzamos el último estadio estadio de un proyecto transmedia, revolucionario para su época y que encubró a los "Másters del Universo" como uno de los iconos más potentes de los años 80.

En esta reseña que sigue, analizamos este último volumen, poniéndolo en contraste con las anteriores obras.

El final de una etapa creativa

Si habéis visto ya los documentales de El Poder de Grayskull y The Toys that made us, posiblemente estéis familiarizados con el tema, el origen, desarrollo y eclipse de esta franquicia que se convirtió en unos de los juguetes más importantes y emblemáticos de una década. Y también el papel que tuvo su película en el momento de su decline. 

Este último volumen recopilatorio de los minicomics de He-Man precisamente recoge la etapa final de la línea de juguetes en su estadio clásico. Esto es, cuando la película había llegado a los cines y poco se podía hacer ya por la franquicia. Sin embargo, la huida hacia adelante que supone la estrategia de Mattel por entonces no está exenta de genialidad y de originalidad.

Como ocurriera con las historias recopiladas en el volumen 1 y en el volumen 2 de la colección de He-Man y los Másters del Universo, este tercer volumen muestra la estrategia de Mattel de "enseñar a jugar" con sus cómics. Si bien el punto de partida y el objetivo es el mismo, el de promocionar el juguete y "dar ideas" a los niños acerca de él, la narrativa y el estilo visual están mucho más cuidados. Encontramos un mayor control de calidad y un intento de acercar el estilo y la estética a la de otros cómics de la época.

Por otro lado, la rendición argumental a la serie de televisión parece ya inexorable. Aunque el cómic se guarda todavía de mantener una estética algo más dura, narrativamente los conceptos de la serie ya se han impuesto: Adam es el álter-ego de He-Man, existe otro reino paralelo llamado Etheria, Orko es un personaje canónico de ambos universos, etc... Y también se introducen personajes de la película de acción real de 1987. 

A esto se sumaba una pléyade de personajes, cuyos diseños son cada vez más elaborados. No solo el Pueblo Meterorito, una tibia respuesta a los Transformers de Hasbro, sino también los villanos de los Hombres Serpientes, que se muestran como los modelos más sofisticados de juguetes hasta la fecha, con opciones y funciones no vistas hasta la fecha. 

En conjunto, se trata de una obra que sobre todo tiene valor documental e historiográfico. Debido a que son cómics con un caracter promocional, solo el fan de He-Man o la persona estudiosa de la industria cultural de los años 80 sabrá apreciar los ricos matices que ofrece acerca del tipo de ilustración y narrativa. Es una obra que, dicho de otra forma, requiere bastante callo lector. 

He-Man

He-Man y los Másters del Universo Vol. 3: Los Minicómics está disponible en grandes superficies, tiendas especializadas y comercios on-line. Su precio es de 30,50 euros.

Valoración

Tomo que concluye la colección que recopila los mini-cómics originales de Mattel para su línea de Másters del Universo. Un lazo de oro para nostálgicos.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

El reflejo del proceso creativo y la inserción de nuevos juguetes y personajes en el catálogo. La evolución del juguete, reflejada en el cómic.

Lo peor

Es material muy desfasado argumental y artísticamente. Hace falta un ojo crítico y entrenado para valorarlo con justicia. Y también algo de nostalgia.