Injustice: Año Cinco Vol.1 de 3
Análisis

Reseña de Injustice: Gods Among Us Año Cinco Vol.1 de 3

Por Jesús Delgado Manzano

Injustice: Gods Among Us Año Cinco Vol.1 de 3 es el primer tomo que recoge el final de la precuela en cómic del juego de NetherRealm Studios, con los eventos precios a la historia principal del título. Así fue el último año de conflicto.

Los cómics de Injustice: Gods Among Us comienzan a despedirse. La precuela del primer videojuego de Injustice da los primeros compases de su última pieza, dispuesta a narrar los meses previos al inicio del modo historia, cuyo desenlace ya conocemos y que volvió a contar en el cómic Injustice: Zona Cero.

Con los sucesos de Injustice 2 aun en el horizonte, el cómic que nos ocupa arranca poco después de los eventos del final de Injustice Año Cuatro. Más concretamente, tras los eventos narrados en su número especial, en el que Plastic Man organizó una fuga de la prisión subterránea del régimen, liberando a supercriminales y disidentes por igual.

Con la mitad de los supervillanos de vuelta en las calles, tanto Superman como Batman comienzan a reclutar nuevos adeptos para sus filas. Así, mientras el Hombre de Acero recluta a los peores y más letales asesinos, el Caballero Oscuro comienza a fichar a operativos que se ajustan mejor a su tácticas de guerra de guerrillas.

Consigue ya el resto de cómics de Injustice

No os contamos más. Os dejamos que vosotros mismos descubráis cómo sigue esta etapa final del cómic, escrita por Brian Buccellato, responsable de la serie desde el ecuador de Injustice Año 3, y dibujada por diversos autores entre los que figuran Mike S. Miller, Brino Redondo, Iban Coello y Tom Derenick. 

Eso sí, antes dejad que os analicemos este volumen con los siete primeros números de Año Cinco. 

Solo un poquito maaaaas....

Aunque sea cruel decirlo, es evidente que la serie ha decaído notablemente desde que Tom Taylor la inició y cedió la batuta de mando a Brian Buccellato, en cuyas manos Injustice ha ido perdiendo frescura y desgastándose. De esta manera, al llegar a este Año Cinco de la serie, lo que encontramos es un desgaste considerable de temas, premisas y plantemientos.

Como suele decirse, todo el pescado está ya vendido y a Buccelato solo le queda atar cabos. Eso sí, atarlos los ata muy bien, aunque para ello tenga que retroceder trecho y rebajar las expectativas. Y es que si la carrera armamentística de Superman y Batman a lo largo de los cómics ha ido en aumento, reclutando poderes cósmicos, magos e, incluso, dioses para sus respectivas causas, las apuestas ahora van a la baja, recurriendo a personajes como Bane, Killer Frost, los Rogues de Flash y otros villanos de andar por casa, para así continuar la lucha.

Aunque la idea, esta marcha atrás en niveles de poder, tiene su gracia, el guionista tiene el problema de que ya sabemos cómo va a acabar todo. De ahí que tampoco pueda hacer nada más que ganar tiempo, ir cerrando tramas y dejar todo atado y bien atado antes del gran final que planteó el juego original en 2013.

En este sentido, quien no conozca el juego, no tendrá ningún problema, ya que no cuenta con la ducha fría del desenlace oficial de la historia ni cómo sigue en su secuela. De ahí que aún podrá esperar con los dientes largos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Los demás, en cambio, nos lo vemos venir.

Estos fueron los personajes más desconocidos que jugamos en Injustice 2

Ahora bien, que con estos derroteros se nos muestre, nuevamente, los efectos del régimen de Superman a pie de calle es un elemento muy interesante de la narración, que merece ser tenido en consideración. Y es que, un punto importante del relato es el enfrentamiento entre dioses que se supone que es el tema central de Injustice.

A nivel visual, cabe decir que es correcto y que se detecta una cohesión visual que se lleva manteniendo casi desde la mitad de la serie. De hecho, da la impresión que con la confirmación de autores regulares para la colección, el cómic de Injustice ganó bastante puntos, consolidando su aspecto y su atractivo. Sobre todo por la compatibilidad entre los distintos ilustradores, cuyo trabajo es atractivo sin ser revolucionario, con un estilo que satisface tanto a lectores "barbablancas" como a novatos.

Injustice: Gods Among Us. Año Cinco Vol.1 de 3

Injustice: Gods Among Us. Año Cinco Vol.1 de 3 ya está disponible en nuestro país. El tomo recoge los números de la tirada yankee original de Injustice: Gods Among Us - Year Five #1 a 7.  Su precio es de 14,95 euros.

Valoración

El cómic de Injustice acusa ya el agotamiento en su recta final. Pocas sorpresas quedan ya a esta historia, salvo la de atar cabos sueltos.

Hobby

71

Bueno

Lo mejor

La preparación del escenario de cara al videojuego original y su trama principal.

Lo peor

El agotamiento que arrastra ya el cómic, con pocas novedades o sobresaltos.