Reseña de Miles Morales: Spider-man - El nuevo Spider-man

Miles Morales: Spider-man - El nuevo Spider-man es el tomo que recopila las primeras aventuras de Miles Morales, el otro Spidey que protagonizará la película animada Spider-man: Un nuevo universo, junto a Peter Parker y otros Spideys.

2009 fue una bomba para el Universo Ultimate. El crossover Ultimatum finiquitó las colecciones de esta línea alternativa de Marvel. Su víctima más llorada fue Peter Parker, el Ultimate Spider-man, que pereció a manos del Duende Verde, en un enfrentamiento final. La muerte de este Spider-man trajo la controversia, pues pronto se anunció su reemplazo, en 2011, un muchacho afroamericano que despertó las iras de los fans. ¿Su nombre? Miles Morales, quien nadie creía que iba a convertirse en un fenómeno de masas.

Sin embargo, aquí estamos, ocho años después, con Miles Morales convertido en "el otro" Spider-man que coexiste con Peter Parker en el universo tradicional de Marvel, y a punto de co-protagonizar su propia película animada, Spider-man: Un nuevo universo (Spider-man: Into the Spider-verse). Una cinta que, ojo, viene pegando fuerte y que se aventura como la mejor película de superhéroes del año.

Aprovechando la coyuntura, Panini Comics (responsables de la publicación de Marvel en España) ha editado el volumen recopilatorio Miles Morales: Spider-man -. El nuevo Spider-man, que recopila las primeras peripecias de Miles en los cómics. Esto es su pequeña aparición en Ultimate Fallout #4 USA y los números 1 al 12 de la tirada americana de Ultimate Comics All-New Spider-man.

¿Has leído ya nuestra crítica de Spider-man: Un nuevo universo?

Gracias a este cómic, es posible adentrarnos en el personaje y también reconocer muchos elementos que están teniendo peso tanto en la versión animada que llega en Navidad a los cines como en la versión live action encarnada por Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel, en películas como Spider-man:Homecoming y Spider-man: Lejos de Casa

Pero antes de entrar en faena, un poco de historia y retrospectiva.

Los tiempos cambian

Cuando Miles apareció, mucha gente puso el grito en el cielo. Sobre todo, los guardianes de las esencias, aquellos lectores que no concebían la introducción de otra versión del personaje. Para contar el origen de este episodio, hemos de retroceder al año 2010, en pleno intento de lanzamiento de la franquicia Ultimate.

Ultimate había nacido en los 2000 como un intento de acercar Marvel al mundo real y reflejar los problemas reales de la gente, algo que había sido la marca de la casa en los 60 y una parte del éxito de la compañía, al menos hasta la Era Reagan. En esta línea, los cómics Ultimate reflejaron muchos aspectos de lo duro que sería ser mutante hoy frente a grupos conservadores y supremacistas; la sensación de incredulidad del Capitán América ante el sesgo imperialista de su gobierno; los problemas de Peter Parker en su instituto como un adolescente de clase trabajadora; el papel de Thor en grupos New Age y de la Contracultura....

Sin embargo, ciertos cambios editoriales ocurridos hacia 2005/2006 propiciaron un vuelco hacia un discurso menos elaborado y más propio del cómic de superhéroes al uso, lo que hizo (junto a un cambio brutal de lenguaje narrativo) que la franquicia se fuera hundiendo paulatinamente. Salvo Spider-man, claro, que fue la serie que mantuvo una salud envidiable frente al resto.

En este contexto, Ultimatum y Ultimate Fallout fueron eventos que trataron por segunda vez de hacerle un masaje cardíaco al Universo Ultimate, redibujando el mapa nuevamente. Y en esta línea, Spider-man era una pieza clave del plan de renovación. Sin posibles candidatos, al editor Axel Alonso y al guionista Brian Michael Bendis (creador de la serie Ultimate Spider-man, en la que trabajó desde su lanzamiento en octubre del año 2000) se vieron en la disyuntiva de crear un personaje nuevo.

El escritor volvió a la idea principal de dar exposiciones a las preocupaciones sociales y de la necesidad de reflejar la realidad en la que vivían muchos lectores. La américa de 2010 ya no era la de 1963, ni tampoco su tejido étnico y social. Con esta idea en la cabeza, Bendis se cruzó con una campaña protagonizada por el actor Donald Glover (The Community), vestido de Spider-man, que se postulaba como protagonista para el reboot de las películas, las de Amazing Spider-man. Aquello inspiró al guionista... ¿Y si hiciera un personaje arácnido que fuera un adolescente afroamericano o latino?

Los precios se descuelgan en estas ofertas de películas de Spider-man

El resto ya os lo sabéis. Brian Bendis comenzó a escribir el personaje y la ilustradora Sara Pichelli fue la responsable de diseñarlo, darle un look nuevo y ponerlo "guapo" para presentarlo en sociedad  en 2011. Miles pronto se convertiría en un Spider-man muy querido por los fans, incluso aquellos que lo criticaron en un primer momento.

¿Pero qué fue Donald Glover? Como ya sabéis, no consiguió el papel, pues se lo llevó Andrew Garfield. Pero luego le veríamos hacer cameos en películas de Spidey y doblar a Miles Morales en la serie de animación de Ultimate Spider-man. Eso y ser el Lando joven más fashion de 2018 en Han Solo. Pero eso ya es otra historia.

No vuelve a ser la misma historia de siempre

Ya nos podemos meter en faena, propiamente hablando del cómic en sí. Escuetamente, podemos deciros que Miles Morales: Spider-man - El nuevo Spider-man es el tomo perfecto para empezar a conocer a Miles Morales. Lo tenéis todo ahí. Su historia de origen, su relación con el anterior Spider-man, sus dos primeros supervillanos... ¿Qué más hace falta para entrar al trapo? Todo está reunido en este tomo que se lo pone fácil hasta al lector más perezoso.

Ahora bien, ¿por qué leerlo? Para empezar, porque Miles Morales y Peter Parker son dos personajes distintos. Peter es un chico de clase obrera de Queens, huérfano y apesadumbrado por la culpa de la muerte de su tío Ben. Miles es un chaval de 13 años (tres menos que Peter en su primera aventura), que vive con sus padres en Brooklyn, asiste a un colegio concertado con beca y el único verdadero problema que tiene es el pintas de su tío Aaron, que es un delincuente recurrente.

A partir de aquí, las cosas se tuercen, pero también se ponen interesantes. Miles recibe sus poderes, Peter Parker muere y todos lloran su pérdida, y el joven Morales se pregunta si él habría podido salvar a Parker de haber usado sus poderes. En tanto, a Nueva York llega un poderoso señor del Crimen llamado Maximus "El Escorpión" Gargan, que pretende ser el nuevo Kingpin y un villano conocido como El Merodeador toma cierto interés en el nuevo Spider-man.

En resumen: Nuevas reglas, nuevos peligros y todo el peso de la responsabilidad que conlleva un gran poder.

Te contamos más de Miles Morales y su historia en este reportaje

Como veis, el cómic es bastante atractivo y honesto y es lo que es. No esperéis una novela gráfica revolucionaria ni algo que cambió el mundo en 2011. Es un cómic entretenido, divertido más bien, con un montón de acción, buen humor y aventura. Purito Marvel, vaya. Quizá, como punto negativo, encontremos cierto cambio estético en los números centrales del tomo, en los que Chris Samni sustituye a Sara Pichelli. Esto, como decimos, hace que se pierda una ligera cohesión estética en la historia. Afortunadamente, el fichaje de David Marquez para resolver los últimos episodios solventan la situación, devolviendo al cómic un aspecto mucho más pulcro y un trazo más fino, propio de la estética Ultimate.

Como reflexión final, queda preguntarnos por qué hay gente aun que se toma tan a pecho los reemplazos de superhéroes y la introducción de etnias no anglosajonas en ellos. Sobre todo, cuando las historias que se nos brindan con estos relevos son tan divertidas como la que tenemos entre manos y propician crossover tan bonitos como el de Spider-men, del que os hablamos no hace mucho.

Miles Morales: Spider-man -. El nuevo Spider-man

Miles Morales: Spider-man -. El nuevo Spider-man puede encontrarse ya en tiendas especializadas de cómic y en grandes comercios. Su precio recomendado es de 27,50 euros.

Excelente reboot para el Spider-man de la línea Ultimate. El tomo que analizanmos es un punto de entrada ídóneo para el personaje que protagonizará Spider-man: Un nuevo universo.