Reseña de Los Muertos Vivientes 29: Los límites que sobrepasamos

Los Muertos Vivientes 29: Los límites que sobrepasamos es el vigésimo noveno tomo de la colección del cómic de The Walking Dead de Robert Kirkman. Analizamos esta nueva entrega de las desventuras de Rick y sus amigos en el apocalipsis zombie

Los Muertos Vivientes, el cómic de Robert Kirman sobre zombies, que inspira la teleserie The Walking Dead ha llegado ya casi a la treintena de números. Con Los Muertos Vivientes 29: Los límites que sobrepasamos alcanzamos una nueva etapa, que cierra el conflicto con los Susurradores, que alcanzó su conclusión en el anterior volumen: Muerte segura.

Tras haber repelido el asalto de los susurradores y la gran oleada de zombies, Rick y el resto de comunidades tratan de recuperar sus hogares y de volver a reconstruir sus casas. Sin embargo, el asalto perpetrado por el siniestro grupo de supervivientes morbosos se ha costado un alto precio en la cordura y en la salud mental de los habitantes de las comunidades de Santuario y su vecinos.

En este tomo Kirkman y el dibujante Charlie Adlard narran el comienzo de un nuevo arco, en el que Rick y los suyos tomarán contacto con una nueva y aislada comunidad, al tiempo que las disensiones internas comienzan a romper los vínculos que tanto han costado forjarse. Mientras, un nuevo e histriónico personaje, que responder al nombre de Princesa, aparece en escena, prometiendo traer problemas a su paso.

Consigue la colección entera de Los Muertos Vivientes en Amazon

Con esto, podemos empezar a analizar este tomo 29 de la colección de cómics de The Walking Dead.

Todo cambia, para que todo siga igual

Si algo caracteriza al mundo del cómic, en especial al de superhéroes, es su adhesión a la filosofía del gatopardismo. Es decir, abrazar los cambios más rockambolescos para que el status quo se mantenga y no haya demasiados cambios, volviendo al final al punto de partida. Algo parecido podemos decir de Los Muertos Vivientes, que han hecho de este tipo de planteamiento una explotación reiterada para seguir adelante, aunque no haya ya nada que contar.

Como ocurre con la serie que inspira, el cómic de The Walking Dead evidencia ya un cansancio bastante acentuado, intentando hacer y contar el "más difícil todavía", reciclando ideas o subtramas o alargando ciertas cuestiones, creando conflictos forzados regenerando el elenco con nuevos personajes o creando nuevas relaciones. En muchos sentidos, el culebrón de TWD nada tiene que envidiar a las telenovelas venezolanas, ya que además de mucho drama y mucho llanto, también tenemos zombies.

Entre todo esto, claro alguna perla se deja caer. Una de ellas es la evolución de Negan, que trasciende ya el papel de antagonista para alcanzar un nuevo estatus en la trama. Tras el one-shot dedicado a Negan, los autores han dotado de bastante más humanidad al anti-héroe, haciendo que exhiba rasgos cada vez más humanos, haciéndole más interesante y complejo. Gracias a ello, ha superado el arquetipo de matón sociópata con un bate de baseball, para convertirse en un secundario jugoso, cuya permanencia en la serie esperamos que siga manteniéndose.

Por otro lado, es cierto que algunas de las nuevas incorporaciones, como Princesa, prometen situaciones interesantes. Desgraciadamente, el personaje amenaza con ser un cliché con patas y estar abocado a cierta predecibilidad. Habrá que darle tiempo para descubrir si estamos ante una bocazas arquetípica o ante una robaescenas. Con todo, Michone sigue siendo la verdadera estrella, y sus fans disfrutarán con su regreso por todo lo alto al noble arte del saja-raja de no-muertos.

¿Debe terminar ya The Walking Dead o da para mucho más?

En conjunto, el tomo está dentro de la media. Satisfará a los fans de Kirkman y de las andanzas de su supervivientes y contiene algunos elementos entrañables. Para quien quiera emociones fuertes, o algo distinto o menos manoseado, existen muchas lecturas más saciantes.

Los Muertos Vivientes 29: Los límites que sobrepasamos

Los Muertos Vivientes 29: Los límites que sobrepasamos ya está disponible en tiendas especializadas, grandes superficies y comercios on-line. Su precio recomendado es de 8,50 euros. En su interior encontramos los números 169 a 174 de la edición norteamericana de la serie.

El eterno culebrón de Rick y sus aliados sigue adelante. Se desarrollan nuevas situaciones al tiempo que se introducen nuevos personajes. Un tomo puente entre arcos argumentales.

La aparente culminación de la historia Negan. Cómo se muestra la evolución del mundo.

El cómic arrastra ya un gran anquilosamiento narrativo, que comienza a hacer difícil la premisa de una novedad.