Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de Paper Girls tomo 1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chian

Jesús Delgado

Paper Girls tomo 1, de Brian K, Vaughan y Cliff Chian
Paper Girls tomo 1 recopila los cuatro números originales de la serie de cómic de Brian K. Vaughan y Cliff Chian, una aventura ambientada en la década de los 80. En ella, cuatro repartidoras de periódicos de 1988 viajarán por el tiempo.

Despedimos la semana con Paper Girls tomo 1, uno de los mejores cómics publicados en febrero de 2018. Planeta Cómic edita este mes el primer recopilatorio de una de sus mejores series actuales, que viene firmada nada más y nada menos que por Brian K. Vaughan (RunawaysSaga) y Cliff Chiang (Wonder Woman)

La colección de Paper Girls, a la que pertenece el título que nos ocupa, bien podría figurar entre las obras referidas en nuestro especial dedicado a mejores cómics desconocidos que deberías leer. Y así sería sino fuera porque, debido a su reciente publicación, aún tiene por delante tiempo de sobra para ser conocido y que su fama se extienda.

Paper Girls narra la historias de cuatro chicas de un área residencial estadounidense en 1988. Lo único que las cuatro tienen en común es que son repartidoras de periódicos (los que jugaráis al Paper Boy, seguramente os acordaréis de esta extinta profesión de adolescentes, tan típica de EEUU y de sus películas). La noche de Halloween, para evitar problemas, las cuatro repartidoras se juntan para hacer las rutas en grupo, a fin de evitar problemas.

Sin embargo, problemas será precisamente lo que encuentren, cuando descubran el mayor secreto de la humanidad: la existencia de viajes en el tiempo y cómo estos afectan a la continuidad de la historia.  

Si te gusta Stranger Things...

... seguramente te guste Paper Girls. Y es que Stranger Things y esta serie de cómic son primas hermanas, al menos en cuanto a su punto de partida se refiere. Y es que este cómic es el canto a la nostalgia de Brian K. Vaughan, quien se ha sumado a la explotación de la década de los 80, tan de moda de un tiempo para acá.

Mezclando conceptos que hemos visto ya en películas de los ochenta, como Los Héroes del Tiempo o Los Goonies (o incluso en series como Doctor Who), Vaughan se marca en este cómic su propia versión (algo metafísica) de Regreso al Futuro, de la mano de un cuarteto protagonista femenino. Dicho así, la cosa carecería de mayor atractivo, pero nuevamente el escritor nos sorprende con una definición de personajes de primer nivel.

Las cuatro protagonistas son personajes llenos de matices desarrollados en base a cuatro arquetipos propios del cine de la época, invirtiendo únicamente los géneros (la rebelde, la responsable, la dulce y la novata, vaya). De este punto de partida tan sumamente manido, el escritor traza una epopeya que trasciende la nostalgia a golpe constructos propios de la Ciencia Ficción. 

Encuentra los mejores cómics de Brian K. Vaughan en Amazon

Pero hemos aquí el primer escollo. En su intento de ser minucioso y crear un mundo creíble, con detalles sobre la cultura de la época y guiños a su vestuario, modo de pensar y vocabulario, el guionista se pierde en una narración lenta, propia del cómic europeo del que tanto bebe en sus últimos trabajos.

En esencia esto no debería ser una tara, pero aplicado al tipo de relato, la lectura se hace algo lenta y espesa. El ritmo decae y se echa en falta algo más de acción, propia del género de cine y televisión que trata de evocar. Quizá esto se deba al propio formato de serie cerrada de Paper Girls, que dosifica la información. Sin embargo, esta fórmula no acaba de ser uno de sus atractivos en primera instancia.

En otro orden, el visual, destacamos el trabajo de Cliff Chiang como un dibujante solvente, limpio y capaz. Su narrativa es clara y fácil de interpretar, algo que valoramos muy positivamente. Sobre todo en las secuencias oníricas que viven las protagonistas. Las visiones son fáciles de entenderse como tales y en contexto, posteriormente, pueden incluso interpretarse, dándoles una explicación en la historia. 

Otro punto a favor de Chiang es la elección de planos y las composiciones de viñetas, bastante elaboradas y variadas. Este buen trabajo sirve para aliviar la lentitud narrativa que antes os referíamos, y que puede aburrir a algún lector poco paciente. Gracias a su labor como ilustrador, la historia fluye como el agua. Incluso en los recovecos más estrechos.

En conjunto, pues recomendamos Paper Girls como obra de ficción y como cómic moderno y actual. Que sea una obra conclusa y que Planeta vaya a recoger toda la serie en cuatro tomos invita a coleccionarla, ya que no exige que nos dediquemos a coleccionarla durante mucho tiempo, en espera de un dilatado final que nunca llega. Tened eso en cuenta. 

Paper Girls tomo 1, de Brian K, Vaughan y Cliff Chian

Paper Girls tomo 1 se encuentra ya disponible en tiendas especializadas, grandes superficies y librerías on-line. Su precio es de 16,95 euros. 

VALORACIÓN:

Papers Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang se sube al carro de la moda de los 80 para iniciar una atractiva epopeya espacio tiempo que mezcla conceptos de Los Héroes del Tiempo, Los Goonies, Doctor Who, Strangers Things...

LO MEJOR:

La recreación de los ochenta, la premisa de viajes en el tiempo, los personajes.

LO PEOR:

Su ritmo narrativo es lentísimo, lo cual no cuaja del todo con el concepto de esta aventura.
Hobby

82

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.