Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de Rogue One, el cómic de la película de Star Wars

Jesús Delgado

Rogue One Comic
Rogue One: Una historia de Star Wars cuenta con una novela gráfica. Este cómic, editado por Planeta Cómic en España, muestra aspectos nunca visto de la película. Entre otros, secuencias inéditas del metraje original y una aventura extra.

El mes pasado, Planeta Cómic nos trajo la adaptación a cómic de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza. Hoy os hablamos de la adaptación de otra película reciente de Star Wars, tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney: Rogue One: Una historia de Star Wars, una novela gráfica dedicada a los fans de la Saga. 

El cómic de Rogue One: Una historia de Star Wars viene firmado por Jody Houser (Star Wars: Thrawn) y por el dibujante Emilio Laiso, quienes se encargan del grueso de la historia. Además, el tomo cuenta con una historia adicional, centrada en el origen de la relación entre el personaje de Cassian Andor (encarnado en el cine por Diego Luna) y por el androide K-2SO (Alan Tudyk, en la versión original).

Como su nombre indica, la novela gráfica de Rogue One es una traslación a cómic de los hechos narrados en la película original de Gareth Edwards (Godzilla). En este cómic volvemos a asistir a la formación de la célula rebelde conocida como Rogue One, que sería la responsable del robo de los planos de la Estrella de la Muerte, lo que conduciría a los eventos de la película original de La Guerra de las Galaxias

En las siguientes líneas os hacemos una reseña de este cómic sobre la película de Rogue One: Una historia de Star Wars, señalándoos sus puntos fuertes, pero también sus flaquezas. 

Un complemento interesante

A diferencia de la crítica del cómic de El Despertar de la Fuerza, esta reseña que hoy os ofrecemos trae bastantes mejores palabras acerca de una de las adaptaciones a cómic de las últimas películas de la Saga. Creedlo o no, pero el cómic de Rogue One es cuanto menos interesante. Para empezar, vamos a partir de su principal valor: el de la información adicional que nos presta.

El cómic de Rogue One recoge un montón de secuencias desechadas del montaje final cinematográfico que vimos en los cines. Esta decisión, seguramente, obedece a la necesidad de ceñirse a unos presupuestos narrativos en los que no solo se mencionan hechos, sino que también se exhiben para que el lector entienda lo que está pasando y también para dotar de mayor profundidad y entidad a ciertos personajes.

Consigue las mejores ediciones Blu-Ray y DVD de Rogue One: Una historia de Star Wars

De esta manera, Chirrut y Baze, Gallen Erso y el piloto Bodhi Rook ganan mayor trascendencia, gracias a escenas y diálogos que fueron cortados del montaje de la cinta. Esto les dota de mayor carisma y peso, que fueron sacrificados en la película seguramente para aligerar la trama. De la misma manera, secuencias que vimos en tráilers pero nunca en pantalla, también son reflejadas en el "montaje" del cómic. Además, la directriz de conectar todo vuelve a verse patente en esta historia, con referencias a la novela precuela Catalizador.

Esta nueva narración de los hechos, mucho más literaria, ofrece una visión más rica y detallada, siendo más generosa en aclaraciones puntuales de hechos, que pudieran haber dado lugar a dudas durante el visionado de la película. De esta manera, se termina de esclarecer ciertos puntos sujetos a la libre interpretación del espectador y por tanto susceptibles de especulación. 

Sin embargo, también tiene algo en contra. Al estar en una historia en formato cómic, la narración a veces se apresura en momentos a los que  a más de uno le hubiera gustado recrearse. Sirva como ejemplo la dos escenas de Darth Vader, liquidadas respectivamente en menos de dos páginas. Entendemos que esto, claro, obedece a la necesidad narrativa de abreviar para que la historia avance. Sin embargo no deja de echarse de menos un poco más de recreación en las escenas de combate o de acción.

Por otro lado, otro punto negativo que cuenta es el de los retratos. Emilio Laiso, el principal ilustrador, demuestra un trazo excelente y fino, aunado a una buena destreza en lo tocante a la representación de acciones e intenciones. Pero es muy irregular en que respecta a los retratos de los personaje. En ocasiones estos son muy fieles a los actores de la película, en otras, apenas se parecen. Con todo, se le debe reconocer el mérito y una no poca pulcritud en su trabajo.

Además, tampoco olvidemos el color Rachelle Rosenbeg, principal colorista de la obra. En general, la paleta que utiliza y los juegos de luces y sombras contrastan muy correctamente con el resto de la producción de cómics de Star Wars que Marvel edita actualmente (y que Planeta Comic publica en nuestro país). La atmósfera que crea es coherente respecto al resto de títulos y también hace honor a la iluminación de la película. En este sentido, el apartado visual llega a ganar algunos enteros gracias a ella, precisamente. 

Paralelamente, el tomo que nos ocupa nos ofrece un extra bastante satisfactorio, a modo de contenido adicional. Nos referimos al cómic de Cassian y K-2S0, en el que se narra cómo el dúo se conocieron y cómo el androide cambió de bando. No es que sea muy revolucionario, ni que reinvente nada nuevo, ni tampoco desdice ni una coma de lo que lo sabíamos. Es muy sencillo, ágil de leer y lo suficientemente entrañable para que nos sigan cayendo bien ambos personajes. No se le puede pedir más a una lectura que debe ser tomada como un complemento dentro de un tomo ya de por sí complementario.

Concluimos diciendo que nos ha gustado el cómic de Rogue One: Una historia de Star Wars. No te decepcionará ni te dejará mal sabor de boca. Al menos no lo hará si te gustó la película en la que se basa. 

Rogue One Comic

El cómic de Rogue One: Una historia de Star Wars es una adaptación del primer spin-off de Star Wars de la era Disney. El tomo de la edición española recopila los seis números de la tirada original norteamericana y el one-shot especial Star Wars: Rogue One – Cassian & K-2SO Annual #1. Se puede encontrar en librerías especializas, grandes superficies y tiendas on-line al precio de 20,00 euros.

VALORACIÓN:

Correcta adaptación de la película a cómic. Esta novela gráfica de Rogue One: Una historia de Star Wars aprovecha secuencias no vista antes en el cine, enriqueciendo el relato original.

LO MEJOR:

Las secuencias desechadas de la película, que son aprovechadas para la versión en cómic. Hacen más interesante el relato.

LO PEOR:

La irregular fidelidad en el retrato de los actores que encarnan a los personajes. La prisa narrativa, no se recrea en ciertas secuencias.
Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.