Reseña de Star Wars: Los últimos Jedi - El cómic de la película

 Star Wars: Los últimos Jedi
Star Wars: Los últimos Jedi tiene ya cómic de la película. Analizamos esta adaptación de la pelicula de Rian Johnson, con guion de Gary Whitta y dibujos de Michael Walsh, que Planeta Comic acaba de traer a España totalmente traducida.

Un año después del estreno en cines de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi, nos llega finalmente su adaptación a cómic. La película de Rian Johnson ya cuenta con su propia versión en viñetas, añadiendo algunos matices al relato del filme original, que posiblemente se perdieron durante su rodaje y edición.

VIDEO

¡Nuevo tráiler de Star Wars Resistance!

Star Wars: Los últimos Jedi es un cómic que adapta a formato de mini-serie de seis números la acción relatada en la película y que continúa los eventos de El Despertar de la Fuerza. De este modo, la obra arranca allá donde acabara el Episodio VII en los cines, con Rey llegando a Ahch-To, en un intento de reclutar a Luke Skywalker para la causa de la Resistencia en su lucha contra la Primera Orden. 

¿Conoces ya los mejores cómics de Star Wars en Amazon?

Como todos sabréis ya, a poco que hayáis visto la película, el plan de la aprendiza se tuerce y no todo sale tal y como ella esperaba. Pero sobre eso no hace falta ahondar mucho más, ya que en esta reseña no tenemos por qué entrar en detalles superfluos, destripes y SPOILERS, pudiéndonos centrar en otros aspectos como la calidad de la obra en sí.

Dentro reseña.

Esto no va a ir como tu esperas...

Parafraseando a Luke Skywalker en la película de marras, algo así podemos decir del cómic que tenemos entre manos. Normalmente, nos gusta ser benévolos con las reseñas de cómic, incluso con aquellas que menos nos agradan. Sin embargo, con el cómic de Star Wars: Los últimos Jedi, nos va a costar horrores.

Ciertamente, el cómic ofrece ciertos matices que la película no podría ofrecer. Principalmente debido al medio y a la estructura narrativa propia de las películas de Star Wars. De este modo, el cómic utiliza un lenguaje mucho más novelado, incidiendo en los monólogos interiores de sus personajes, dando cierta profundidad y explicando también el por qué de algunas de sus motivaciones.

De este modo, Luke Skywalker gana mayor gravitas, exponiendo sus puntos de vista y los motivos detrás de las decisiones que toma. Y al igual que él, su hermana, Leia Organa, que expresa puntualmente su relación con la Fuerza. Sin embargo, no esperéis mucho más del cómic en sí.

Gary Whitta hace un trabajo potable como guionista, proporcionándonos una lectura ligera, muy cercana al guión original de la película. De hecho, la ausencia de ciertos gags o secuencias, que posiblemente fueran improvisados, nos hace sospechar que el escritor trabajó sin ver la cinta, ciñéndose al guion original de esta. En cualquier caso, la ausencia de estos recursos lastran un poco la obra. A pesar, eso sí, de su ligera lectura.

A nivel visual, el cómic también tiene algunos puntos flacos. Empezando por el acabado, bastante sucio y con unas tintas muy mejorables. El dibujante Michael Walsh es un portadista reconocido, pero su pulso con las secuencias y los retratos dejan bastante que desear. No así el dibujo de entornos, que son bastante acertados y fieles a la película, llegando a recomponer algún que otro plano con un acierto meritorio.

Sin embargo, en honor a la verdad, su estilo se presta mucho más para un tipo de cómic independiente que para una épica space opera, de ahí que su elección como dibujante no sea la idónea. No al menos sin un entintador que le haga parecer más grandilocuente a nivel visual. Y lo mismo trasladamos al color, correcto para el estilo del dibujante, pero pobre para un cómic que se debería presentar como algo más espectacular. 

Estos poderes Jedi son canónicos en Star Wars ¿Lo sabías?

Por otro lado, la terrible traducción de ciertas obras de Star Wars traducidas contraataca de nuevo. Lejos de adaptar la traducción castellana de la cinta, la que todos hemos visto y manejamos, la persona responsable de la interpretación traduce de manera literal algunas expresiones que no tienen mucho sentido en el contexto expuesto (como la frase de Luke con la que el viejo Jedi vacila tanto a Rey como a Kylo Ren, por ejemplo). En el resultado no se muestra un conocimiento de la materia, si no un trabajo apresurado y sin muchas ganas.

En conjunto, pues, el cómic de Star Wars: Los últimos Jedi roza el suficiente pelado. Reconocemos una buena intención, pero un mal control de producto. Este no es ni de lejos una obra tan aparente como el cómic del anterior capítulo o el dedicado a Rogue One. Con todo, los fans acérrimos picarán con él. 

 Star Wars: Los últimos Jedi - comic

Star Wars: Los últimos Jedi está ya disponible en grandes superficies, tiendas-on line y librerías especializadas. Su precio es de 20,00 euros.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Adaptación de la película de Rian Johnson, que solo sacarán partido los completistas. No es el mejor cómic de una película de Star Wars.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Los monólogos internos de Luke y de otros personajes. La ligereza de lectura. La composición de planos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Las tintas y el acabado de las viñetas y el color. La traducción del cómic en general.
Hobby

50

Regular

Y además

Star Wars: Los últimos Jedi (cómic)

Argumento:

Star Wars: Los últimos Jedi es la adaptación a cómic de la película homónima, el episodio VIII de La Guerra de las Galaxias. Gay Whitta y Michael Walsh son los responsables de esta novela gráfica que Planeta Comic edita en España en un único tomo, recopilando los seis números de la edición original norteamericana. ...