Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars - Qué poderes Jedi y habilidades son canónicos

Jesús Delgado

- Actualizado:
Star Wars Obi Wan
¿Qué poderes o habilidades Jedi y Sith son canónicos actualmente en la continuidad de Star Wars? Analizamos la mayor parte de los poderes de la Fuerza son canónicos para el nuevo Universo Expandido de Disney más allá de las películas.

Desde que Lucasfilm y sus franquicias fueron adquiridas por Disney, casi todo el mundo tiene un poco de lío al respecto. Sobre todo, en lo tocante a Star Wars. La pregunta que todo el mundo se hace es la siguiente: ¿Qué es canon ahora y qué no es canon? A este respecto, ya existe una lista que filtra como canon cualquier cosa realizada a partir de la segunda serie de animación de The Clone Wars y las novelas que se editaron a partir de la compra. Todo lo demás, pertenece al sello Leyendas (Legends), luego no forma parte de la continuidad de La Guerra de las Galaxias.

Debido a ello, muchos poderes y habilidades de la Fuerza, inherentes a Jedis y Sith, han quedado fuera del canon (es decir, que no son "oficiales"). Buena parte de los poderes, sobre todo los más exagerados o descabellados, han sido desechados y descanonizados, debido a su falta de rigor y consistencia con la nueva continuidad.

En la siguiente lista os contamos qué poderes o habilidades Jedi y Sith siguen siendo canónicos actualmente en la continuidad de Star Wars. Hemos repasado todo el material oficial desde el Episodio I: La Amenaza Fantasma, hasta el Episodio IX: El ascenso de Skywalker. En ese sentido, advertencia: podéis encontraros SPOILERS de todas las películas de Star Wars en el siguiente reportaje.

Para este fin, hemos dividido nuestro artículo en tres secciones. La primera, dedicada a lo básico; una segunda, en la que exponemos los usos más frecuentes o conocidos de la Fuerza; y una tercera, con los poderes y habilidades que no son canon.

1. Lo básico: Controlar, sentir y alterar

Buena parte del material actual de referencia de la nueva continuidad de Star Wars ignora ciertos manuales y libros del Universo Expandido, tomando ta solo lo imprescindible. Paralelamente, como punto de partida, toman de base el Juego de Rol de Star Wars de West End Games. Sobre todo, en lo tocante a temas de naves y a organización interna de la época imperial, resulta un material claro de referencia. Sirvan como ejemplo: el ejército Imperial que vimos en Han Solo o los cruceros de clase Interdictor que se mostraron en Star Wars Rebels.

Star Wars Juego de Rol

Pero también el juego organizaba los poderes de la Fuerza en tres grandes ramas, que reflejaban el desarrollo del individuo sensible a la Fuerza y su conexión con ella. Estas ramas eran:

  1. Controlar
  2. Sentir
  3. Alterar

Controlar se refería al control del Jedi o Sith sobre su propio cuerpo. Esto, a grandes rasgos, podría entenderse como el condicionamiento físico, que permitía al Jedi realizar ciertas proezas, llevando su cuerpo al límite. Entre las habilidades más destacadas de esta rama estaba la de entrar en trance

Sentir, como su nombre indica, indicaba la sensibilidad del Jedi hacia los estímulos de la Fuerza. Dicho de otro modo, la conexión con el resto de criaturas vivas. A niveles más básicos, esta rama englobaba las habilidades de sentir a otros seres vivos, captar impresiones de otros o recibir estímulos de la Fuerza. Esto también se aplica a ver el futuro o la habilidad de precognición, que junto a las del árbol de controlar, permitían hacer cosas como reflectar proyectiles tanto con el sable de luz como con las manos desnudas.

Alterar, el último poder, solía referirse a la telekinesia y a la capacidad de alterar el entorno. No solo era la rama o árbol más complicada de dominar, sino que también podríamos entender que era la favorita de los Sith. Sobre todo, ya que gracias a ella era posible arrojar y controlar en vuelo el sable de luz, mover objetos y demás. En combinación con las habilidades sentir, por ejemplo, permitía el famoso estrangulamiento de Darth Vader. Si se aunaba con el propio dominio corporal de controlar, además el cuerpo era capaz de proyectar rayos de Fuerza, como los que usaba tan a menudo Darth Sidious. Igualmente, la proyección de Luke en el Episodio 8 o la teleportación de la espada láser sable en el Episodio 9 también podrían entenderse como una mezcla de las tres ramas.

Consigue Star Wars Episodio 8 en Blu-Ray

Y es que, en general, la mayor parte de las habilidades y poderes de la Fuerza eran combinaciones de todas estas que os hemos referido. Sin embargo, hay usos que ya no son canónicos. En el siguiente epígrafe, os hablamos de cuáles aún se aceptan como canon. 

2. Poderes aplicados

A partir de ahora, trataremos los poderes que hemos visto en pantalla. Ya hablemos de las películas o las series animadas, la mayor parte de estos poderes han sido vistos alguna vez. También, además, mencionaremos algún poder que se ha dejado ver en libros y cómics de la nueva continuidad. 

Velocidad de la Fuerza

Uno de los primeros poderes que vimos en la saga, si vamos a ir por orden cronológico. Obi-Wan y Qui-Gon Jinn lo utilizaron para huir de los droides de Federación de Comercio al arranque del Episodio I. Curiosamente, la velocidad de la Fuerza no es un poder que se haya utilizado mucho en pantalla. 

Velocidad de la Fuerza

Un dato curioso, que merece mencionarse, es que su aplicación por vez primera se remonta al videojuego Dark Forces II: Jedi Knight, siendo una de las primeras habilidades que el protagonista, Kyle Katarn, podía adquirir. Además, aunque ya no es canon, esta habilidad también la usó Mace Windu durante la primera serie animada de Las Guerras Clon.

Salto de la Fuerza

El salto de Fuerza permite al Jedi y al Sith realizar grandes saltos, sobrehumanos, más propios de Hulk o de Spider-man. En las películas, fue un poder que Luke utilizó en Bespin para salir del pozo de carbonita durante su duelo con Darth Vader. Así lo vimos en El Imperio Contraataca.

Salto de la Fuerza

Por otro lado, las precuelas también tiraron mucho de este poder, aunque su mayor explotación se realizó durante la serie de The Clone Wars, donde Obi y Anakin lo utilizaban muy habitualmente y Rey también lo ha aprovechado en la última película.

Telequinesis

Ya hablemos de lanzar una onda de choque para derribar enemigos, levantar piedras, estrangular gente o sacar un Ala X de la charca, la telequinesis es un poder básico del Jedi. También es de los más vistosos y útiles, aunque haya quien lo utilice para pelar fruta con la mente e impresionar al ligue de turno.

Telequinesis

Aunque no se ha dicho explícitamente, los exagerados usos de Starkiller durante los juegos de El Poder de la Fuerza, estrellando un destructor imperial o dirigiendo la entrada en la atmósfera de una fragata Nebulón-B, no se consideran canon. Lo que sí lo es, es la capacidad limitada de "planear" o volar, de forma similar a la que Leia utilizó durante el ataque al destructor de la Resistencia por parte de fuerzas de la Primera Orden. Una nueva variante que ha añadido Star Wars Episodio IX es la posibilidad de que un fantasma de la Fuerza pueda usar la telekinesis: así sacó Luke su X-Wing del agua, en un claro homenaje a lo que le enseñó su mentor Yoda.

Telepatía

La habilidad de comunicarse a través del espacio o de leerle la mente a otros es un poder de la Fueza que se ha mantenido, aunque con matices, y cuya efectividad muchas veces se debe a la afinidad entre las personas cuyas mentes entran en contacto. Por ejemplo, Luke y Leia, quienes tienen una alta capacidad para sentirse mutuamente debido a su parentesco. Y lo mismo podría decirse de Vader respecto a su vástago.

Telepatía

Un uso más radical de este poder implica abrir la mente a la víctima y forzarla a revelar cosas. Kylo Ren, gracias a su dominio de la Fuerza, fue capaz de esta forma de entrar en los recuerdos de Poe Dameron en Star Wars Episodio VII. Sin embargo, como tarde descubrió el padawan caído, también tiene un coste si se usa con otro individuo sensible a la Fuerza, que es el de crear un conducto en dos direcciones. Gracias a eso, Rey pudo meterse en la cabeza de Ren y aprender a destajo habilidades que le hubieran costado años dominar. Todo esto ha eclosionado en el episodio IX, donde Palpatine dejaba claro que Kylo Ren y Rey tenían un vínculo especial a través de la Fuerza, uno que no se había visto en generaciones. Eso nos lleva a una nueva habilidad...

Teleportación de objetos

Uno de los mayores golpes de efecto de Star Wars Episodio 9 ha sido comprobar cómo Rey era capaz de teleportar su espada de luz hasta Kylo Ren para que él la usara contra los Caballeros de Ren.

No queda claro si hace falta ese vínculo tan especial entre dos usuarios de la Fuerza (seguramente sea así) o si una sola persona podría teleportar un objeto hasta la segunda, aunque esta no fuera especialmente diestra. Lo que está claro es que podría convertirse en la pesadilla de Amazon.

Curación y resurrección mediante la Fuerza

Pertenecía al antiguo canon y de nuevo se ha podido ver en la nueva serie The Mandalorian y es crucial en Star Wars Episodio IX. Un Jedi puede sanar las heridas de otra persona colocando su mano junto a la herida. Pueden superarse incluso heridas aparentemente mortales, como la que tenía Kylo por culpa de la espada de luz. El grado más extremo es la resurrección mediante la Fuerza: una persona (¿en ese momento, Kylo ya no era sith?) puede ceder toda su energía a alguien que acaba de fallecer para resucitarla. El precio a pagar, lógicamente, es alto: la persona que he cedido su energía muere inmediatamente después.

Podría considerarse el sacrificio supremo de un Jedi, aunque no queda claro si, de nuevo, haría falta una conexión especial como la de Kylo y Rey para que este "intercambio de vidas" sea posible.

Precognición

Una de las habilidades más útiles de Jedis y Sith es la capacidad de "ver el futuro" o, al menos, los posibles futuros. Gracias a la meditación, el sensible a la Fuerza entra en contacto con el Universo y es capaz de ver lo que va a pasar o esta pasando. A niveles más pequeños, le permite prever movimiento o jugadas de sus contrarios. A grandes niveles, se pueden prevenir distintos escenarios, lo cual permite al sensible a la Fuerza preparar contingencias y otros planes.

Precognición

Este poder, sin embargo, puede ser muy traicionero. Alimentó los miedos y la paranoia de Anakin Skywalker, abocándolo a su caída al Lado Oscuro. A Luke le informó de lo que iba a pasar en Bespin, pero al carecer de detalles suficientes, se metió en una trampa. El Líder Supremo Snoke confió demasiado en él y en su conexión con Kylo Ren y como resultado... se llevó un corte. 

Desvío de proyectiles o Skywalk

Como ya os hemos dicho antes, el desvío de proyectiles es una habilidad de los Jedi, compartida con los brujos de la mitología de The Witcher, salvo que no hay mutágenos por medio. El Jedi o Sith utiliza sus habilidades de precognición para prever la trayectoria del disparo. Valiéndose, a su vez, de la formación física que reciben, son capaces de realizar rápidos pero precisos movimientos. 

Desvío de proyectiles o Skywalk

Originalmente, este poder solo valía para devolver disparos de blaster (láseres de plasma, básicamente) y se suponía que los proyectiles más sólidos, como balas, no podían ser devueltos o destruidos con el sable de luz. Pero esta afirmación quizá debería revisarse. Cabe decir que este poder se bautizó, explicando que el apellido Skywalker está relacionado con esa habilidad. También se supone que es una habilidad que los niños Chiss utilizan para navegar por el hiperespacio, sirviendo de navegantes a la flota de la Ascendencia. 

Fantasma de la Fuerza

Cronológicamente, Qui-Gonn Jinn fue el primero en conseguir trascender la muerte, convirtiéndose en uno con la Fuerza, aunque de manera residual e imperfecta. Tras la caída de la Orden Jedi, Obi-Wan y Yoda perfeccionarían la técnica, pudiendo retener su forma y personalidad dentro de la Fuerza. Anakin Skywalker, in extremis, también lo logró tras redimirse. Como hemos podido ver en El ascenso de Skywalker, estos Fantasmas no solo pueden hablar con otras personas, sino que incluso pueden mover objetos a distancia.

Los Sith, por otro lado, cuentan con una versión paralela de este poder. Pero, ojo, es más débil y menos fiable. El residuo que dejan tras de sí solo es un espectro alimentado por sus peores emociones: miedo, ira, odio... De ahí que lo que dejen realmente sean meras ilusiones de sus antiguos yo, espectros furibundos que se pueden dispersar con bastante facilidad. Sirva como ejemplo el espectro de Darth Bane en Moraband (antiguo Korriban).

Fantasma de la Fuerza

Cabe decir que esta apreciación no concuerda con el viejo canon. En el viejo canon, los espectros Sith eran Lado Oscuro en estado puro. Maledicientes, poderosos y bastante cafres. Nada que ver con la actual visión de los fantasmas que pueblan la nueva continuidad. Pensad si no en el espectro de Exar Kun o en Darth Nihilus, que no era sino ropajes animados por el Lado Oscuro de la Fuerza. 

Cortar conexión con la Fuerza

La primera vez que se mencionó este poder fue en el videojuego de Star Wars Knight of the Old Republic II: The Sith Lords. En él, se estipulaba que un sensible a la Fuerza podía ver sus lazos cortados tanto voluntaria como involuntariamente. En el juego, se mostraba el caso de la protagonista, Meetra Surik. Esta general Jedi cortó su conexión debido al trauma sufrido tras el holocausto de Malachor V en las Guerras Mandalorianas. Paralelamente, también se contaba el caso de Kreia, una antigua maestra, que había sido traicionada por dos antiguos aliados Sith, que cortaron sus lazos con la Fuerza como castigo.

Cortar conexión con la Fuerza

En lo tocante a la nueva continuidad, esto es lo que Luke hace entre El Retorno del Jedi y el Episodio VIII. A fin de desaparecer del mapa y que nadie lo pueda localizar, sesga voluntariamente su conexión con la Fuerza. En otras palabras, deja de existir para la Fuerza y para los sensibles a ella. También es un tema que se ha usado mucho en el reciente juego Star Wars: Jedi Fallen Order.

Control mental e ilusión

"Estos no son los androides que buscáis". Os tendría que sonar la frase. Una de las tretas más habituales de los Jedi es el uso de la alteración mental y de la "hipnosis" sobre mentes débiles. Lo usó Obi-Wan y lo ha usado rey recientemente, ante la duda de sus compañeros de si también lo habrá usado con ellos... Ahora bien, no siempre funciona. Incluso el Jedi más ducho puede tener problemas con ciertas criaturas eminentemente resistentes a la Fuerza. Toydorianos y Hutts son dos especies especialmente resistentes a la sugestión mental. Sirvan como ejemplo Watto o Jabba. 

Control mental e ilusión

Una variante de este poder consiste en crear ilusiones en la mente del objetivo. Pueden ser ilusiones visuales o auditivas, que sirven para distraer al individuo, espantarlo o desorientarlo.

Proyección de la Fuerza

El poder de proyectar la imagen de uno mismo podría entenderse como la versión superior del poder anterior, que implica una enorme conexión con la Fuerza. Canónicamente, la única vez que la hemos visto ha sido durante el duelo final de Luke y Kylo Ren, pero ya se hablaba de ella en manuales previos a la etapa de Disney en Star Wars. 

Proyección de la Fuerza

Con todo, se trata de una habilidad muy rara, que además consume a su usuario. Requiere un enorme esfuerzo físico y mental. Su uso continuado, a grandes distancias, puede conducir a la extinción del Jedi o Sith.

Absorber la energía vital

Palpatine ha dado más de una sorpresa en Star Wars Episodio IX. Por ejemplo, su capacidad para absorber la energía vital de Kylo Ren y Rey, lo que le sirvió para sanar sus heridas, recuperar energía y, quizá, rejuvenecer un poco (el hombre tiene la cara como un mapa, así que es difícil de decir). Esto deja a sus víctimas al borde la muerte, aunque, quizá, podría haber seguido absorbiendo y matarlos del todo. la absorción de poder es mayor cuando las víctimas tienen un vínculo de Fuerza especial entre sí.

Rayos del Lado Oscuro

La técnica favorita del Emperador Palpatine es uno de los poderes Sith por antonomasia. Cruel y sádico, el uso de los rayos de la Fuerza convierte el cuerpo del sensible a la Fuerza en una cola de tesla que emite rayos eléctricos por los dedos. Rey, en su momento de mayor debilidad pero siendo Jedi, fue capaz de utilizarlos por accidente. Este poder se ha usado tanto en combate, como el caso de Darth Tyrannus, como para torturar a una víctima, como hacían el Gran Inquisidor y Darth Sidious. En Star Wars Episodio 9 hemos podido ver una versión más poderosa, capaz incluso de "cortocircuitar" una flota entera de naves, gracias a que Palpatine usó la energía absorbida a Kylo y Rey.

Rayos del Lado Oscuro

Cabe decir que también es uno de los poderes favoritos de aquellos que han jugado a videojuegos en los que se permitía este poder. En el MMORPG SWTOR, era el ataque característico de las clases Asesino y Hechicero Sith, siendo también de los poderes más útiles de dicho personaje.

Rituales Sith y de las Hermanas de la Noche

La serie animada de The Clone Wars mostró que existen poderes y rituales del Lado Oscuro también a tener en cuenta. Los Sith, por lo que sabemos, son capaces de inducir ilusiones mentales, mediante la conducción de ritos y el uso de artefactos del Lado Oscuro. Tyranus y Sidious intentaron esta treta con el fin de confundir y asesinar a Yoda durante su viaje en los últimos episodios de la sexta temporada. 

Rituales Sith y de las Hermanas de la Noche

Paralelamente, las brujas de Dathomir, la orden de las Hermanas de la Noche (a las que hemos podido conocer más en profundidad en Jedi Fallen Order) eran capaces de resucitar a sus miembros momificados para que volvieran a luchar una vez más por la hermandad. Sus rituales también contemplaban la capacidad de mejorar las capacidades físicas de un guerrero, como Savage Opress, o incluso restaurar la cordura perdida, como en el caso de Darth Maul. Sus rituales, además permitían a sus Madres, podían también convertirse en espectros y conducir rituales muy específicos.

3. Algunas habilidades que no son canon

Los juegos, cómics y novelas del viejo Universo Expandido también han dejado una enorme cantidad de poderes y habilidades, muy largos como para mencionarlos todos. Algunos de los más famosos son la posesión y el robo de alma, Bola de Fuego, Escudo de Fuerza, Bomba de Pensamiento, cargar arma rakata de Fuerza...

Desgraciadamente, la mayor parte de ellas ya no se consideran canon ni tienen su hueco dentro de la actual continuidad. Quizá, con el tiempo, los actuales responsables de Lucasfilm reciclen alguna de las antiguas habilidades del Universo Expandido. Es muy posible, habida cuenta de que mucho material de la vieja continuidad se está recuperando y reutilizando, aunque en otros contextos.

Y hasta aquí llegamos en nuestro repaso a los poderes Jedi canónicos en Star Wars. Como ya os dijimos antes, hay algunas habilidades que nos hemos dejado en el tintero. Si sabéis cuáles nos hemos olvidado de poner, os invitamos a que lo compartáis con nosotros en los comentarios.

Artículo creado originalmente por Jesús Délgado y actualizado por Redacción Hobby Consolas

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.