Reseña de Ultimate Spider-man: Origen - El Spidey del siglo XXI

Ultimate Spider-man: Origen
Ultimate Spider-man: Origen es el tomo con el que arranca la reedición de la colección Ultimate Spider-man que Panini está publicado actualmente. Así fue el origen y actualización de Spider-man, si hubiera nacido en el siglo XXI.

Antes de que acabe el año, podremos disfrutar de una de las películas más esperadas del año en materia de superhéroes. Nos referimos a Spider-man: Un nuevo universo (Spider-man: Into de Spider-verse), que supondrá la reunión de varios Spider-men y Spider-women de distintas realidades (y sí, también habrá algún Spider-cerdo). Esta historia, por cierto, estará inspirada en dos cómics. Una será el crossover de Universo Spider-man(Spider-verse), mientras que el otro será Spider-men, el crossover entre el Spider-man tradicional de los cómics y su homólogo del Universo Ultimate: Miles Morales.

¿Pero qué es eso del Universo Ultimate?, preguntará más de uno. Si no habéis leído nuestra guía sobre el Multiverso Marvel, entonces prestad atención. El Universo Ultimate fue un experimento de Marvel, una realidad paralela en los cómics, que postulaba cómo sería el origen de los superhéroes si estos hubieran surgido en los años 2000, con el auge de Internet, las terapias genéticas y el inicio de un nuevo siglo, en lugar de en plena Guerra Fría y el terror nuclear como telón de fondo.

La cabeza de lanza de este universo sería Spider-man, en la serie Ultimate Spider-man. El encargado de llevarla a buen puerto sería Brian Michael Bendis (Alias) y el dibujante Mark Bagley, cuyos trabajos con el Trepamuros y con su enemigo Veneno eran por entonces ya muy conocidos.

Consigue los cómics de Ultimate Spider-man en Amazon

El tándem planteó cómo hubiera sido si Peter Parker hubiera recibido sus poderes a principios de este siglo. ¿Sería una araña radiactiva o una araña alterada genéticamente? ¿Y cómo se haría su traje, cómo serían Tía May y Tío Ben, MJ y el resto de sus amigos? ¿Y qué hay de sus villanos?

Todas estas respuestas las resolvió el propio cómic, del cual os vamos a hablar ahora. Más concretamente, del primer tomo de la nueva reedición que ha sacado Panini en España. Nos referimos a Ultimate Spider-man: Origen, que recoge los números 1 al 13 de la edición original norteamericana y el one-shot especial 1/2.  En ellos vemos las primeras acrobacias de este "Spiderman definitivo".

La misma historia de siempre, pero con un giro de tuerca

Una de las grandes diferencias de Marvel respecto a DC es la de que sus héroes tienen historias interminables y culebrones que nunca han sido rebooteados. Eso y que la mayor parte de su mitología no es de dominio público, a diferencia de como ocurre con Batman o Superman, cuyas historias de origen son conocidas por todos, al igual que sus principales villanos y elementos icónicos. En esta línea, el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero son dos pilares de la cultura popular de Occidente, ampliamente conocidos por el público generalista. Quizá, el único personaje de Marvel que puede compararse con ellos y jugar de tú a tú en este mismo campo de la popularidad es Spider-man.

Ultimate Spider-man

A saber, todo el mundo conoce el origen de sus poderes, el detonante que hizo que se dedicara a luchar contra el crimen, sus principios morales, el esquema de colores de su traje (que apenas ha variado entre una y otra versión del personaje), etc... Dicho de otra forma. Todos conocemos la mitología básica de Spider-man y, como ya sabemos, si esta se toca demasiado, hace que el personaje deje de funcionar bien.

Cuando Marvel le encargó por tanto a Brian Michael Bendis la tarea de rebootear a Spidey se encontró con este marrón precisamente. Tenía que abordar al personaje más popular de Marvel, cuya mitología era conocida por el común de los mortales y reiniciarla y actualizarla para una nueva generación. En su contra (o en su favor), Bendis ya tenía un referente, el malogrado proyecto de John Byrne para retconear el origen del héroe, que se había publicado unos años atrás y que fue un desastre de crítica y de ventas.

Bendis apostó por lo seguro. Sin ser demasiado imaginativo se limitó a ser coherente y a proponer cómo sería Spider-man hace diecisiete años, tal y cómo eral mundo por entonces. Con la llegada de los teléfonos móviles, los reproductores mp3 Jennifer Lopez como una de las artistas más populares y la moda de las películas de superhéroes enfundados en cuero, los tatoos y los piercings, el auge de las investigaciones genéticas... En fin, los que lo vivimos nos acordaremos, los que no... preguntadle a vuestros mayores.

En este escenario, el guionista planteó un Spidey adolescente, volviendo a los orígenes del personaje. Retomó los temas propuestos en los cómics originales por Stan Lee y Steve Ditko y los actualizó de acuerdo con el momento presente en el que se publicaría su cómic. Los Parker serían una familia obrera y progresista de Queens, sin mucha pasta, que le darían Peter todo el amor del mundo. Este, a su vez, sería un empollón que sufriría abusos por parte de sus compañeros y también tendría un crush bastante importante con su vecina... luego vendría la araña y, con ella, el resto de la historia que todos conocemos.

Estos son los mejores cómics para conocer a Spider-man

En esencia, la jugada inicial de Bendis durante los 13 primeros números de este tomo fue maestra. Adaptó historias originales como el origen de Spidey, la primera aparición del Conmocionador (Shocker) y de Electro, pero también propuso una actualización del primer enfrentamiento entre Kingpin y la cuadrilla criminal de los Forzadores. Y eso, sin contar la aparición de la nueva versión de un villano clásico, que, según esta continuidad, tendría una historia de orígenes ligada a la del héroe.

La fórmula funcionó tan bien que serviría de inspiración para la película del año 2002 de Spider-man, pero también para subsiguientes versiones animadas tales como Spectacular Spider-man o Ultimate Spider-man de Disney XD. ¿El motivo? El relato de Bendis asentaría una base acerca de cómo contar un relato de orígenes moderno para Spidey sin perder "la esencia del personaje" (sic).

Buena parte del mérito lo encontramos en los guiones, frescos, con unos diálogos inteligentes y actualizados al momento en el que el cómic se editó y tan bien construidos que todavía a día de hoy resultan creíbles y aplicables a nuestro 2018. Si bien es cierto que Bendis a veces se pierde un poco en su discurso, el guionista logra hilar muy fino en estos primeros números.

Además, tampoco hemos de perder de vista Bagley, quien está considerado uno de los más fértiles dibujantes de Spider-man, si no al menos uno de sus mejores ilustradores. Debido a la larga carrera del dibujante con el personaje, Bagley tenía cogido el pulso al héroe y a su mundo. De ahí que su elección fuera un acierto. El dinamismo de sus viñetas, los escorzos, encuadres y perspectivas son una auténtica delicia. Sobre todo porque se nota que ha tenido tiempo para trabajar las ilustraciones. Aunque, como ocurre con muchos de sus colegas, los vicios inherentes en lo tocante a los retratos de los personajes siguen muy patentes.

Quizá la única pega que podamos sacarle en firme a este cómic es la de que ya sabemos cuál fue el destino del Universo Ultimate y, en particular, el de este Peter Parker. Sobre esto no nos pronunciaremos más para así ahorraros destripes y que, de esta manera, podáis disfrutar a gusto de esta interesante colección.

Ultimate Spider-man cómic cover

Ultimate Spider-man: Origen puede ya encontrarse en tiendas especializadas, comercios on-line y grandes superficies. Es el primer tomo de una colección mucho más larga, que recogerá las andanzas de esta versión actualizada de Spider-man en un universo alternativo. Podéis adquirir este tomo al precio recomendado de 35,00 euros.

Fresco reboot para Spider-man que se erigió en el pilar del Universo Ultimate. Divertido e inteligente tributo a los cómics clásicos del héroe.

Los diseños de Bagley, la adaptación y modernización del concepto original, los guiños a las historias clásicas.

Sabemos ya cómo acabará la colección. A veces la historia es muy lenta y se toma su tiempo.