Reseña de Universo Veneno (Venomverse) - ¡Venoms para todos!

Universo Veneno
Universo Veneno (Venomverse) está completa. Os hablamos de esta mini-serie que reúne a todas las versiones de Veneno del Multiverso en una batalla por la supervivencia. Solo sobrevivirá uno, el más "Venenoso" de todos los simbiontes.

Con motivo del estreno de Venom este pasado viernes, y también la crítica cinéfila y la crítica comiquera que hicimos de dicha película, se nos ha metido el veneno en el cuerpo. Y no nos referimos al simbionte, aunque casi podría decirse que sí. Porque nos ha dado por leer algunos de sus cómics más modernos.

Si ir más lejos, según salimos del pase de la película, nos hicimos con copias de una de sus últimas mini-series. Nos referimos a Universo Veneno, una serie que editó Panini Comics hará unos meses, pero que seguramente disfrutéis leyendo. Sobre todo si sois fans

Esta mini-serie cuenta cómo Eddie Brock y su simbionte son transportados a un mundo arrasado en el que se encuentran con versiones de otros héroes y villanos con sus propios simbiontes, distintas versiones de Venom: Capitán América, Pantera Negra, Mapache Cohete, Hombre Hormiga, Spider-man, Masacre, Doctor Extraño... todos reunidos bajo una misma bandera, forjando una incómoda alianza para evitar que unas criaturas llamadas los Ponzoñas (Poisons en el original) les devoren.

Consigue los mejores cómics de Veneno en Amazon

De esta manera, Eddie y sus nuevos aliados deberán unir fuerzas y descubrir qué se oculta detrás de la caza de los Ponzoñas y cómo de lo que hagan en esta última batalla podría definir el futuro de las múltiples realidades del Universo Marvel.

La edición española de Universo Veneno se divide en dos tomos. El primer es Universo Veneno: Prólogo, que reúne la mini-serie prólogo Edge of Venomverse, dedicada a presentar a varios Venenos alternativos que se darán cita en el siguiente tomo. El segundo volumen, Universo Veneno, propiamente dicho reúne el evento principal de la colección, desarrollando la trama que concluirá, a posteriori en el tomo de Venenizados.

En la siguiente reseña analizaremos los dos primeros tomos anteriormente referidos, ya que comprendemos que forman parte de una misma historia. Con suerte, y en un tiempo, podremos hablaros de Venenizados.

Paint it black!!

Al hablar de Universo Veneno tenemos que tener en cuenta de que no estamos ante alto cómic. Como muchas de las aventuras de las aventuras del simbionte en los años 90, su Edad de Oro, esta mini-serie es un producto comercial destinado a satisfacer a los fans del personaje y a darles lo que buscan: Más Veneno.

En este sentido, la premisa dista mucho de ser original o fresca. En un primer momento, su presentación huele a refrito de Universo Spider-man (Spider-verse), un crossover que juntó a distintos Spideys del multiverso para luchar con un enemigo común. Ciertamente, el paralelismo entre sendas historias es evidente y también está buscado. No en vano, Veneno es un reflejo tenebroso del Hombre Araña, de ahí que esta historia no pretenda ser otra cosa.

Partiendo de esta base, sin embargo, hemos de alabar el buen hacer del guionista Cullen Bunn (principal narrador del evento), que se encarga de hacer una historia en cinco actos bastante ligerita, ágil y accesible. El guionista juega también con un concepto muy interesante: la anonidad de Brock. Esto es, Eddie Brock es un tío normal, sin poderes. ¿qué puede hacer este entonces al lado de gente como Lobezno o Masacre, asesinos natos cuyas habilidades están potenciadas por el simbionte? Una cuestión curiosa, con la que juega bastante bien.

Estos son los mejores cómics de Veneno

Por otro lado, se trata de una lectura bastante facilita de seguir y no requiere conocerse al dedillo toda la cronología del personaje ni de los otros invitados a la fiesta. Vamos, no necesitas ser un experto en cómics de Marvel y en su mitología para disfrutar de la trama. Sobre todo si te has leído el tomo dedicado al prólogo, que viene firmado por distintos autores y que explica bastante bien el cuadro general.

Precisamente, el tomo del prólogo es un valor a tener en cuenta, ya que es tremendamente entretenido, gracias a sus historias autoconclusivas, que muestran cómo les hubiera ido a una serie de personajes de haberse fusionado definitivamente con el simbionte. DesdeEl Viejo Logan, X-23 o Masacre, hasta otros como Punisher, Gwen-Pool o el propio Doctor Muerte. Por cierto, hágase notar que cada uno de estos relatos cuenta con su propio estilo visual, que va desde el cartoon más alegre hasta estilos cercanos al hiperrealismo, lo cual sirve para dotar a cada historia de su propio tono y atmósfera.

Volviendo al volumen principal, hemos de decir que el trabajo de Iban Coello y su colorista Matt Yackey es excepcionalmente vistoso y atractivo. Cabe añadir que el diseño de Veneno de Coello, que vuelve a la versión primitiva de Veneno, más estilizada y con menos lengua y babas, es un guiño de buen gusto. En una línea paralela, el diseño de las distintas versiones de Veneno y también de sus antagonistas, los Ponzoñas, resulta un trabajo de rediseño especialmente chulo y valorable. Tanto, que nos gustaría que en el futuro se reaprovechara alguno de estos diseños.

A nivel narrativo, además, contamos con una riqueza de ángulos y de planos muy variados. Su narrativa es muy rápida y lo suficientemente clara como para que sea difícil perderse entre escenas (algo no tan común en el cómic de superhéroes). En esta línea, Coello ofrece un trabajo muy legible y muy apto tanto para público veterano como neófito.

Concluyendo. No os esperéis un título revolucionario con los tomos de Universo Veneno. Es una obra que pretende entretener y desarrollar la "fiesta del traje negro". Llega en un año en el que Veneno vuelve a estar de moda y sabe aprovechar bien el momento. No sabemos si sentará un hito en los mitos de Marvel, pero por el momento nos vale como entretenimiento ligero, con un aspecto visual muy encomiable y sexy. Y es que. no nos engañemos, el negro pega con todo. Y si es simbionte, más todavía.

Divertido crossover que mezcla a distintas versiones de Venenos en una gran melee. No esperéis algo sofisticado, pero sí una aventura funcional y espectacular, que juega con todas las variables del multiverso.

Los distintos Venenos del multiverso. El diseño de los Ponzoñas. La concrección de la historia.

La ausencia de frescura en la premisa. El final abierto. Se echa en falta un poco más de chicha en la trama.

74