Resumen y crítica de Vikings 5x04 "The Plan" ("El plan")

Vikings 5x04
Resumen y crítica del episodio 5x04 de Vikings titulado "The Plan" ("El plan") y emitido en TNT España el miércoles 20 de diciembre de 2017 en prime time.

TNT España ya ha lanzado en castellano un nuevo episodio de la quinta temporada de Vikings y nos ha dejado con la miel en los labios de cara a la próxima semana.

En el cuarto episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "The Plan" ("El plan") las estrategias empiezan a cobrar especial relevancia. Ahí van la promo y la sinopsis oficial del episodio 5x04: "guiados por las visiones del obispo Heahmund (Jonathan Rhys-Meyers), las sajones idean un plan de batalla, mientras Ivar "el deshuesado" urde una estratagema mientras aumenta la presión sobre los vikingos. Entre tanto, Björn "piel de hierro" (Alexander Ludwig) se encuentra en un nuevo territorio y debe convencer al comandante local de que es un comerciante".

En Kattegat, derrotado por su hermano menor, Ubbe (Jordan Patrick Smith) rápidamente sella una alianza con Lagertha (Katheryn Winnick) no solo contra Ivar, sino también contra el rey Harald (Peter Franzén), de quien puede esperarse un ataque en cualquier momento.

Consigue las cuatro temporadas de Vikings a un precio increíble

Resumen de "The Plan"

Björn y Halfdan llegan con sus hombres a las Columnas de Hércules que marcan la entrada al Mar Mediterráneo. Sinric les informa de ello y "piel de hierro" anuncia su intención de ir a Roma, el epicentro del mundo. Sin embargo Sinric le anuncia que ya no es un impreio como antaño y que debe ir a una isla. Habla de Sicilia, liderada por el comandante Eufemio que trató de derrocar al emperador romano Miguel II. También le recomienda hacerse pasar por comerciante pero tan pronto como ponen un pie allí, Eufemio sale a su paso y tienen un breve enfrentamiento.

Eufemio le transmite a Björn mediante Sinric que Miguel II cuenta con unos vikingos rus como su guardia personal y que quiere contratarlos a ellos para proteger su vida. Björn acepta y Eufemio lo besa en la mejilla para su desconcierto. Entre tanto una mujer comienza a cantar: es Kassia, una monja cristiana que fue raptada de Bizancio.

Al día siguiente, la ven hablando con un hombre. Sinric les dice a los vikingos que Eufemio no es quien manda realmente, que el jefe real es Ziyadat Allah. Björn quiere conocerlo y con la ayuda de Kassia consigue convencerlo. Embarcan de nuevo.

En York Heahmund le comunica a Aethelwulf su visión de la ciudad llena de cadáveres paganos. La forma de hacerla realidad es sitiando York y esperando a que los vikingos mueran de hambre algo a lo que el rey accede. Mientras Hvitserk ve angustiado como sus víveres decrecen, Ivar le comunica que tiene un plan que está insipirado en lo que ha encontrado allí sobre los romanos.

Por su parte, en el campamento cristiano aparece Mannel, primo de Judith, con nuevas tropas frescas de Northumbria para unirse a las de su rey. Ven cómo los vikingos están, al menos en apariencia, quemando los cadáveres de sus hombres. Esto hace que Aethelwulf decida entrar en York, a pesar de que Heahmund le propone esperar más. Mientras esperan el amanecer uno de sus hombres le trae novedades: los vikingos ya no están. Las tropas entran en la ciudad y encuentran los salones plagados de ratas. Es de suponer que los vikingos se han escondido en las catacumbas y van a emboscar a los sajones.

En Kattegat, Ubbe es recibido por Margrette y posteriormente con Lagertha a quien le habla de la muerte de Sigurd a manos de Ivar y de que tanto él como su hermano Hvitserk son ahora sus enemigos. Lagertha le propone aliarse con ella a cambio de repeler a Harald. Cierran el pacto con un brindis. Sin embargo Margrette trata de convencer a su marido en la intimidad de traicionar a Lagertha a quien dice que los dioses le han dado la espalda. Más adelante Torvi es objeto de sus intrigas, pero Lagertha la descubre y le dice que ahora que ya no es una esclava y que siendo libre puede escoger amarla, que así la respetará como a nadie en el mundo.

La líder vikinga teme no volver a ver a su hijo por lo que acude al adivino que le dice que sí que lo volverá a ver pero en terribles circunstancias. Que las consecuencias de la muerte de Ragnar no han terminado y que solo ha presenciado el principio del final. Le recomienda no preguntar más porque "saber demasiado es una agonía" y es mejor no encadenarse a una vana esperanza.

Floki por su parte sigue absorbido por la belleza de Islandia. Habla con los dioses y les dice que regresará al mundo de los hombres para guiarles hasta allí, la tierra de los dioses, donde fundará una colonia de creyentes verdaderos. Suena un trueno. Sonríe. Pronto lo vemos embarcarse de nuevo mientras contempla en la lejanía la erupción de un volcán.

En Vestford, Astrid le dice a Harald que se casará con él mientras contempla cómo un navío carga un roncual. Se desposan bajo el esqueleto de la ballena mientras que Astrid recuerda a Lagertha.

Cinco escenarios a cuál más interesante

York, Sicilia, Kattegat, Vestford e Islandia compiten por nuestra atención en este intenso episodio de Vikings cuajado de información, personajes y claves de los usos y costumbres de los vikingos: desde la tradición de la pesca de ballenas para el aprovechamiento de todas sus partes y en especial su grasa, hasta la costumbre de dejar inscripciones en el pedernal de los castillos a su paso por Sicilia.

"El plan" apenas permite al espectador pestañear y le asalta con una tromba de datos históricos, personajes, culturas, civilizaciones, usos y hechos históricos adaptados y dramatizados que resultan de sumo interés.

Es probable que éste sea uno de los mejores episodios de la serie desde la muerte de Ragnar: es honesto, palpitante y está lleno de grandes momentos como el enfrentamiento de Lagertha y Margrette, la boda de Harald y Astrid o la humillación de Heahmund ante Aethelwulf y lo mejor es que lo consigue sin sucumbir a la violencia o el sexo gratuitos y, por tanto sin morbo e histrionismos. Inmaculada puesta en escena, verosimilitud en cada detalle y una diáspora de subtramas a cuál más interesante.

Vikingos temporada 5: el luchador de WWE, Adam 'Edge' Copeland, parecerá la próxima semana

Se avecinan novedades importantes con el nuevo viaje de Björn, el regreso de Floki (y reclutamiento de Adam Edge Copland) y esa amenaza a la que tendrá que hacer frente Lagertha tal y como el adivino ha presagiado.

Lo que está por llegar

Dirigido por Steve Saint Leger y escrito por Michael Hirst, "The Prisoner" (5×05), el quinto episodio de la quinta temporada de Vikings, se estrenará el miércoles 20 de diciembre a las 9:00 pm (hora del este) en History Channel en Estados Unidos mientras que en España TNT lo emitirá el miércoles 27 de diciembre.

La sinopsis oficial dice así: “Ivar se encuentra con Bishop Heahmund, mientras que Floki regresa a Kattegat junto a Lagertha y Björn recibe una generosa bienvenida en el norte de África”.

Dirigido por Ciaran Donnelly y escrito por Michael Hirst, el episodio muestra a Ivar y Heahmund inmersos en la batalla. El anfitrión del norte de África le dice a Björn que “hay muchas cosas que no entiendes sobre cómo funciona el mundo”, mientras en las imágenes se ve que da órdenes de apresarlo.

Vikings demuestra que sin inmensas batallas, sin truculentas muertes y sin tirar del morbo del sexo se puede realizar un episodio sobresaliente en todos los aspectos: foto, vestuario, guión, diálogos... Chapeau.

La fotografía es maravillosa, el diseño de producción una verdadera gozada y los múltiples escenarios permiten que la trama avance dispersándose.

Es un episodio que da muchísima información e introduce bastantes personajes nuevos. Casi hay que tomar nota para no perder el hilo a veces.

92