Resumen y crítica de Vikings 6x11 "King of Kings": el principio del fin de la serie

Vikings 6x11
Resumen y crítica de Vikings 6x11 "King of Kings": el principio del fin de la serie con el estreno de la temporada 6B que podréis seguir en España vía TNT.

¡Llegó el día! Hoy, 2 de enero de 2020, se estrena en España vía TNT la temporada 6B de Vikings que supondrá su final definitivo.

Por cortesía del canal, hemos podido acceder al primero de ellos, el episodio 6x11 titulado "King of Kings", con el que se constata que la serie regresa, por última vez, por la puerta grande, sin rebajar un ápice su ambición y proporcionando un cierre para las tramas abiertas de los personajes principales.

La sinopsis oficial apuntaba lo siguiente: "En Islandia, Ubbe descubre la verdad sobre Kjetill Flatnose y se enfrenta a una difícil decisión. En Noruega, la batalla contra los rus tiene graves consecuencias. Los refuerzos llegan a Kattegat y Björn todavía tiene una idea que puede salvar la situación".

En el caso de que necesitéis refrescar la memoria de lo sucedido en los diez primeros episodios (la temporada 6A) de Vikingos os ofrecemos a continuación un repaso en vídeo que os permitirá poneros al día rápidamente y el link al episodio 6x10:

La emisión arranca a las 15:45 en TNT con el estreno de los cinco primeros episodios de la temporada 6B titulados "King of Kings", "All Change", "The Signal", "Lost Souls" y  "All at Sea". Los cinco últimos, titulados "The Final Straw", "The Raft of Medusa", "It's Only Magic", "The Lord Giveth..." y "The Final Act" verán la luz mañana día 3 de diciembre en el mismo horario. ¡Nos espera una maratón magnífica!

Evidentemente, a partir de este momento encontraréis spoilers sobre el episodio 6x11 de Vikingos. En el caso de querer llegar vírgenes a la emisión en TNT de esta tarde, os recomendamos saltaros el resumen y acceder directamente a la crítica en la que no encontraréis información sobre el contenido en sí del episodio. Y, por supuesto, mañana os ofreceremos la crítica de la temporada 6B completa. ¡Disfrutad!

Resumen del episodio 6x11 de Vikings "King of Kings"

Björn, muy malherido, viaja de regreso a Kattegat en barco, protegido por Erik y Gunnhild. Aunque Oleg celebra su victoria sobre los vikingos, Ivar le hace saber que la guerra no ha terminado y le conmina a viajar cuanto antes a Kattegat para asestar el golpe definitivo. No saben siquiera si Björn sigue vivo o si ha muerto.

Hvitserk lleva ante Oleg a Harald y a Olaf. El rey de Noruega se niega a suplicar por su vida, mostrándose orgulloso de ser vikingo y de no temer a la muerte en tanto que Olaf le dice a Oleg que no tiene prisa por morir. Sin embargo, condena a Olaf y le perdona la vida a Harald.

En Islandia, Ubbe continúa con sus planes de llegar a la "tierra del oro", para lo cual habla con Kjetill y Othere. Su idea es zarpar con dos barcos y un buen número de colonos que se ofrezcan de forma voluntaria.

Vikings 6x11
TNT

Ya en Kattegat, Gunnhild e Ingrid cuidan de Björn, que agoniza poco a poco. Ingrid le confiesa a la primera esposa del rey que fue forzada por Harald en su ausencia y ella le promete que si tiene ocasión le cortará el cuello.

Olaf es rociado de aceite pero antes de que le prendan fuego dice sentir una presencia a su lado que no puede ver pero sí sentir. El joven Igor, que decía sentirse decepcionado por la batalla por no haber matado a nadie, es designado para portar la antorcha que le haga arder en llamas, pero se siente apabullado por las palabras de Olaf que dice ser haber dejado sus tierras en orden y ser inmune al temblor de la tierra, el golpe de las olas o las lenguas de fuego, en clara alusión a la fe cristiana que profesan. Aún así, finalmente cumple su cometido. Olaf contra todo pronóstico, no grita ni se mueve, solo junta las palmas de sus manos y acepta su destino, para desconcierto de sus asesinos. De regreso a la celda, Harald se ha escapado.

Vikings 6x11
TNT

Ubbe y Othere hablan sobre sus respectivas creencias: el hijo de Ragnar considera que de alguna forma los cristianos veneran a un "Dios Padre" que se corresponde con su dios, aunque también son conscientes de las diferencias que hay entre ellos. Mientras que para el cristiano dios está en todas partes, literalmente Ubbe considera que sus dioses les rodean donde quiera que mire.

Gunnhild convoca a los reyes de Noruega que puedan acudir a defender Kattegat, entre ellos al rey Hakon que presenta sus tropas con este fin. Sin embargo, Ivar propone un ataque por tierra, ya que considera que pillará a su hermano desprevenido y que así su golpe será mayor. Mientras marchan a este fin, habla con Igor y le explica que probablemente Oleg planea hacerle rey de Noruega, aunque será todo una farsa para mantenerlo como un títere y seguir detentando el poder. Le explica que no podrán confiar en nadie y que tendrán que aliarse con su tío.

En Islandia, Ubbe insta a Othere a decirle la verdad sobre Kjetill y él le explica que acabó con Eyvind y su familia a sangre fría y que su propia hija se suicidó porque lo veía como un monstruo.

Cuando el ataque de los rus es inminente, Erik va a ver al moribundo Björn y le dice que cree que perderán. Él entra en cólera y le dice que no puede dejar que las cosas sean así y permitir que su mundo acabe sin presentar batalla. Erik le pide perdón, le da su corona y le promete que no volverá a avergonzarse de él.

Vikings 6x11
TNT

Hakon por su parte le traiciona muy rápido: una vez que lo cree muerto, va a ver a Oleg y se inclina ante él prometiéndole servirle. Oleg ordena que se encarguen de él y lo asesinan. Después pide que se haga saber la muerte de Björn entre las tropas y considera que Kattegat está a su merced.

El inmenso ejército rus se dispone para la batalla ordenado en escuadrones cuando ven aparecer un hombre a caballo: es Björn que con sus últimas fuerzas le ha pedido a Gunnhild que le ayude a ponerse la armadura y cabalga hacia el frente de batalla. Ganbaatar, la mano derecha de Oleg, le asesta dos flechazos en el pecho, pero Björn no cae: levanta su espada y anuncia así el comienzo de la batalla con todos los reyes, reinas y jarls de Noruega acudiendo a su llamada para defender sus tierras de los rus. Gunnhild decapita a Ganbaatar y canta la gesta del gran Björn, victorioso incluso a las puertas de la muerte, mientras lo entierra junto a una escultura que rememora su valentía en un mausoleo que le sirve de túmulo funerario. "Hijo de Ragnar, pero más grande que Ragnar, como dijo el profeta", concluye, "un hombre inmortal que sigue vivo. Hasta nuestro reencuentro".

El épico principio del fin

El arranque de la temporada 6B de Vikings es un alarde de músculo en todos los sentidos: tiene intriga, acción y un apabullante diseño de producción con secuencias multitudinarias que no solo son espectaculares por su resolución formal sino que apelan directamente a las emociones del espectador.

Además, "King of Kings" tiene el arrojo que dar un final digno a dos personajes muy importantes de la serie permitiendo que sean despedidas importantes a nivel argumental y no solo momentos de alto voltaje sentimental. Es decir, no solo hay una especie de duelo sino que son relevantes a nivel narrativo porque suponen un antes y un después para los personajes que les rodean.

Vikings 6x11
TNT

Mientras que el final del la temporada 6A fue muy metafórico y hasta poético, resultando también algo confuso y quedando abierto a interpretaciones, el arranque de la temporada 6B es resolutivo, claro y deja bien señalado el camino de lo que está por llegar en los episodios restantes.

Uno de los puntos fuertes es la banda sonora: los paisajes musicales están delimitados con precisión para acompañar los distintos escenarios y lo que están viviendo los personajes. En Islandia, además, tenemos algunas secuencias que sirven para desempolvar la memoria y comprender la magnitud de la tragedia vivida por los colonos antes de la desaparición de Floki.

En resumidas cuentas, Vikings tiene previsto dejar el listón bien alto para que los espectadores queden satisfechos y tengan la ocasión de seguir preguntándose qué une y separa a las diferentes religiones, cómo y por qué se gestan las leyendas que a día de hoy nos siguen maravillando. La serie va a dejarnos un gran vacío que esperemos que su spin-off Vikings: Valhalla sepa llenar.

Os dejamos precisamente con un vídeo en el que recopilamos todo lo que sabemos a día de hoy sobre ella y os invitamos, claro está, a seguir desde esta tarde el desenlace de Vikings. Tras la emisión del episodio 6x20 mañana mismo os ofreceremos nuestra crítica y un vídeo-resumen. Sacadle el jugo a esta maratón televisiva y pronto nos veremos en el gran salón de Odín, bebiendo el cuernos vaciados guiados por las valquirias.

Cargado de emociones fuertes y con un diseño de producción para quitarse el sombrero, el episodio "King of Kings" supone un último regreso de la serie por la puerta grande, dejando claro que nos quedan muchas tramas por cerrar y momentos increíbles por vivir de la mano de Michael Hirst.

La emocionante narrativa, el adiós a un personaje fundacional de la serie y el arranquede la temporada final con una producción generosísima.

El bloque ligado a Islandia dista mucho de alcanzar la emotividad de lo acontecido en Kattegat: habría merecido la pena dejarlo para otro episodio.

90