Los Simpson 05x03: Homer va a la universidad - Atletas y gilis

simpson 5x3

La idea original de Fox Network era que Homer va a la universidad fuera el primer episodio de la quinta temporada de Los Simpson, sin embargo se optó por El cuarteto vocal de Homer por la participación de George Harrison. Se trata del último episodio deLos Simpson que será escrito integramente por Conan O'Brien, que poco después dejaría la serie para dirigir su propio programa. Los Simpson 05x03 se estrenó el 14 de octubre de 1993 bajo la dirección de Jim Reardon, y encontramos la primera referencia en el gag del sofá, que será aplastado por el pie de cupido que usaron los Monty Python en la serie Monty Python's Flying Circus.

Una inspección sorpresa pilla desprevenido a todo el mundo en la central nuclear de Springfield. A pesar de que el Señor Burns intentará ocultar a Homer y a los malos empleados como ya intentó el Director Skinner con Bart y los matones en El día del apaleamiento, Homer saldrá a la luz. Después de que Homer provoque una fusión en una furgoneta que simulaba su puesto de trabajo el Sr Burns intentará huir en una cápsula igual a la usada por R2-D2 y C-3PO en Star Wars. Burns intentará sobornar a los inspectores al más puro estilo de Let's make a deal, sin éxito. Burns obligará a ir a la universidad y a encontrar en Mono de Jade, en referencia a la películaEl halcón Maltés, aunque Smithers le quita la ultima idea de la cabeza. Como Homer no es admitido en ninguna universidad, Burns coaccionará parodiando a Los intocables a la junta directiva de la Universidad de Springfield para que el acepten.

El momento cuando Homer quema su diploma del instituto que canta "Que listo soy yo", vino provocado por Dan Castellaneta, el doblador de Homer en inglés, que estaba tarareando esa cancioncilla y confundió las letras al deletrear, de ahí el gag. Homer se preparará para la vida en el campus a base de ver series y películas de universitarios en la tele, todas ellas cargadas de estereotipos a granel. No tardaremos en ver que Homer va a hacer lo mínimo en clase, y le tendrá tirria al decano Peterson a pesar de ser todo lo contrario de lo que Homer piensa que es un decano. Tras provocar otra fusión en la facultad, Peterson recomienda a Homer recibir clases particulares, y los encargados de dárselas serán tres "gilis", sus enemigos naturales. Referencia al canto en la presentación, en este caso a Los caballeros de la mesa cuadrada.

La universidad de la vida

Homer se empeña en hacer una broma para que sus nuevos amigos ganen popularidad, para ello Bart propondrá robar el cerdo de la Universidad Springfield AM, y lo hará en una parodia de Tiburón. Sin embargo el decano cogerá a los tres frikis con las manos en la masa, o mejor dicho en el cerdo, y se verá obligado a expulsarlos. Ahora vendrá la tronchante escena del inspector de billeteras con Snake teniendo éxito por una vez. Veremos también la primera referencia a internet en la historia de Los Simpson. En aquellos años, si hablabas por teléfono no podías usar internet en la misma línea, y ahora que los más pequeños habéis aprendido algo seguimos.

La familia Simpson no tarda en cansarse de los empollones, por lo que Homer trama un plan para que el decano les readmita. Por desgracia implica intentar atropellar al propio decano. En el peor momento, los tres frikis se pondrán a debatir, y Homer arrollará a Peterson, que más tarde se mostrará comprensivo y readmitirá a los jóvenes, por la cuenta que le trae. Homer acabará suspendiendo física pero gracias a la magia del ordenador cambiarán sus notas. Marge no tardará en convencer a Homer de volver a repetir el curso, lo que significa...más juerga. No os perdáis las escenas de los créditos al ritmo de Louie Louie de The Kingsmen, porque son una referencia a Animal House y no tienen desperdicio.

Homer va a la universidad es uno de los episodios más queridos por los fans, junto a algunos clásicos como El Flameado de Moe, o Homer el hereje por poner algún ejemplo. La quinta temporada comenzó tremendamente fuerte y con algunas apuestas que calaron hondo, y es algo que nos encanta.

Uno de los episodios de Los Simpson más divertidos. Muchas referencias a la vida de la universidad y momentos imposibles de olvidar.

El momento del simulador del reactor. Los guiños a Monty Python.

Este será el último guión escrito en solitario por Conan O'Brien.