Los Simpson 06x14: El cometa de Bart - Tii turitutitu tuii

El cometa de Bart

Los episodios centrados en Bart siempre suelen transportarnos a esa infancia traviesa en la que nos metíamos en todo tipo de líos. En este episodio de la sexta temporada de Los Simpson, Bart la tomará con la ciencia. La idea del argumento viene de una entrega de la revista Time en la que se hablaba del peligro de los impactos de cometas en la superficie terrestre. Se le encargó a John Swartzwelder la redacción del guión de este episodio de Los Simpson añadiéndole su peculiar toque de humor, mientras que Bob Anderson se encargó de la dirección. El 5 de febrero de 1995 fue la fecha de estreno de Los Simpson 06x14 bajo el título de El cometa de Bart.

El el colegio de primaria de Springfield se va a lanzar un globo meteorológico como parte de un proyecto de ciencias. El director Skinner está muy animado hasta que Bart desata su última gamberrada convirtiendo el globo en una sátira de Skinner. Ya sabéis lo que le gusta a Bart buscarle las cosquillas a Skinner como en Sin Duff o en El niño que sabía demasiado. Skinner castiga a Bart haciéndole ayudarle con sus tareas de astrónomo aficionado, lo que supone levantarse a las 4 de la madrugada. La escena de los cazas es una de esas muestras del sentido del humor de Swartzwelder. Durante el castigo, Skinner deja a Bart para intentar recuperar el globo y éste en ese momento descubre un cometa sin clasificar.

La noticia no tarda en correr por todo Springfield. Un grupo de cerebritos del colegio que se autodenomina Súper Chaveas "adopta" a Bart. El grupo es una parodia de la serie Súper amigos. Es la primera aparición de Base de datos, un personaje que no gusta nada a Matt Groening. Cuando Bart les dice que pueden ver el cometa en pleno día descubren que éste se dirige hacia la Tierra y corren a confirmarlo al observatorio de Springfield, que no tarda en dar la alarma.

Histeria colectiva

Como no podía ser de otra manera, todo Springfield enloquece con la noticia, incitados también por los medios de comunicación. Ya vimos su capacidad de provocación y de tergiversar en Homer hombre malo. El alcalde Quimby convocará una reunión de emergencia en la que vemos que, en cualquier caso, el bar de Moe no sale bien parado. La explicación del plan para destruir el cometa del profesor Frink es una referencia a Regreso al futuro, cuando Doc Brown quema su maqueta.

Todo Springfield espera ansioso la destrucción del cometa con el misil, aunque Homer tendrá un plan alternativo -si, aquí estáis todos tarareando y lo sabéis-. El misil sin embargo falla y destruye el único puente de salida de Springfield. Kent Brockman da un listado de personas que son gays en televisión, este listado es de miembros del equipo de Los Simpson que de hecho firmaron un acuerdo para no denunciar a su propia serie. Muchos de los nombres aparecieron en listados de personas gays en internet tras el episodio sin venir a cuento. Homer llevará a su familia al refugio antiaéreo...de Flanders, y el resto de Springfield no tarda en seguirles.

Como todo el pueblo no entra en el refugio, Flanders tiene que salirse. Vemos en esas escenas a Wally entre la multitud. Al final, consumido por la culpa, Homer se va con Flanders "a morir" y todo el pueblo les sigue cantando Que será será. Al final, como predijo Homer, el cometa se desintegra casi por completo y lo único que destruye es irónicamente el refugio de Flanders. Aunque lo que realmente da miedo es que Homer tuviera razón...

Un episodio muy recordado por su famosa escena del tejado. Un argumento constante que no decae y nos tiene entretenidos.

La mítica escena de Homer en el tejado. La secuencia del refugio antiaéreo.

La broma del "listado de personas que son gays" hizo que muchos de esos nombres aparecieran en listas de internet.