Los Simpson: Bart de oscuridad - Un vecino indiscreto

Los Simpson 06x01: Bart de oscuridad

La sexta temporada de Los Simpson arrancó con dos episodios que fueron desplazados de la quinta temporada a causa de un retraso producido por el terremoto de Northridge, que afectó al edificio de Film Roman donde trabajaba el equipo de Los Simpson, por lo que tuvieron que ser reubicados retrasando todo el proceso de producción -Quien os iba a decir que con los análisis ibais a aprender historia sísmica-. Dan McGrath se encargó de escribir el guión de Los Simpson 06x01, mientras que Jim Reardon se encargó de su dirección. El episodio -y la temporada- se estrenó el 4 de septiembre de 1994, con ello Los Simpson regresaban a su horario inicial de Los domingos por la noche.

El título del episodio es una referencia a la novela Heart of darkness, de Joseph Conrad. Una abrasadora ola de calor arrasa Springfield, lo que hace entre otras cosas que la gente esté más irascible de lo normal. Arrancamos ya de primeras con una de las brillantes ideas de Homer -esas que nadie en su sano juicio haría-. La situación parece no mejorar cuando Otto Man aparece de repente con un camión-piscina que hace las delicias de todo Evergreen Terrace. Sin embargo Otto dará la mala noticia de que solo hay presupuesto para un día de piscina al año.

La experiencia de negociación de Bart y Lisa saldrá a relucir del mismo modo que salió en Pinta con grandeza cuando querían ir a Salpicamás. Homer no tarda en ceder y la familia comprará una piscina para el jardín. El primer intento de construcción es una referencia a la película Único testigo que protagonizó Harrison Ford en 1985. Todos los niños de Springfield acuden a la piscina de los Simpson, pero cuando Bart va a empezar a disfrutar de la popularidad, Nelson Muntz le gastará una broma y acabará con la pierna rota, y será Lisa quien goze de su fama.

Demasiado tiempo libre

Vemos un episodio muy especial de Rasca y Pica, que contiene referencias a El planeta de los simios, algo que ya vimos en Homer en el espacio exterior, y a un episodio de Star Trek titulado La colección de fieras. Lisa le regalará a Bart un telescopio para que pase el rato. Es en este momento cuando comienzan las referencias a La ventana indiscreta, la obra de Alfred Hitchcock. Bart y Jeff, el personaje de James Stewart en el film, se ven a través de sendos telescopios. Se hace referencia al personaje de Grace Kelly, pero al llamarse Lisa se optó por renombrarla como Grace para no solaparse con el nombre de la intelectual de los Simpson. Bart descubrirá que Flanders ha "cometido un delito" y comenzará a tener paranoias al respecto.

Con la ayuda de Lisa, involuntaria y bajo chantaje por supuesto, que es de Bart de quien hablamos, Bart intentará encontrar pruebas de lo ocurrido en casa de los Flanders. Lisa se colará en la casa de su piadoso vecino mientras Bart la vigila desde su ventana. Por supuesto estas cosas nunca salen bien, y acaban viendo como Ned Flanders regresa a casa y, pese a los intentos de Bart por llamar a la policía, éste se acerca cada vez más a su hermana. Finalmente todo acaba aclarándose con Maude Flanders, incluyendo los gritos de mujer que se escucharon. Aunque Homer no dejará de sospechar.

Volviendo a la piscina, los aires de grandeza de Martin Prince le llevarán a construir una piscina mayor que la de los Simpson para reclamar el trono de popularidad. Pero el karma acabará haciendo de las suyas y dejando al descubierto al niño...literalmente gracias a Nelson. Martin acabará el episodio cantando Summer wind de Frank Sinatra. Se notan algunos baches en el episodio, y eso que se pretendía que hubiese sido el episodio final de la quinta temporada. Por cierto, no dejéis de echar un ojo al vistazo final a la quinta temporada de Los Simpson que publicamos hace unos días.

Un episodio con las temperaturas por los aires. Buenas referencias cinematográficas y algunos momentos memorables que son difíciles de olvidar.

La idea de Homer de refrescarse con el frigorífico. Las referencias a La ventana indiscreta.

El episodio forma parte de la sexta temporada por un retraso en producción.