Skylanders Imaginators - Análisis para PS4 del juego de Activision con figuras NFC

Alejandro Oramas Monzón

Skylanders Imaginators
¡Ya está aquí nuestro análisis de Skylanders Imaginators para PS4! La nueva aventura de la franquicia de Activision ya está disponible con interesantes novedades como la posibilidad de crear nuestros propios Skylanders o la llegada de los Senseis a Skylands. Os contamos qué nos ha parecido el juego en el análisis que tenéis a continuación.

Os traemos el análisis de Skylanders Imaginators para PS4, la nueva aventura de la franquicia de Activision que ya está disponible en PS3, Xbox One, Xbox 360 y Wii U, además de PlayStation 4. La saga Skylanders continúa en plena forma y nos ofrece, un año más, una aventura cargada de acción, humor y un buen número de nuevas figuras que harán las delicias de los coleccionistas. El éxito ha estado ligado a la franquicia desde su lanzamiento, y es que sólo con Skylanders Spyro's Adventure y Skylanders Giants, Activision se embolsó más de 1,5 millones de dólares en ingresos. A esa cifra hay que sumar lo conseguido por las tres entregas posteriores y que preceden a Skylanders Imaginators: Skylanders Swap Force, Skylanders Trap Team y Skylanders SuperChargers

¡Kaos siempre vuelve! Una vez más, la historia de Skylanders gira en torno al malvado plan de Kaos para destruir a todos los Skylanders de Skylands. En Skylanders Imaginators, el villano de la franquicia ha descubierto un antiguo poder llamado Magia mental que está utilizando para crear un ejército de Doomlanders. Para salvar Skylands, Eon está invocando a todos los Maestros del Portal y los Senseis, unos poderosos guerreros místicos. Pero sin duda alguna, lo más destacado de esta nueva aventura es la posibilidad de crear nuestros propios Skylanders, guerreros que serán entrenados por los poderosos Senseis.

Deja volar tu imaginación

Como principal novedad, Skylanders Imaginators nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios Skylanders gracias a los Cristales de creación. Estos cristales se colocan en el Portal de poder como cualquier otra figura y nos darán acceso a un menú de creación con numerosas y variadas opciones de personalización. Lo primero que tenemos que hacer es elegir qué clase de Skylanders queremos crear entre las diferentes disponibles: caballero, ninja, bazookero, pistolero, hechicero, luchador, centinela, espadachín, arquero y machacador. Luego, el juego nos ofrece una amplia variedad de opciones para que podamos personalizar la apariencia (cabeza, ojos, orejas, pecho, piernas, brazos o cola), los poderes y la personalidad. A su vez, cada uno de estos apartados está repleto de opciones para que, por ejemplo, podamos elegir qué cuerpo ponerle a nuestro Imaginator, o seleccionar qué armas utilizará en combate. Eso sí, cada cristal de creación es de un elemento determinado (Fuego, Agua, Vida, Tierra, etc.), por lo tendremos que tener un Cristal de cada tipo si queremos probar todas las opciones de las diferentes clases de héroes. En nuestro caso, y en el caso del Starter Pack de Skylanders Imaginators que ya está a la venta, hemos creado un nuevo Skylander con un cristal de creación de fuego.

Lejos de que la posibilidad de crear a nuestro propio héroe en Skylanders Imaginators se quede en algo superfluo, Activision y Toys for Bob han sabido sacar partido de esta nueva característica hasta el punto de casi conseguir que no queramos dejar de jugar con nuestra creación durante toda la aventura. Nuestro Skylanders puede ir mejorando sus habilidades y las diferentes partes de su armadura a lo largo de la aventura gracias a las nuevas piezas de equipo que encontraremos en cofres, superando desafíos, completando minijuegos, derrotando jefes finales o superando niveles y misiones secundarias. En el caso de PS4, pulsando la barra táctil del DualShock 4 accedemos al menú de personalización siempre y cuando estemos jugando con un Imaginator. Así, en cualquier momento de la aventura podremos cambiar la apariencia y las estadísticas de nuestro Skylander, mejorando sus poderes y habilidades con el dinero conseguido o cambiando las diferentes piezas de armadura en función de nuestro estilo de juego. Por ejemplo, encontraremos equipo con +15 en velocidad que nos puede venir bien para derrotar a un enemigo determinado, mientras que si preferimos estar bien protegidos, lo suyo sería apostar por una pieza de equipo con +20 de armadura.

Skylanders Imaginators PS4

Encontrar piezas de equipo y nuevas formas de personalizar a nuestro Skylander creado no es una tarea sencilla. Aunque, como os explicamos en el párrafo anterior, muchas de estas piezas las conseguiremos de forma "natural" completando las misiones de la historia principal o derrotando a jefes finales, otras las conseguiremos superando desafíos o realizando actividades secundarias. Estas piezas de equipo llamadas Rarezas de Imaginite se desbloquean en cofres y pueden ser de varios tipos: Común, Rara, Épica y Suprema. Hay cientos de piezas escondidas en cofres por todo Skylands, por lo que si queremos desbloquear todas las opciones de personalización disponibles para nuestro Skylander creado tendremos que explorar a fondo cada nivel de la aventura y superar todas las misiones, desafíos, minijuegos y actividades que esconde Skylanders Imaginators. Cada nueva entrega de Skylanders llega acompañada de una novedad destacada (Vehículos en SuperChargers o personajes intercambiables en Swap Force), pero los Imaginators nos han parecido todo un acierto y una de los añadidos más interesantes de toda la saga.

Descubre a los Senseis

Aunque lo más destacado de Skylanders Imaginators es poder crear a nuestros propios héroes, la nueva aventura de la franquicia de Activision también incluye un nuevo tipo de personajes nunca vistos hasta la fecha: los Senseis. Se trata de poderosos guerreros de diez clases de batalla diferentes que son capaces de entrenar a nuestros Imaginators. Hay 31 Skylanders Senseis diferentes para coleccionar, y además de ser muy poderosos en el campo de batalla, también tienen otras funciones que os detallamos a continuación.

Por un lado, los Senseis son los únicos Skylanders capaces de hacer sonar el Gong de batalla, elementos que encontraremos repartidos por los diferentes niveles de la aventura y que nos otorgarán durante un breve periodo de tiempo mayor intensidad en los combates. Al hacer sonar el Gong, un circulo de energía nos cerrará el paso y tendremos que hacer frente a numerosos enemigos para obtener un preciado botín. Por otro lado, tenemos los Altares Senseis, que desbloquean espectaculares ataques llamados Sky-Chi capaces de causar gran daño a los secuaces de Kaos. Estos Altares Senseis serán específicos para una clase determinada de Skylander Sensei, por lo que no podremos desbloquearlos todos a no ser que tengamos un Skylander Sensei de cada clase en nuestra colección.

Por si fuera poco, el M.A.P.A. de Skylnders Imaginators, la base de operaciones desde donde accederemos a los diferentes niveles y zonas de Skylands, esconde zonas de desafío llamadas Reinos Senseis. Cada uno de estos reinos senseis hace las veces de niveles completos que tendremos que superar con sus correspondientes estrellas y objetivos. Eso sí, y al igual que ocurre con los Altares Senseis, hay reinos específicos para cada una de las clases de Skylanders Sensei. Las recompensas que obtendremos por superar estos reinos van desde nuevas voces para nuestro Skylander Imaginator hasta nuevas piezas de equipo que nos ayudarán a mejorar la armadura y los ataques de nuestra creación.

¡Bienvenidos a Skylands!

Si sois jugadores habituales de la franquicia, sabréis que la historia principal de los juegos de Skylanders es solo una pequeña parte de todo lo que esconde el juego. Pues bien, creemos que en esta ocasión, esta característica se ha potenciado para regalarnos un juego muy completo y repleto de opciones. La historia principal de Skylanders Imaginators, en la que tendremos que detener los planes del malvado Kaos, se puede completar en unas 10 horas si solo nos dedicamos a cumplir los objetivos principales; pero si queremos descubrir todos los secretos y desbloquear todas las estrellas de nivel, la duración puede multiplicarse considerablemente. De hecho, os aconsejamos que os toméis vuestro tiempo en cada uno de los niveles, y es que uno de los placeres de Skylanders Imaginators es descubrir todos sus secretos.

Como os decimos, la historia principal es sólo el comienzo de la gran aventura aventura que nos propone Skylanders Imaginators, y es que el M.A.P.A. esconde muchísimas actividades que nos mantendrán pegados a la pantalla durante horas. Reinos Senseis, misiones secundarias, visitar la academia Skylander, minijuegos (como el novedoso Choque de creación), ataques sorpresa de los secuaces de Kaos y misiones exclusivas para Crash Bandicoot (el personaje invitado de Skylanders Imaginators en la versiones de PS4 y PS3) son algunas de las actividades que podremos realizar en la base de operaciones del juego. Hay un buen número de secretos que descubrir, por lo que si sois de los que os gusta completar todos y cada uno de los desafíos que propone el juego, os aseguramos que os esperan decenas de horas en Skylands. Además, si queréis encontrar todas las piezas de armadura y opciones de personalización para vuestro Imaginator, tendréis que dedicaros a fondo y completar todos los desafíos, búsquedas de cofres y misiones disponibles.

Volviendo a la historia principal, nos gustaría destacar el fantástico diseño de niveles. Siendo la sexta entrega de la franquicia, se nos antojaba complicado que los niveles de Skylanders Imaginators pudieran sorprendernos, pero lo cierto es que sí lo han hecho. Evidentemente, hay algunas misiones más genéricas y que se desarrollan en niveles que recuerdan mucho a los vistos en anteriores juegos; pero luego hay otros niveles que son una delicia en su diseño y en su ejecución. Por ejemplo, hay un nivel en un salón de juegos que nos propone mecánicas muy diferentes a las del resto de niveles, una zona de desplazamiento lateral en la que combatiremos en 2D o un divertido parque de atracciones que se antoja como uno de los niveles más originales de la aventura.

Skylanders Imaginators PS4

A los ya de por sí variados niveles hay que sumar los tesoros, puzles, pequeños minijuegos y, otra de las novedades de Skylanders Imaginators, zonas de selfie que se esconden en cada nivel. Los puzles consisten, en su mayoría, en mover enormes cajas para desbloquear el acceso a nuevas zonas o dotar de energía ciertas estructuras; aunque también se han añadido algunas zonas más rebuscadas que debemos resolver con elementos del propio escenario. Del mismo modo, muchos de los niveles nos proponen ciertos tramos en los que las mecánicas de juego cambian, dotando de mayor variedad y diversión al conjunto. Por ejemplo, en uno de los niveles hemos tenido que derrotar enemigos controlando una grúa, mientras que en otra parte de la aventura, controlamos un enorme barco para enfrentarnos a un enemigo gigantesco. En cuanto a las zonas de selfie, son un añadido especial para esta nueva aventura de la saga y nos proponen sacar una foto en determinados puntos del juego utilizando el botón L2 (en el caso de PS4) para acceder al modo foto y realizar la captura que queremos moviendo la cámara a nuestro antojo. La recompensa por aprovechar estos selfies es el acceso a nuevos cofres que desbloquearán más piezas de equipo.

Mención especial merecen los Doomlanders, unos Skylanders más grandes y poderosos, que pueden ser de diferentes clases (arqueros, hechiceros, pistoleros, etc.) y que se presentan como los jefes finales definitivos de Skylanders Imaginators. Cada nivel nos propone un enfrentamiento contra estos Doomlanders, combates que no están tan bien diseñados como los que vimos contra los villanos de Trap Team, pero que sí se presentan como terriblemente divertidos a pesar de las sencillas mecánicas que nos proponen. Evidentemente, no todo es positivo en la nueva aventura de Activision y Toys for Bob, y es que pese al buen ojo que se ha tenido a la hora de diseñar los niveles, hay algunos tramos de la aventura principal que se vuelven pesados y repetitivos. Son muy pocos, sí, y no empañan el conjunto, pero ahí están y creemos que merecían ser mencionados.

Modo de Carreras y Crash Bandicoot

¿Recordáis el modo de Carreras de Skylanders SuperChargers? Pues bien, os alegrará saber que en Skylanders Imaginators está de vuelta. Durante la campaña principal no se aprovechan los vehículos con zonas específicas para ellos ni nada por el estilo, pero sí que tenemos, tanto desde el menú principal como desde el M.A.P.A., acceso al completísimo modo de Carreras para que podamos sacar partido a los vehículos Skylander de nuestra colección. Así, podremos disfrutar de carreras en línea, carreras para un sólo jugador y desafíos de contrarreloj. Además, existen otros tres modos de juego de Carreras llamados persecución campeón, copa espejo y copa de los supervillanos, que podremos desbloquear mediante paquetes de acción de carreras adicionales. Conviene destacar que, aunque no tengáis ninguna figura de vehículo, podréis disfrutar igualmente de algunos modos de Carreras gracias a que el juego permite el uso de algunos vehículos por defecto sin necesidad de tener que poner una figura en el portal. Eso sí, se trata de tres vehículos básicos, por lo que no podréis aprovechar todas las opciones del modo de Carreras a no ser que tengáis figuras de vehículos Skylanders de SuperChargers.

En cuanto a Crash Bandicoot, es el personaje invitado de Skylanders Imaginators para las versiones de PS4 y PS3, del mismo modo que en SuperChargers pudimos disfrutar de Donkey Kong o Bowser en consolas de Nintendo. Crash Bandicoot tiene su propia edición del Starter Pack que no sólo incluye su figura para que podamos disfrutar del emblemático personaje de PlayStation en la nueva aventura de Skylanders, sino que también incluye una figura del Doctor Neo Cortex, personaje de los videojuegos de Crash Bandicoot. De hecho, la importancia del personaje en las versiones de PS4 y PS3 es tal, que hasta podemos acceder a un zona exclusiva del M.A.P.A. dedicada a Crash Bandicoot. Se trata de un nivel inspirado en la isla del primer juego de Crash Bandicoot y en el que encontraremos elementos tan familiares como palmeras, manzanas contenidas en cajas o la máscara Aku Aku.

Imagen y sonido

Skylanders Imaginators no evoluciona demasiado en lo que al apartado gráficos se refiere, y mantiene el nivel de lo visto en Skylanders SuperChargers. Los escenarios mantienen la esencia de los juegos anteriores, con entornos coloridos y repletos de secretos y caminos alternativos. Bien es cierto que el hecho de añadir vehículos en la aventura anterior favorecía que el apartado visual fuera más destacado debido a la inclusión de circuitos y fases en las que solo controlábamos vehículos; pero nos alegra poder decir que no hemos notado su ausencia en la historia principal. Los Senseis gozan de espectaculares diseños, que apoyados por algunos niveles tremendamente inspirados y divertidos, hacen que el conjunto sorprenda y no de excesiva sensación de repetición con respecto a los juegos anteriores de Skylanders.

El sonido siempre ha rayado a un buen nivel en la saga, y Skylanders Imaginators no ha querido ser menos. La banda sonora es especialmente épica, mención aparte para su tema principal que desde el menú de inicio nos motiva para implicarnos al máximo en salvar Skylands. Los sonidos de batalla y de los diferentes poderes de los personajes también presentan un buen nivel. Del mismo modo, el doblaje al castellano está bien trabajado y se agradece. De hecho, hemos notado una mejoría en cuanto a lo pulido que esta el juego con respecto a anteriores entregas. Si en Skylanders SuperChargers nos encontramos con algunas voces a destiempo o bajadas de volumen repentinas, en Imaginators no hemos tenido ninguno de estos problemas y hemos podido completar la aventura principal sin ningún tipo de percance en cuanto a imagen y sonido se refiere.

Conclusión

En ocasiones puede pecar de repetitivo, pero no se puede negar que Skylanders Imaginators es tremendamente divertido y adictivo. Todas sus posibilidades en forma de zonas desbloqueables, secretos y misiones nos invitan a pasar horas y horas explorando el mundo de Skylands. La saga Skylanders sigue en plena forma y con Imaginators han logrado crear una de las aventuras más completas de la franquicia. La fórmula se repite, sí, pero añade nuevas características que hacen que el juego se sienta fresco y no de la sensación de fatiga pese a algunas zonas repetitivas. Crear tu propio Skylander es una delicia, y poder mejorarlo y personalizarlo con las piezas escondidas en los escenarios otorga un plus de profundidad que le sienta genial al juego. Por si fuera poco, todas las figuras Skylanders de los anteriores juegos de la franquicia son compatibles con el portal de poder incluido en Skylanders Imaginators. Sólo hay un pero, y es que las trampas serán compatibles únicamente con el modo de Carreras, y siempre y cuando usemos un portal compatible con Trap Team.

Skylanders Imaginators es uno de los mejores juegos de la franquicia. Crear nuestros propios Skylanders es una delicia y los Sensei son una gran incorporación a la saga. Un fantástico diseño de niveles y decenas de horas de diversión, acción y humor ponen la guinda a una gran aventura que no es perfecta, pero que cumple con creces.

Poder crear nuestro propio Skylander, los Skylanders Senseis y decenas de horas de diversión gracias a secretos, misiones y carreras.

En ocasiones puede llegar a ser algo repetitivo. Una vez más, tener que pasar por caja si queremos acceder a todos los secretos de Skylands.

Wii U,