Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Twogether Project Indigos Análisis del juego de Flaming Llama y PS Talents para PS4

twogether project indigos

En el análisis de Twogether Project Indigos, desarrollado como parte del programa PS Talents, ayudamos a dos niños con poderes especiales: Sam que puede teleportarse y Rafi, que mueve objetos con la mente. 

Flaming Llama Studios es un pequeño estudio de desarrollo madrileño que se estrena con Twogether: Project Indigos para PS4. Se trata de un proyecto español, que ha salido adelante gracias al apoyo de la iniciativa PS Talents, que fomenta el desarrollo nacional. Aquí podéis ver los finalistas de los premios PS Talents 2021.

Twogether es un sencillo juego de puzles, que presenta un enfoque diferente sobre un argumento ya conocido: Rafi y Sam son dos niños con poderes especiales (los Indigos) que se convierten en sujetos de estudio de la corporación Hexacell. 

Sus habilidades les han convertido en prisioneros. Pero también son su vía de escape. Rafi es una niña de 12 años capaz de mover objetos con la mente, mientras que Sam (un adolescente) es capaz de teleportarse utilizando un cubo de Rubik. 

Y el objetivo del juego es que ambos combinen estos poderes para superar las medidas de seguridad repartidas por las instalaciones. En ciertos aspectos es un planteamiento que recuerda a Portal, cambiando Aperture Science por Hexacell y sustituyendo la famosa pistola de portales por poderes mentales. Pero sin una IA malvada al otro lado.  

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas. Y ahora, en un precioso color negro medianoche.

Consíguelos al mejor precio

En cuanto al movimiento telequinético de bloques, también nos ha devuelto algunas sensaciones que tuvimos con Relicta, un desarrollo del equipo español Mighty Polygon (que también era su primer trabajo). 

La verdad es que para ser un trabajo de debut, Twogether Project Indigos tiene una buena ejecución. Es un juego diseñado para un sólo jugador (que puede alternar en el control de los dos personajes en cualquier momento) y aunque los puzles son bastante sencillos, ofrecen una buena progresión. 

twogether project indigos

Con esto nos referimos a que inicialmente se limitarán a lanzar un cubo para teleportarnos o mover bloques que obstaculicen el paso. Pero muy pronto, nos encontramos con pruebas más desafiantes, que requieren combinar los poderes de Sam y Rafi de maneras más ingeniosas

Por ejemplo, subirnos a unas cajas, que actúen como plataforma, levantarlas con la telequinesis y así permitir que Sam lance el cubo a un lugar que sería inaccesible de otro modo. Una vez que hemos llegado allí, nos toca activar el interruptor para permitir el paso de nuestro compañero. 

Trucos para gastar menos en videojuegos

Y también tendremos que "jugar" con elementos de física sencillos, como la proyección de luces o activación de interruptores en el orden adecuado. El principal problema de Twogether es que cuando sus puzles comienzan a volverse más creativos y desafiantes, el juego se termina. 

Quizá por eso se trata simplemente del capítulo 1. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de menos de 40 minutos de duración, aunque nos quedemos atascados en algún puzle (y eso es menos que algunas demos).

twogether project indigos

Al menos, el juego nos deja con la promesa de que recibiremos nuevos escenarios, más adelante, con la introducción de drones de vigilancia y nuevos peligros para Sam y Rafi. El final es un "cliffhanger" en toda regla. 

En lo que respecta al apartado técnico, el juego está realizado con Unreal Engine, y tiene un buen acabado. Los personajes son sólidos y están bien animados, aunque tenemos la sensación de que les falta peso (por la inercia y las animaciones al caer desde grandes alturas). 

twogether project indigos

La línea visual de las instalaciones de Hexacell, como corresponde a un laboratorio, es sobria, pero en unas pocas salas ya consigue transmitirnos la identidad visual de la corporación, y el nivel tecnológico de los laboratorios.

Lamentablemente, la narrativa (que se queda en unas pocas conversaciones entre los protagonistas) no se plasma en los escenarios. Hubiera estado bien haber descubierto más sobre los experimentos, o sobre los otros niños encerrados, por la construcción de cada sala. 

twogether project indigos

Sin embargo, parecen una sucesión de estancias construidas al servicio del puzle que toque, y no queda muy claro por qué hay un sistema de seguridad en una zona, una cinta transportadora o un cristal roto. 

Pero no es cuestión de perder la perspectiva. Twogether es un trabajo de debut realizado por un estudio muy joven y el diseño de los puzles, la alternancia de personajes y el uso de poderes funcionan muy bien. 

Es un juego muy corto, pero la curva de dificultad está bien equilibrada, y nunca deja de plantear retos al jugador. Desde luego el capítulo primero consigue su función, que es dejarnos con ganas de ver cómo continuará la aventura en el futuro. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Twogether es un estupendo trabajo de debut para Flaming Llama. Una aventura que sorprende por el ingenioso planteamiento de sus puzles y la combinación de dos personajes. Sin embargo, se trata sólo de un capítulo, y tiene una duración muy limitada. También nos hubiera gustado mayor variedad en el diseño de las estancias y las trampas.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El ingenioso uso de los dos personajes y sus poderes para resolver los puzles de cada estancia.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es extremadamente corto, el capítulo 1 se puede terminar en menos de 40 minutos y nos deja con la miel en los labios.

Versión comentada: PS5

Hobby

55

Regular

Y además

Más artículos