The Walking Dead 10x22 - Análisis de “Here's Negan" (“Aquí está Negan”)

The Walking Dead 10x22
Análisis del capítulo 10x22 de The Walking Dead “Here's Negan" (“Aquí está Negan”) emitido en Fox el 5 de abril a las 4 h. en simulcast con EE. UU.

¿Era el episodio más esperado de la temporada 10C de The Walking Dead? Podemos afirmar sin dudarlo que sí: "Here's Negan" ("Aquí está Negan") nos presenta, por primera vez, el pasado de uno de los personajes cuya aparición hizo que se tambalearan los cimientos de la ficción zombi.

¡Y es muy importante no solo por lo que cuenta, sino también porque aclara alguna de las dudas que siempre hemos tenido sobre la serie!

Además supone, ahora sí que sí, el final de la temporada 10 y por tanto nos emplaza a una temporada 11 que será la última y que llegará a su conclusión ya en 2022.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 5 de abril, la cadena FOX volverá a emitir en España el episodio TWD 10x22 titulado "Here's Negan" ("Aquí está Negan") a partir de las 22:30, ya en versión doblada.

Si necesitáis un repaso de lo sucedido hasta este momento, os recordamos que podéis revisar nuestro resumen y análisis del episodio 10x16 "Home, Sweet Home" ("Hogar, dulce hogar"), en el que vimos cómo el regreso de Maggie ponía patas arriba la estabilidad de los supervivientes, además de mostrar a los nuevos villanos: los Segadores.

¿Qué nos adelanta la sinopsis de TWD S10 22 “Aquí está Negan”? Lo siguiente: "Carol se lleva a Negan de viaje, con la intención de minimizar la creciente tensión. Negan reflexiona sobre los sucesos que le han llevado hasta ese punto y llega a una conclusión sobre su futuro”.

Evidentemente, a partir de este momento encontraréis SPOILERS del episodio 10x22 de The Walking Dead, seguid adelante solo si vais al día.

Resumen de The Walking Dead 10x22

Maggie pasea con Hershel por Alexandria y ve a Negan. Saluda a una mujer que trabaja a su lado. Carol lo vive desde arriba y se lleva a Negan de la comunidad. Él le pide que hable en su nombre para apaciguar las cosas, que se lo debe por lo sucedido con los Susurradores.

Ella le dice que el Consejo ha votado para expulsarlo y que, con la ayuda de Daryl ha trasladado sus pertenencias a otro lugar. Le dice que lo que él quiere no va a pasar y le entrega un conejo para que coma antes de irse dejándolo allí. Solo frente al fuego, Negan recuerda su pasado: cuando blandía a Lucille. Es como el demonio que sigue viviendo en él. Esa parte de él le recuerda lo que llegó a ser y el poder que detentó usando la fuerza.

Recuerda su pelea a muerte con Rick y que él le salvó la vida y el tiempo que pasó encerrado cuando Michonne lo trataba con mano de hierro. Acude al lugar en el que había enterrado su bate y lo saca de la tierra.

The Walking Dead 10x22
Fox

Un flashback nos retrotrae al pasado. Doce años antes Negan cae en manos de Baxter, un hombre que quiere medicinas como las que él ha conseguido para tratar el cáncer de su esposa. Le cuenta cómo varios días atrás encontró el centro médico que guardaba los suministros sanitarios. Una mujer (Laura, que se convertiría en una de las cabecillas de los Salvadores) le golpeó con un bate en la cabeza y cuando despertó estaba dentro. Le atendió un médico llamado Franklin al que le contó que su esposa estaba siguiendo un tratamiento cuando estalló el Apocalipsis y que él no es más que un profesor de gimnasia de instituto, pero que aprendió a darle los ciclos de quimioterapia hasta que algo fue mal.

Volvemos a saltar atrás en el tiempo: seis semanas antes, estaba tratando de mantener frías las medicinas y apagar el generador para evitar llamar la atención de los caminantes cuando las cosas se complicaron. Lucille gastó la última bala en darle un tiro en la cabeza a un caminante. Negan sacaba combustible de coches abandonados para el generador e iba saqueando lo que encontraba. Lucille le dice que necesitan más gente y que no vaya tan lejos. Negan le dice que solo le quedan tres ciclos y que luego podrán viajar. Lucille lo pasa realmente mal pero le alienta a acabar con los caminantes. Apagan el generador para cenar con velas y ella le regala una cazadora de cuero para celebrar su aniversario. Tuvieron una riña en el pasado a cuenta de esta compra, que ella le obligó a devolver. Él se disculpa por el hombre que fue y cómo la trató en el pasado. Lucille le propone fumarse la hierba que Negan ha encontrado. Por la mañana Negan se da cuenta de que se ha dormido y las medicinas se han arruinado al haber estado demasiado tiempo con el generador apagado. Su plan entonces es buscar los médicos y conseguir las medicinas. Ella le ordena parar, pero él no está dispuesto.

The Walking Dead 10x22
Fox

Damos un nuevo salto en el tiempo para saber que sucedió siete meses antes: Negan se dedica a jugar a videojuegos y se ha gastado un dineral que no tiene en la cazadora de cuero. Acaba de perder su trabajo y se comporta como un niño malcriado. En la cena Lucille le dice que tiene una prueba importante y que quiere que la acerque a casa después, pero él tiene cita para gestionar la condicional porque agredió a una persona. En el hospital le dan el resultado de la resonancia (el diagnóstico del cáncer) y está sola. Llama al agente de la condicional y le dice que no tiene cita con Negan. Ella ata cabos y ve en el registro de llamadas coincidencias con su mejor amiga Janine... Parece que le está siendo infiel. Cuando vuelve a casa, Lucille le espera con una pistola cargada pero en su lugar le comunica que tiene cáncer.

Volvemos al momento en el que Lucille le dice que fue consciente desde ese momento que Negan la engañaba. Él le explica que dejó la relación en cuanto supo su diagnóstico. Lucille le dice que quiere que lo sepa porque no quiere que siga luchando, prefiere que se quede con ella, que ya le ha compensado lo sucedido y debe seguir adelante sin ella. Él le dice que no va a darse por vencido y que irá a por lo necesario para que supere el cáncer.

Volvemos con Franklin, que es el padre de Laura. Ella le lleva a Negan los suministros que necesita para darle los últimos ciclos a Lucille. Negan se extraña de que no le pidan nada a cambio. Laura le entrega el bate.

Volvemos con su captor, que le pide que deje de hablar deje de contarle chorradas. Quiere saber dónde están los médicos. Él le pide que le deje ver su mapa y se lo indicará. Marca el lugar y le dice que no tienen armas y que son solo un hombre y su hija. Le dice que irán a comprobarlo y que si es mentira volverán para matarlo. Finalmente huye con las medicinas.

Negan regresa a casa, pero Lucille no responde. La encuentra convertida en zombi tras haberse suicidado. Negan se queda destrozado. Por la noche sale a cortar la valla de la entrada y la coloca en el bate. Después quema la casa, se pone la cazadora de cuero y se va en su moto.

Los tipos que iban detrás de los médicos tienen a Franklin y están dándole una paliza. Negan golpea a un guardia con su bate y dispara a otro. Entre tanto Franklin se libera y estrella la silla en la cabeza de su Baxter. Negan le da un arma a Franklin y le dice que busque a su hija y salgan de allí, y le dice al tipo que esta vez va a desear que no deje de hablar porque cuando lo haga le va a pasar algo terrible. Luego le cuenta que nunca antes había matado a un hombre salvo una vez en la que estuvo a punto. Entonces le narra la famosa agresión que tuvo lugar en el bar al que iba con su mujer donde ponía “Your Are So Beautiful” de Joe Cocker en la gramola, su canción favorita. Lucille le pidió a un tipo que bajara la voz para poder escuchar la canción pero se puso violento y Negan lo golpeó hasta que dejó de moverse. Luego cogió de su cartera un dólar y puso la canción dos veces. Pero, resulta que era el padre de un alumno de su centro educativo: lo echaron del colegio y su esposa tuvo que pagar las facturas del médico al quedarse sin seguro. El asunto es que “verlo todo de color rojo” es justo lo que le sucede cuando pierde el control y en el viejo mundo tenía consecuencias. Sin embargo, se ha dado cuenta de que ahora nadie va a demandarlo, así que puede dejarse llevar y hacer cualquier cosa. Y así, le apunta con el bate y lo mata.

The Walking Dead 10x22
Fox

En la actualidad, blande el bate contra un caminante y éste se rompe. Vuelve a su nuevo hogar y habla con su esposa. "Siento haberte abandonado, fui un cobarde y huí. Siento haberme ido así, Siento haberle puesto tu nombre a un estúpido bate de beisbol". Le dice que la echa de menos y que la quiere mucho. Que seguirá luchando por ella. Finalmente quema el bate en el fuego.

Negan regresa a Alexandria y va hasta Carol. Le dice que su exilio no va a funcionar y que va a traer sus cosas de vuelta. Ella le deja claro que, si se queda, Maggie le matará. Que lo que ha hecho ha sido para evitar que eso recayera sobre su conciencia. Él se aleja sonriéndole a Maggie.

Jugando con matrioshka​​s

"Here's Negan" es un episodio prácticamente redondo. Consigue darnos una cantidad de información increíble sobre el personaje de Negan y comprender su evolución... o más bien saber quién es realmente y por qué.

Ojo a la interpretación de Jeffrey Dean Morgan, que consigue hacernos sentir pena y empatía hacia Negan, aunque también recuperar las sensaciones de mayor disgusto que nos ha propiciado y nos recuerdan que se cargó a un personaje como Glenn y dejó devastado a Rick. Resulta también muy sorprendente lo bien integrada que queda en la serie el personaje real de Lucille y a quien por fin podemos ponerle rostro (el de la actriz Hilarie Burton, pareja del intérprete en la vida real).

The Walking Dead 10x22
Fox

Lo que más llama la atención del episodio es la estructura del episodio, en forma de "muñeca rusa": una historia lleva a otra que a su vez nos lleva a otra y a otra después. Nos internamos con Negan en un laberinto en el que se le saca todo el partido posible a un personaje tan verborreico como él y en el que, además de eso, visitamos diferentes momentos de su vida que lo definen y nos ponen en la pista (escalofriante) de todo lo que sigue "habitando" dentro de él.

Es, en resumidas cuentas, un magnífico final para esta extensión de la temporada que confirma que hay personajes muy sólidos e interesantes en The Walking Dead que aún tienen que seguir dándonos grandes momentos.

¿Cuándo se produjo el Apocalipsis zombi de The Walking Dead?

El episodio final de la temporada 10 de The Walking Dead viene con un regalo para los fieles fans de la serie: nos permite echar cuentas para conocer en qué momento estalló el Apocalipsis zombi, aproximadamente en 2010, el mismo momento en el que se inició la emisión.

Para calcularlo solo hay que ir sumando: dos años después Rick Grimes da por terminada la guerra contra los Salvadores (en la temporada 8), después de esto hay un salto temporal entre el final de la temporada 8 y el principio de la 9, de unos 18 meses. En la temporada 9, después de que Rick desaparezca tras la explosión del puente, la serie avanza seis años en el futuro y después varios meses hasta que Alpha ataca a nuestros protagonistas comenzando la guerra con los Susurradores. Cuando Carol decide dejar libre a Negan en la temporada 10 sumamos otros 9 meses, lo que supone que The Walking Dead está actualmente en el año 2022 y que el último episodio de los capítulos adicionales de la temporada 10 de la serie hace un flashback de 12 años al pasado de Negan.

¿Y ahora qué?

¡Maldición, toca esperar y no sabemos exactamente cuánto! Han quedado varios frentes abiertos de gran importancia y calado: por una parte, la gran amenaza que es la Commonwealth que ha dejado a varios personajes contra las cuerdas; por otra parte, los letales villanos "locales": los Segadores y, para finalizar, la explosiva convivencia entre Maggie y Negan que terminará mal, a juicio de Carol...

No sabemos si la serie dará saltos en el tiempo para mostrarnos a un Hershel ya crecidito, como se augura, pero lo que está claro es que de alguna manera deben cerrar los arcos narrativos abiertos... ¡Y no son pocos!

Lo último que sabemos sobre la temporada 11 de The Walking Dead  es que AMC ha adelantado que los nuevos episodios comenzarán a emitirse en verano de 2021, aunque no se ha concretado una fecha exacta para el debut de la temporada. Sí que sabemos que estará compuesta por 24 episodios que, en principio, verán la luz en dos tandas de 12.

"Here's Negan" es un episodio en forma de muñecas rusas que nos lleva hasta el corazón de un personaje endiablado e impredecible. Además nos facilita información adicional sobre el apocalipsis zombi dándole una estructura temporal a la serie que hasta ahora se nos había escamoteado.

La interpretación deJeffrey Dean Morgan y cómo en un solo episodio se puede condensar la evolución de un personaje tan complejo.

Como final de temporada deja muchísimos frentes abiertos, incluyendo una guerra intestina entre los supervivientes, al margen de riesgos externos.

90