Logo Hobbyconsolas.com

WWE 2K17 - Análisis del título de pressing catch de 2K Games

Luis López Zamorano

WWE 2K17 - Análisis
WWE 2K17 ya ha llegado al mercado y nosotros nos hemos adentrado en las calles de la mismísima Suplex City para ofreceros nuestro particular análisis del título de 2K Games y Yuke's. ¿Habrán logrado mejorar la edición del año pasado?

La lucha libre profesional de la WWE, más conocida como pressing catch, pasa por uno de sus mejores momentos de los últimos años y los chicos de 2K Games están sabiendo aprovechar su tirón lanzando entregas anuales de su particular simulador de wrestling. WWE 2K17 es la edición de este año y ya se ha puesto a la venta para PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360. Nosotros hemos jugado a fondo al título y os hemos preparado un análisis en profundidad en el que os contamos si WWE 2K17 ha logrado superar a la edición del año pasado, algo que se antojaba difícil pero no imposible teniendo en cuenta la tendencia creciente de esta saga y las recientes novedades de la marca WWE.

Pero antes de entrar en faena os queremos recordar que las superestrellas de la WWE estarán en España con el show WWE Live los días 11, 12 y 13 de noviembre (Barcelona, Madrid y Bilbao respectivamente). Si queréis saber más sobre su visita a nuestro país, no os perdáis nuestras entrevistas a Carmella, Jason Jordan, Chad Gable y Alexa Bliss, aspirante número 1 al Campeonato Femenino de SmackDawn Live.

Días del futuro pasado

La principal novedad de WWE 2K17 es que cuenta con un renovado Modo MiCarrera, el más grande y ambicioso de la saga. Esto juega tanto a favor de esta entrega como en su contra ya que las novedades de MiCarrera han hecho que se quede fuera de esta entrega el excelente Modo 2K Showcase, pero ya hablaremos más tarde sobre este asunto.

Como os contamos en nuestro avance de WWE 2K17, MiCarrera sigue la misma premisa que en las anteriores entregas de la saga. Es decir, nos toca crearnos un luchador con el Editor del título, esta vez cuenta con muchísimas más opciones de personalización, y ganarnos el respeto del roster de la WWE y del público a base de demostrar nuestras habilidades y de mejorar nuestros parámetros y técnicas.

Como siempre, empezamos desde el Performance Center, donde aprendemos lo básico de las mecánicas hasta que se nos da la oportunidad de luchar en NXT, la división de desarrollo de la WWE. Dicho esto, debemos destacar uno de los aspectos más negativos de WWE 2K17 y es que el título no tiene en cuenta la reciente división de marcas de la WWE, por lo que al superar la fase de NXT ascendemos directamente a la categoría principal de la WWE y luchamos tanto en Smackdow como en RAW. Dejando de lado este grave asunto, los desarrolladores estaban al tanto de la división de marcas desde mayo por lo que creemos que se podría haber incluido más que de sobra, MiCarrera ofrece muchas novedades.

La primera de estas novedades es la de las Promos. Entre combate y combate de los distintos shows tenemos la oportunidad de irrumpir, micrófono en mano, para soltar un discurso y retar a alguna superestrella para iniciar una rivalidad o una amistad y para cambiar de face a heel (bueno y malo) o viceversa. Esto se hace mediante el típico sistema de elección de respuestas que pueden hacer variar la opinión del público sobre nosotros.

No hay duda de que las Promos aportan variedad y realismo al Modo MiCarrera y nos hacen sentir más que nunca como un luchador de la WWE, pero tienen un aspecto muy negativo: ¡Son mudas! Si bien en las escenas de corte algunos personajes hablan, durante las Promos y las entrevistas de Renee Young, todas carecen de voz. Resulta muy extraño ver gesticular con emoción a los personajes y no escuchar absolutamente nada, menos mal que hay textos para reflejar lo que están expresando. Además, tampoco hay demasiada variedad en las frases que usan y no están diseñadas acorde a la personalidad de cada luchador, por lo que podemos ver a algunos luchadores decir cosas que no pegan en absoluto con su forma de actuar en la realidad, ¿os imagináis a John Cena mandando a paseo al público?

Lo que sí resulta totalmente positivo del Modo MiCarrera de WWE 2K17 es el modo en el que avanza la historia, que es lo realmente importante de este modo. En esta ocasión ya no sólo tenemos que agradar al público y a La Autoridad (que, al estar anticuado, viene a ser Triple H en lugar de Mick Foley y Danial Bryan). Ahora, una nueva figura entra en escena para ser el eje central de MiCarrera: ¡Paul Heyman!

Cuestión de alianzas

Una vez que logremos ganar un título, Paul Heyman pone el ojo sobre nosotros y nos invita a unirnos a él y a su cliente, Brock Lesnar. Si decidimos seguir sus consejos y cumplir las tareas que nos encomienda, podemos formar una alianza con La Bestia del ring y llegar más alto a la cima. Claro está que si decidimos ser fieles a La Autoridad y cumplir sus misiones, Paul Heyman encarga a Brock Lesnar que se ocupe de nosotros. De este modo, nuestras decisiones tienen más importancia que nunca en el desarrollo de MiCarrera y según lo que hacemos vemos un desarrollo u otro durante las escenas de corte.

Paul Heyman nos acompañará en el Modo MiCarrera de WWE 2K17
Paul Heyman nos acompañará en el Modo MiCarrera de WWE 2K17

Además, también es de agradecer que 2K Games y Yuke's hayan escuchado a los fans y hayan incluido otras novedades en este modo de juego de WWE 2K17. Ahora, también podemos ganar popularidad y VC, moneda virtual del juego, con los que mejorar a nuestro luchador vendiendo camisetas. Eso sí, hay que estar muy pendientes de este asunto ya que si no cambiamos nuestra camiseta de entrada al ring con frecuencia, las ventas disminuyen y son un buen apoyo monetario. Pero no es en lo único que han escuchado a los fans.

¡WWE 2K17 tiene luchas en el backstage! Las peleas fuera del ring han vuelto y cuando estamos en mitad de una rivalidad, es bastante frecuente que nuestro oponente interrumpa nuestras entrevistas iniciando una batalla campal en un largo pasillo con numerosas salas a los lados. Por supuesto, este escenario está lleno de objetos con los que poder apalizarnos como sillas, mesas, cubos de basura, televisores... Todo un deleite para los amantes de la lucha libre más extrema.

La venta de camisetas es clave en el Modo MiCarrera de WWE 2K17
La venta de camisetas es clave en el Modo MiCarrera de WWE 2K17

En definitiva, el Modo MiCarrera de WWE 2K17 es el auténtico protagonista del juego y está lleno de novedades, aunque algunos pequeños detalles como las Promos mudas y la no inclusión de la división de marcas restan realismo. Ya va siendo hora de que los amantes del wrestling tengamos un juego actualizado que refleje a la perfección la temporada deportiva como hacen títulos como NBA 2K17 o FIFA 17.

Un Universo WWE lleno de ausencias

Lo peor de la no inclusión de la división de marcas en WWE 2K17 no es que Raw y SmackDown no cuenten con sus logos actuales (con el Live en el nombre en el caso de SmackDown) y no estén reflejados en el Modo MiCarrera, sino que ninguno de sus elementos tampoco están en el Modo Universo WWE.

Como ya sabréis los seguidores de esta franquicia, Universo WWE nos da la oportunidad de convertirnos en los managers generales de la compañía y organizar sus shows a nuestro gusto, gestionando las rivalidades y los campeonatos. Por desgracia, esto pierde toda la gracia al no contar con la versión más actual del roster (no os preocupéis que las superestrellas como AJ Styles sí que están, nos referimos a la división que ocupa cada una) al no diferenciar entre Raw y SmackDown y al situar en NXT a luchadores que ya forman parte de los shows principales.

Lógicamente, al no estar presente la división de marcas, tampoco vemos los nuevos campeonatos creados a consecuencia (Campeonato Universal, Campeonato Femenino de SmackDown, Campeonato por Equipos de SmackDown Live y Campeonato Crucero). Por supuesto, todos estos campeonatos tampoco están presentes en el Modo MiCarrera, pero ahí pasa más desapercibido. ¿Qué solución tenemos? Tirar del Editor del juego.

La comunidad al rescate

El Editor de WWE 2K17 es de los más completos que nos hemos podido encontrar en el género de los juegos deportivos. Al igual que en la edición del año pasado podemos crear luchadores masculinos y femeninos (hay cientos de opciones y objetos de personalización), entradas al ring, arenas, y campeonatos. Pero además se han incluido dos nuevas opciones de creación: Vídeo y Victoria.

El Editor de WWE 2K17 permite crear celebraciones de victoria
El Editor de WWE 2K17 permite crear celebraciones de victoria

La creación de vídeo nos permite crear una escena personalizada que mostrar en las pantallas gigantes del pabellón durante la entrada al ring de nuestro luchador, o de cualquier otro. ¡Se acabó eso de mostrar el logo estático de la WWE! Por su parte, la creación de victoria nos permite crear una escena especial para cuando ganemos un combate, lo que nos evita tener que estar viendo siempre la misma y nos permite dotar aún más de personalidad a nuestro wrestler.

Pero lo mejor es que todo lo que creemos con el Editor de WWE 2K17 se puede compartir con la comunidad de jugadores, por lo que siempre podemos descargar luchadores y cinturones creados por otros si no queremos perder tiempo nosotros y así introducirlos en el Modo Universo WWE. Lógicamente, la comunidad ya ha creado los cinturones de los Campeonatos actuales de la división de marcas, pero hubiera estado bien que vinieran de serie en el juego. Del mismo modo, también se pueden descargar ya creaciones de luchadores como Rey Misterio, Hulk Hogan o CM Punk, que no están incluidos en el roster principal de WWE 2K17, pese a contar el título con la plantilla más amplia de la saga (y aunque Goldberg es exclusivo de las reservas, seguro que ya hay alguna versión creada por la comunidad para todos).

El Editor de WWE 2K17 permite crear los Campeonatos ausentes
El Editor de WWE 2K17 permite crear los Campeonatos ausentes

Equilibrio en la lucha

Pasando ya a hablar de aspectos más técnicos, tenemos que destacar que WWE 2K17 ha sabido dar en el clavo con las mecánicas de los combates. Yuke's ha recuperado lo mejor de las dos entregas anteriores para ofrecer un control sencillo e intuitivo, con minijuegos de habilidad para resolver algunas fases como los candados de sumisión (vuelve la persecución circular de barras con el stick), los pin (se recupera la barra circular con punto de recuperación), o los lanzamientos sobre la tercera cuerda de Royal Rumble (con QTEs).

Además, se han introducido algunas novedades muy interesantes como el poder seleccionar un objetivo pulsando el stick izquierdo durante los combates con más de dos personajes en el cuadrilátero (al pulsar el botón aparece el nombre del objetivo sobre la cabeza de nuestro luchador), o el nuevo sistema de roll-out, que nos permite salir del ring tras recibir varios golpes seguidos para recuperar aguante rápidamente pulsando los botones del mando.

Lejos del Hall of Fame

Si WWE 2K17 destaca en sus mecánicas de juego, el apartado técnico nos ofrece una de cal y otra de arena. Los diseños de los personajes están muy trabajados y parecen más realistas que nunca, especialmente durante las escenas de corte y en los menús, pero se nota que las versiones de PS3 y Xbox 360 impiden que la saga continúe avanzando en lo visual. Los escenarios resultan bastante parecidos entre sí y hay algún que otro bug muy puntual durante los combates (son realmente pocos y se suelen producir cuando hay muchos luchadores y objetos en pantalla), nada que no se pueda solucionar con un parche futuro.

En lo que respecta al apartado sonoro, ya hemos destacado como elemento negativo la ausencia de voz en las Promos, pero cuando hay audio tampoco mejora demasiado. Las frases que pronuncian los míticos Michael Cole, Jerry 'The King' Lawler y JBL, aunque gozan de gran calidad, no dejan de estar en inglés (textos en castellano) y se hacen bastante repetitivas. Se echan en falta las voces en español de don Héctor del Mar y Fernando Costilla, como ocurre en otros juegos deportivos en los que los comentaristas habituales ponen sus voces castellanas. Además, la banda sonora tampoco resulta demasiado atractiva, el repertorio seleccionado por Puff Daddy no termina de emocionar como en anteriores entregas y Paranoid de Black Sabbath es el único tema que se queda grabado a fuego en nuestra cabeza al dejar de jugar.

Conclusión

WWE 2K17 es un buen juego de wrestling, pero dista mucho de ser el mejor de la saga. Mejora en muchos aspectos del Modo MiCarrera con la llegada de la figura de Paul Heyman y las Promos, pero la exclusión de 2K Showcase es imperdonable (aunque se vaya a añadir más tarde mediante DLC). Aún así, hay cientos de horas de diversión entre MiCarrera, Universo WWE, y los combates offline y online (en los que el lag puede jugar muy malas pasadas), pero... ¿De verdad no se podía haber introducido un Showcase con la historia de Brock Lesnar vs Goldberg?

Además, resulta muy anticuado teniendo en cuenta todos los cambios que ha sufrido antes de la salida del juego la WWE con la separación de marcas y tener que crear o descargar los cinturones que faltan no es una buena solución para su ausencia. Es cierto que visualmente se aprecia una ligera mejoría en los diseños de los luchadores y que el Editor de WWE 2K17 cuenta con muchas novedades de interés, pero el apartado sonoro no está a la altura de las circunstancias con una banda sonora monótona y con unas voces en inglés repetitivas cuando las hay (nos va a costar superar lo de las Promos mudas).

VALORACIÓN:

Si eres fan de la WWE lo pasarás en grande con WWE 2K17, pero también puedes defraudarte al ver las grandes ausencias de esta entrega. Y es que, aunque lo ha intentado, Yuke's no ha logrado superarse en esta ocasión y muestra síntomas de acomodamiento. La serie WWE 2K comienza a pedir ayuda y pide a gritos fijarse un poco en sus hermanos de NBA 2K.

LO MEJOR:

Las novedades de MiCarrera, el Editor, el roster más amplio de la saga, el control y las mecánicas de los combates. ¡Cientos de horas de wrestling!

LO PEOR:

La ausencia del Modo Showcase, que no cuente con la separación de marcas, estancamiento gráfico, las promos mudas y el apartado sonoro en general.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.