Análisis de ZPF, el shooter heredero de Mega Drive que llega ahora a consolas modernas

ZPF
ZPF

Análisis y opinión de ZPF, un shooter 2D clásico que se lanzó en Mega Drive y ahora llega a consolas actuales para quien quiera poner a prueba su dificultad.

La magia de Kickstarter hace que proyectos atractivos concebidos por fans se conviertan en realidad. Ese fue el caso de ZPF para Mega Drive, que ahora aterriza en Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC.

Después de financiarse para la 16 bits de SEGA en formato físico, ahora se lanza en digital para estas plataformas, pero la experiencia es exactamente la misma que se concibió en Mega Drive.

Así, se trata de un shooter 2D (un matamarcianos de toda la vida) que continúa el legado de clásicos como Thunder Force IV o Hellfire.

Nuestro objetivo es superar seis niveles (más uno final) divididos en 3 áreas temáticas: fantasía, futuro e invasión alienígena, cada uno de ellos coronado por el correspondiente y gigantesco jefe final.

Con cada enemigo derrotado, obtenemos un número de medallas. Podemos canjear estas medallas al principio de cada nivel por mejoras para la nave: mejor disparo, que los enemigos ataquen menos, una vida extra...

Elige a tu héroe

Nuestra nave tiene un ataque normal, un ataque a corta distancia y las limitadísimas bombas que afectan a toda la pantalla.

Al iniciar un nivel, hemos de elegir qué nave usamos, de entre las tres disponibles.

ZPF
ZPF

Knight es una especie de caballero volador que dispara frontalmente. No hace demasiado daño, pero tiene el ataque a corta distancia más potente. Gold tiene un disparo frontal muy potente.

Por último, Gladius tiene un disparo débil, pero que abarca casi toda la pantalla, así que es la nave más recomendable para los novatos.

Además de elegir nave y mejora, podemos escoger en qué nivel empezar. Por defecto, hay 3 niveles disponibles de entre los 6 "base".

Según la ruta y la nave que escojáis y lo bien que lo hagáis en la partida (no solo morir poco, sino también encontrar una llave oculta en cada nivel), accederéis a diferentes finales.

Y claro, como supondréis, salir airosos no es fácil. Los niveles se dividen en varias sub-áreas y todas tienen una intensidad de naves y disparos tremenda. 

Es necesario tener muy buenos reflejos e ir aprendiendo los patrones de movimiento de los enemigos.

Es normal no durar más de una fase o dos en las primeras partidas, para que os hagáis una idea. Y no hay continuaciones... Los jefes finales son muy puñeteros, por lo que es recomendable guardarnos las bombas para ellos.

Desde el menú de opciones podemos facilitarnos un poco la vida. Aunque no hay selección de dificultad como tal, sí podemos modificar el número de vidas (hasta 4), de bombas y el porcentaje de medallas que perdemos si nos matan.

ZPF
ZPF

Aunque optimicéis vuestras ventajas a tope, el juego siempre será difícil, pero no injusto. Es cuestión de práctica y de ir memorizando el esquema de cada nivel.

Sacó el jugo a Mega Drive

A nivel técnico, el juego es realmente sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que está diseñado para la "vetusta" Mega Drive. 

Lo primero que llama la atención es el exuberante colorido de todos los niveles, que va cambiando sin parar y adorna desde castillos propios de Castlevania hasta pesadillas de bio-terror más propias de R-Type.

Hay un muy buen trabajo de scroll parallax para los fondos y los diseños de los enemigos, potentes y surrealistas, dan un aire de "fantasía comiquera" muy de los 80 al conjunto.

De hecho, el conjunto está tan lleno de detalle y color, que podéis perder de vista vuestra nave en ocasiones, pero es parte del encanto visual del juego.

Quizá queda un peldaño por debajo de bestias como Thunder Force IV o el próximo Earthion (curioso, aquí ha sido al revés: primero ha llegado a consolas modernas y luego lo hará a Mega Drive), pero es de lo mejorcito que puede ofrecer el hardware de la consola y luce muy bien en plataformas modernas.

ZPF
ZPF

La música también está a un muy buen nivel y saca partido a las tripas del Yamaha de Mega Drive para presentar una variedad muy divertida de melodías.

En el caso de este hardware reciente, podemos escoger la resolución (hasta 1080p) y proporción cuadrada o 16:9, pero ya sabemos que esta no suele ser la mejor opción. Hubiera estado bien algún filtro de scanlines o de deformación CRT, pero qué se le va a hacer.

La opinión de Hobby Consolas sobre ZPF

En conjunto, ZPF es un juego que va al grano, para quien quiera acción de shooter de siempre a un razonable precio de 10 euros. Es bonito, es tan duro de pelar como cabe esperar y ofrece bastante rejugabilidad con sus varios finales.

Hubiera agradecido más contenido (una galería, modo para dos jugadores...), pero si lo que quieres es aniquilar enemigos como en los años 90, estas naves te harán volar alto.

Valoración

Nota 77

El original sacó mucho partido a las tripas de Mega Drive y en hardware moderno sigue siendo de lo más vistoso. Su dificultad tirará para atrás a muchos, pero los viejos amantes de los shooters se sentirán como en casa.

Lo mejor

Su valiente y colorido despliegue audiovisual. Poder elegir nivel, nave y mejoras, además de los diferentes finales.

Lo peor

A veces, tanto color y detalle puede resultar confuso. Se agradecerían más modos o extras.

Plataforma comentada: Pc

ZPF

Género

Acción

Compañía

ZPF Team

Pegi

12

Número de jugadores

1

Multijugador

No

Idioma de los textos

Inglés

Hobby77Bueno
Ver sus artículos

Daniel Quesada

Coordinador de vídeo

Daniel Quesada es coordinador de vídeo y escribe en Hobby Consolas desde el año 2000. Especializado en juegos de actualidad y retro.

Mostrar comentarios