El nuevo videojuego de Astérix lleva a los dos galos a recorrer diferentes países parar desentrañar los misterios del Menhir de Cristal, mientras visitan campamentos romanos y superan diferentes niveles de plataformas. Astérix y Obélix XXL 3 llega 14 años después de que Astérix y Obélix XXL 2 sorprendiera con su fresco sentido del humor. La nueva entrega deja de lado las parodias de videojuegos para profundizar más en la dinámica de los combates y las plataforma.
Astérix y Obélix XXL 3 llega en un momento en el que la franquicia creada por Goscinny y Uderzo recupera fuerza gracias al lanzamiento del cómic Astérix y la hija de Vercingetórix y el estreno de la película Astérix y el secreto de la poción mágica.
El sistema de juego nos permite alternar entre Astérix y Obélix en cualquier momento, tanto para atacar a los romanos como para superar las diferentes zonas de exploración. Astérix es más rápido y puede usar puntualmente su poción mágica, mientras que Obélix es más lento, pero ataca con más fuerza, puede atacar con el Menhir de Cristal que da nombre a este juego y usar de vez en cuando a su perrito Ideafix para que ataque a los desdichados romanos.
También existe un modo coperativo multijugador, que se puede activar en cualquier momento, pero solo en modalidad local. Si jugamos en solitario, la CPU se encargará de controlar al personaje que no manejemos nosotros en ese momento, pero podemos alternar el control cuando queramos con solo pulsar un botón. El avance si distribuye por checkpoints, pero si morimos dentro de un campamento romano, tendremos que completarlo de nuevo desde cero. Desde las tiendas, podemos comprar mejoras para los combos o la salud d elos protagonistas.