Daniel Quesada

Coordinador de vídeo

Neo Geo AES+ es una buena noticia para todos, no solo unos pocos

Neo Geo: todos de acuerdo en que mola
Neo Geo: todos de acuerdo en que mola
Opinión

Basado en interpretaciones y juicios del autor sobre hechos, datos y eventos.

El anuncio de Neo Geo AES+ para este año da una oportunidad de que aficionados al retro disfruten de una consola que antes era elitista.

Os reconozco que no esperaba la avalancha de opiniones, reacciones y, sobre todo, ilusión que ha generado el anuncio de Neo Geo AES+, la revisión de la bestia negra de SNK que ahora tendrá salida HDMI y, sobre todo, un precio más asequible, en hardware y juegos.

El anuncio hace solo unos días, acompañado del inicio de la campaña de reserva, está siendo todo un éxito y tanto la edición estándar, como la aniversario (¡como la especial, con todos los juegos en lote!) están siendo reservadas en grandes cantidades.

Pero claro, como suele pasar últimamente con cualquier cosa que llama al gran público y que pueda oler vagamente a "unidades limitadas", el debate en webs y redes sociales empieza a girar en torno a los especuladores.

Ya no solo porque vaya a haber gente que adquiera esta nueva consola y los juegos para revenderlos (al estilo de los palomiteros de Yoshi) sino, sobre todo, por la gente que tiene el hardware y los juegos originales de los 90 y quieran aprovechar el regreso de la marca para venderlos aún más caros...

Otros usuarios están publicando en redes un mensaje en sentido contrario: que ojalá esto sirva para que el precio de esos juegos clásicos baje, ahora que va a haber alternativas, y los especuladores se coman con patatas su inversión.

Más allá de que crea que esos precios vayan a subir o no (supongo que, de variar, subirán, porque los "nuevos cartuchos", aun siendo compatibles, son otra cosa), me da mucha rabia que una noticia tan bonita para los fans del retro acabe emponzoñándose con este tema.

Soy coleccionista de retro desde hace mucho tiempo. De hecho, la primera consola que compré cuando quise empezar una colección "grande" fue una Neo Geo japonesa. ¿Quién no iba a quererla, si era el sueño de todos nosotros en los 90?

¿Qué es coleccionismo? ¿Y tú me lo preguntas? Coleccionismo eres tú

Ahora estoy mucho más moderado, pero durante unos años me gasté bastante pasta en juegos y hardware retro, desde "simples" cartuchos de Master System hasta locuras como una 64DD o una Bandai Pippin.

A base de ir trabajando la colección, he tenido alguna cosa duplicada o que finalmente no he querido y siempre, siempre, la vendo por debajo del "precio de mercado" en canales como Wallapop o eBay.

No lo digo para parecer un alma caritativa y un ejemplo de virtud. Es que, simplemente, me da rabia que tengamos que pasar por el aro de especulaciones y precios que, en muchos casos, son totalmente artificiales, para ver si cuela.

Pues mi granito de arena no va a formar parte de esa rueda, lo siento. Entiendo, lo digo de verdad, que haya gente que coleccione no para jugar, sino para tener, para completar setups. 

Incluso que haya gente que quiera juegos para tenerlos expuestos y no jugarlos. No es mi caso, pero bueno, si pasa con los sellos o las monedas...

Llevo bastante tiempo en esto del coleccionismo como para estar convencido de que los juegos son para jugarlos y disfrutarlos. 

Pero para que los disfrute la mayor cantidad de gente posible, que ya bastantes penurias pasamos en los 80 y 90 para conseguir uno o dos juegos al año.

Que en 2026 esté a punto de ver una película "en condiciones" de Masters del Universo, otra de Street Fighter y que Neo Geo se convierta en algo asequible físicamente me parece un premio precioso para nuestros niños del pasado, que siguen ahí, dentro de nosotros.

En realidad, es posible disfrutar de esos juegos de muchas formas, y más baratas, desde los descargables ACA Neo Geo, que están en todas las plataformas, hasta el reciente mando de SNK que os mostramos hace poco.

Es cierto que, al ser en formato físico y con compatibilidad con los viejos cartuchos, esto está a otro nivel, un poco como pasó con Atari 2600+.

Lo importante es que da igual como juguéis, la clave está en disfrutar de los juegos. 

Siempre pongo el mismo ejemplo: puede que la emulación de Retron 5 tenga un ligero lag o no sea tan exacta como el FPGA. Pero si puedo disfrutar bien de mis cartuchos del pasado, bienvenida sea.

Yo soy de la opinión de que, si nos volvemos muy locos mirando el detalle tan fino, no estamos disfrutando de verdad. Y, para mí, los juegos son eso: una vía de escape, de diversión y, a veces, de arte e inspiración.

Por eso, yo digo: bienvenida Neo Geo AES+, ojalá seas la primera de muchas y ojalá muchos puedan disfrutar de lo que antiguamente solo estaba reservado para la familia Sandoval.

Más información sobre:

Mostrar comentarios