Logo Hobbyconsolas.com

Lo mejor y lo peor de Madrid Games Week

imagen por defecto contenido opinión

Aún con la resaca de cuatro días frenéticos, en los que todo el equipo de Hobby Consolas, PlayManía y Revista Oficial Nintendo hemos estado "dándolo todo" espoleados por vuestro inestimable apoyo, llega el momento de sacar conclusiones y tratar de que en (esperemos) futuras ediciones la experiencia sea aún más divertida, más fascinante y más gratificante para todos.

Que quede claro que el simple hecho de que se haya celebrado la feria ya es una excelente noticia. Tras las dos ediciones de Gamefest, el año pasado nos quedamos sin un evento dedicado a los videojuegos, a pesar de que -como recordaréis algunos- desde Hobby Consolas hicimos todo lo posible (y lo imposible) para llevarlo a cabo, y solo la falta de tiempo y de un apoyo más unánime por parte de la industria lo impidieron. Dicho esto, es evidente que esa falta de consenso sigue existiendo en el sector, puesto que en Madrid Games Week ha habido ausencias notables. Me consta que la inversión que para una compañía supone acudir a una feria como esta es bastante grande, y a pesar de lo que muchos puedan pensar el retorno de esa inversión no suele ser proporcional, al menos a corto plazo. Pero no es menos cierto que dentro de una industria donde el número de compañías no es demasiado extenso, el hecho de que no estén todas las que son se nota... y así nos lo habéis hecho ver muchos de vosotros cuando nos habéis contado vuestras impresiones. Ya tenemos un primer objetivo para futuras ediciones.

Puestos de juego. Las cifras oficiales hablan de 550 puestos de juego, que teniendo en cuenta una asistencia de 52.000 personas (también según datos oficiales) dan una media de 95 personas por puesto. Bien, se ha demostrado que no es suficiente. Al menos en lo que toca a lo que todo el mundo quiere jugar, llámase PS4, Xbox One, Call of Duty, Battlefield o la gran revelación de la feria, Oculus Rift. Esperar una cola de tres horas no es una buena experiencia. Y aunque conmueve ver la infinita paciencia de los jugadores, es otro tema a mejorar. También soy consciente -porque lo viví en persona el año pasado cuando tratamos de sacar la feria adelante- que traer puestos de juegos supone una logística y un coste enormes, y aún más si se trata de consolas que no están a la venta. Pero eso no quita que el objetivo sea que en un futuro la gente no esperé más de un tiempo razonable -máximo una hora- para disfrutar de sus juegos preferidos.

Lo mejor y lo peor de Madrid Games Week

Más allá de este aspecto, la organización del evento por parte de IFEMA ha sido excelente, ningún incidente, buen número de conferencias, eventos (entre ellos los nuestros) todo funcionando a la perfección... solo un pero: el hecho de que la celebración de muchas de esas conferencias se produjera fuera del pabellón, a unos cinco minutos andando, en un lugar no muy bien señalizado y para el que incluso había que salir por los tornos, no ha favorecido la asistencia. Es cierto que al final la gente se entera y dado el gran atractivo de algunas de ellas se buscan la vida para llegar. Pero, una vez más, el ideal en el futuro es que todo este tipo de eventos y conferencias se realicen o bien dentro del propio pabellón o bien en algún lugar que esté justo al lado y sea visible y fácilmente accesible para cualquiera. Esto ayudará a que mucha más gente acuda y por lo tanto la experiencia se enriquezca.

Hobby Consolas. Como muchos de vosotros habéis podido comprobar, nuestra participación en la feria ha sido muy importante. Hemos tenido un stand en el que hemos estado (encantados) a vuestra disposición para firmar revistas, charlar y hacernos fotos, hemos organizado conferencias sobre PS4, Xbox One y Nintendo, con representantes de cada una de las compañías, celebrado un espectacular concurso de Cosplay... y aún así hubiéramos querido hacer más, pero no ha sido posible. Nuestro objetivo inicial era ser el medio oficial y tener más posibilidades de cooperación y colaboración, que estamos seguros hubiera redundado en una mayor beneficio para todos. Finalmente, se optó por no llegar a ese nivel con el argumento de no "favorecer a un medio especializado en concreto". Por supuesto que lo respetamos, faltaría más, pero visto lo visto, y al comprobar que otros medios, salvo alguna excepción, han realizado una cobertura más bien escasa (siendo generosos pues en algún caso ha sido inexistente) de la feria , lo cual me parece totalmente respetable, puesto que cada uno decide qué le interesa comunicar y qué no, quizá merecería la pena replantearse ese argumento para próximas ediciones. Vuestro impresionante apoyo durante toda la feria es también una buena muestra de hasta qué punto Hobby Consolas es parte fundamental (desde hace 22 años) de esta industria en España.

Los juegos y las consolas. Es evidente las grandes triunfadoras han sido PS4 y XboxOne, como era de esperar, seguidos de los siempre atractivos shooters y con la sorpresa de Oculus Rift, el gran tapado del que todos lamentamos que no se hayan llevado más unidades visto el espectacular interés que habéis mostrado por probarlo. Pero también me quedo con la manera en la que Nintendo ha mantenido el tipo, teniendo en cuenta que no presentaba ninguna consola, gracias a muy prometedores títulos para Wii U, como Bayonetta 2 o los dos nuevos Marios, y al excelente y parece que inagotable estado de forma de 3DS. En el lado negativo, el hecho de que PSVita pasó algo desapercibida y que había excesiva presencia de algunos juegos que ya llevan tiempo en el mercado.

Lo mejor y lo peor de Madrid Games Week

Y para el final dejo lo mejor: vosotros. El hecho de haber tenido la oportunidad de poneros cara (a los que aún no os conocemos), charlar con vosotros, escuchar a qué os gusta jugar y cuál es vuestra consola favorita, lo importante que son nuestras revistas y web para vosotros, hacernos fotos, sentir que somos como de la familia... os aseguramos -y me atrevo a hablar en nombre de todos- que supone una de las recompensas más valiosas que alguien puede tener en su trabajo. Y por eso lejos de importarnos, como algunos nos preguntabais, ha sido un inmenso placer estar horas (dos el viernes, cinco el sábado y otras dos el domingo) firmando las revistas, charlando y haciéndonos fotos, debatiendo temas interesantísimos en las conferencias u organizando el espectacular concurso de cosplay. Desde aquí, y de nuevo en nombre de todos, os damos las gracias de todo corazón a todos los Danieles, Davides, Javieres, Sergios, Patricias, Esteres, Diegos, Manueles, Anas, Pedros, Jorges, Álvaros, Rubenes, Alejandros, Gemas, Albertos, Vicentes, Pablos, Belenes, Judys, Guillermos, Martas, Lauras, Johnnatans, Marías, Christians y un laaaargo etcétera por llevar ahí tanto tiempo y seguir estando con nosotros.

Lo mejor y lo peor de Madrid Games Week

Lo mejor y lo peor de Madrid Games Week

Lo mejor y lo peor de Madrid Games Week

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.