Batman Arkham Knight - Curiosidades y huevos de pascua

Batman Arkham Knight oculta un montón de referencias, guiños y curiosidades que no nos podemos resistir a mostraros. Javier Parrado se conoce Gotham mejor que su ciudad natal y ha conseguido recopilar 50 Huevos de Pascua que seguro que tú también quieres ver. Por supuesto, en esta guía completa de Batman Arkham Knight no podía faltar esta lista de referencias.

La gran mayoría hacen referencia al universo de DC (conocido como DCU). Hay que tener en cuenta que es un universo con muchos orígenes y tramas diferentes dependiendo de la saga y del escritor que las haya realizado, por lo tanto es "imposible" llegar a explicar todo lo necesario de cada una de las referencias y nos hemos centrado en las más conocidas o las que tienen más relación con Batman.

Hemos dejado fuera de la lista algunas referencias como por ejemplo la tienda de Cadmus, el muelle Dixon o algunos nombres de edificios y tiendas en general que en verdad podrían ser guiños a otros personajes / acontecimientos o simple casualidad que hayan recibido ese nombre.

¿Preparado para recibir una buena dosis de información sobre el universo DC? Vamos allá!!!

1- Sefton Hill

Tan importante es la primera cinemática del juego que transcurre en la cafetería Pauli's Dinner como la persona con la que nos cruzamos nada más entrar. Esta persona es nada más y nada menos que Sefton Hill, director de Batman Arkham Night.

2- Calendar Man

Este Easter Egg comienza realmente en Batman Arkham City, en esta entrega de la trilogía nos encontramos con el conocido villano Calendar Man.

Si cambiamos la fecha de nuestra consola al trece de Diciembre de 2004 y hacemos una visita a Calendar Man nos deleitará con la siguiente frase: "El fin de los días se acerca. Yo estuve en tus comienzos, y estaré en tu final."

Una vez que completemos Batman Arkham Knight y hayamos completado al menos la mitad de las misiones secundarias podremos activar el Protocolo Murciélago para presenciar uno de los dos finales secretos que tiene el juego.

Durante el transcurso de esta cinemática veremos a una reportera frente a la verja de la mansión Wayne y entre las personas que se ven alrededor de la mansión encontramos a Calendar Man... tal y como nos había prometido. 

3- El busto de William Shakespeare

En la serie Batman emitida en televisión durante los años 1966-68 el bueno de Bruce Wayne (interpretado por Adam West) tenía en el estudio de su mansión un busto del famoso dramaturgo William Shakespeare.

Dicho busco escondía un botón secreto que al ser accionado abría el acceso a la Batcueva bajo la mansión Wayne en la cual se encontraban los trajes de los protectores de Gotham y el Batmóvil.

En Batman Arkham Knight encontraremos este busto en la Torre del reloj y en la Torre Wayne, ambos incluyen el botón secreto y de igual forma que el original desvelan ciertos secretos. 

4- Traje de Batgirl

Una vez que hayas activado el centro de mando en la Torre del reloj examina la pared derecha de la sala para encontrar una terminal que puedes accionar para dejar al descubierto un habitáculo secreto.

Aquí encontrarás el traje de Batgirl junto a algunos recortes de periódicos con los titulares más importantes de Batgirl.

5- Crema de manos Janus

En Batman Arkham Origins visitamos Janus Cosmetics durante el transcurso de la historia. En esta entrega encontraremos en algunos carteles repartidos a lo largo de Gotham en los que se promociona uno de sus productos. 

6- Película The Dark Interlude

El cartel de la película The Dark Interlude lo podemos encontrar en los Estudios de cine Panessa o por ejemplo en las oficinas bajo la Torre del reloj.

Esta película está protagonizada por Matthew Hagen y por Stella Bates. Matthew es conocido por ser el segundo Clayface en la historia de Batman (Detective Comics #289) y Stella Bates era una doctora que se enamoro de Matthew y que se dedico a cuidar de él 

7- Tanaga Dojo

El cartel de Tanaga Dojo también podemos encontrarlo repartido en muchos lugares de Gotham aunque uno de los más visibles lo encontrarás en las oficinas bajo la Torre del reloj.

El instructor en este dojo es Kairi Tanaga quien fue pupilo de Yoru, un maestro de las artes marciales que enseño combate a Bruce Wayne.

8- Grupo de superhéroes Birds of Prey / Aves de presa

Birds of Prey / Aves de presa es un grupo de superhéroes dentro del universo DC. Inicialmente el grupo estaba formado por Bárbara Gordon (Oracle / Oráculo) y  Dinah Lance (Black Canary / Canario negro). Más adelante ingresa en el grupo Helena Bertinelli (Cazadora / Huntress).

En las oficinas bajo la Torre del reloj podemos revisar el escritorio de Bárbara Gordon para descubrir que en su ordenador encontraremos un fondo de pantalla de Birds of Prey y que incluso mantiene un chat con las otras dos integrantes del grupo.

9- Masquerade Ball

Otro de los carteles que podremos encontrar en Gotham es el que hace alusión al baile de mascaras que patrocina la fundación Wayne. Podremos encontrar uno de estos carteles en las oficinas bajo la Torre del reloj.

En las películas Batman Returns (1992) o la más actual El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) el baile de mascaras tiene una gran importancia durante la trama.

10- Osamu Tower

En Bleake Island encontraremos la Torre Osamu que hace referencia directa a Mister Unknown y Jiro Osamu.

Inicialmente Mister Unknown en realidad solo se encargaba del trabajo de detective y tenía un "doble de cuerpo" que se encargaba del trabajo físico llamado Jiro Osamu.

Más adelante Mister Unknown fue asesinado por Lord Death. Batman se hizo eco de la noticia y quiso ofrecerle el puesto de "Batman de Japón" pero estaba en contra del uso de armas de fuego por lo que finalmente cambio de opinión.

Tras el rechazo por parte de Batman, Jiro Osamu tomo la identidad de Mister Unknown y después de realizar un acto heroico en el que salvo la vida a otro superhéroe Batman decidió darle el puesto de "Batman de Japón".

11- Oblivion bar

En Bleake Island, concretamente junto a la Osamu Tower encontraremos el Oblivion bar.

Para ser más exactos es una de las entradas que están repartidas por el universo DC y solo pueden ser visualizadas por personas con un gran poder mágico al igual que solo ellas pueden entrar en este bar.

El bar es una zona neutral en la que apenas ocurren conflictos y también es el centro de reunión del grupo Shadowpact formado por Nightmaster (líder y dueño del bar), Detective Chimpancé, Encantadora, Ragman, Blue Devil y Nightshade. 

12- Ocean Master

En la acera contraria al Oblivion bar podemos encontrar un restaurante de sushi llamado Ocean Master.

Orm  Curry es el medio hermano de Aquaman pero al contrario que su hermano no tiene ningún tipo de poder. Después de convertirse en delincuente y sufrir una amnesia momentánea reapareció Ocean Master bajo el nombre de Orm Marius, una especie de pirata tecnológico y que más adelante llegaría a vender su alma a Neron para obtener un poderoso tridente que le otorga poderes místicos. 

13- Santa Prisca

Algunos de los carteles que vemos por Gotham nos invita a viajar a la soleada Santa Prisca, lugar de nacimiento del villano Bane.

14- Tygrus y el Dr. Dorian

El cartel de Tygrus y el Dr. Dorian lo puedes encontrar en algunas paredes de la ciudad de Gotham y también dentro de los Estudios de cine Panessa.

El genetista Emilie Dorian y compañero de Kirk Langstrom (Man-Bat) fue el creador del mutágeno T-99 y después se dedico a actividades criminales en Gotham. Este hecho hizo que fuese expulsado de Gotham y decidió irse a vivir a una isla inhabitada para continuar con sus experimentos.

Durante sus experimentos creo a Garth, un gorila modificado genéticamente y a Tygrus, un hibrido mitad humano mitad tigre.

Cuando Dorian descubre la soledad que sufre Tygrus decide buscarle algún compañero y elige nada más y nada menos que a Catwoman. Garth es quien se encarga de secuestrarla y llevarla a la isla aunque finalmente Batman investiga la desaparición de su felina amiga y la encuentra en la isla transformada en un nuevo hibrido.

Finalmente será el propio Tygrus quien se vuelva contra su creador y Batman y Catwoman consiguen escapar de la isla.

15- Booster Gold

Conocido inicialmente como Michael Carter, un jugador de fútbol americano del siglo veinticinco, aficionado al juego y que fue expulsado del deporte por realizar muchas fechorías.

Su siguiente trabajo fue en el museo espacial y tras robar un anillo de vuelo, uno cinturón de campo de fuerza y un robot de seguridad uso una máquina del tiempo para volver al siglo veinte y convertirse en Booster Gold haciendo uso de dichos objetos.

Entre los momentos más importantes de este superhéroe destaca su participación en el grupo La Liga de la Justicia Internacional junto a otros superhéroes como Blue Beetle o Atom.

16- Industrias Kord

Industrias Kord es una de las empresas más productivas en el mundo de DC rivalizando con Industrias Wayne o Lex Corp. Fue fundada y dirigida hasta su muerte por Ted Kord, más conocido como el segundo Blue Beetle y que formaría un gran dúo junto a Booster Gold en La Liga de la Justicia Internacional.

 

17- Zatanna

En varios puntos de la ciudad de Gotham podremos encontrar la tienda de Zatanna.

Hija del gran mago John Zatara (Integrante del Escuadrón Estrella) y de Sindella (perteneciente a una raza mística llamada Homo Magi), al llegar a su etapa adolescente y tras la desaparición (y posible muerte) de su madre aprende de su padre los secretos del ilusionismo.

Un día Zatanna vuelve a casa y descubre que su padre ha desaparecido. Encuentra un libro de notas del mismísimo Leonardo Da Vinci (antepasado de la familia) y un diario en el que el padre revela su pasado como defensor de la justicia haciendo usos de los conjuros del libro leyéndolos al revés.

Zatanna sospecha que ella también es capaz de hacer uso de dicha magia y tras encender el fuego de una chimenea al leer uno de los conjuros decide usar sus poderes para encontrar a su padre. En la búsqueda de su padre decide formar parte de la Liga de la Justicia junto a Batman y otros superhéroes.

18- Music Meister

En varios puntos de la ciudad de Gotham podremos encontrar la tienda de Music Meister.

Music Meister es un villano que usa música para controlar a las personas e incluso a superhéroes como Black Canary o Greeen Arrow entre otros con la intención de dominar el mundo. 

19- Película The Terror

En algunos puntos de Gotham y sobre todo en los Estudios de cine Panessa encontraremos carteles de la película The Terror.

En el cartel de la película aparece el nombre Basil Karlo, quien fue el primer Clayface y cuya aparición tuvo lugar en Batman Detective Comics #40.

Basil Karlo era un acto de cine que se volvió loco tras descubrir que estaban organizando una nueva versión de la película que él había protagonizado y no estaba incluido. Ataviado con la máscara del villano de la película se dedico a matar a todos los actores y equipo de la nueva versión. Antes de que pudiese asesinar al que sería el nuevo interprete de Clayface fue detenido por Batman y Robin aunque sus fechorías no habrían hecho más que empezar. 

20- Grayson voladores

En algunos puntos de Gotham y sobre todo en los Estudios de cine Panessa encontraremos carteles del grupo de trapecistas Grayson voladores que actuaban en el Circo Haly y que estaba formado por John y Mary Grayson y Dick Grayson.

La fatídica historia de la familia Grayson comienza con la muerte de los progenitores tras negarse a pagar a un mafioso por la "protección" que este les ofrecía. El mafioso ordeno a sus hombres que sabotearan los cables de los trapecios que los Grayson usaban durante las actuaciones y ambos cayeron al vacío al romperse los cables.

Dick Grayson fue llevado a un orfanato y más adelante fue adoptado por Bruce como su pupilo. Más adelante se convertiría en el primer Robin como ayudante de Batman y mucho tiempo después decidió que combatiría el crimen por si solo bajo la identidad de Nightwing.

21- Beware the Gray Ghost

En algunos puntos de Gotham y sobre todo en los Estudios de cine Panessa encontraremos carteles de Beware the Gray Ghost.

The Gray Ghost (el Fantasma gris) era el protagonista es una serie que el propio Bruce Wayne veía cuando era pequeño, una especie de superhéroe que luchaba contra el crimen. La primera aparición de The Gray Ghost tiene lugar en Batman: La serie animada #18.

En dicho episodio se van sucediendo las imágenes entre pasado y presente para descubrir que alguien está realizando las mismas fechorías que se narran en la serie. Batman formará grupo con The Grey Ghost para encarcelar a la persona correspondiente de tales fechorías.

22- Cartel de los creadores / colaboradores de Batman Arkham Knight

En algunos puntos de Gotham y sobre todo en los Estudios de cine Panessa encontraremos unos carteles de lo que podría ser una película llamada The Prosecutor.

En el cartel aparecen listados varios nombres de personas que han colaborado en la creación de Batman Arkham Knight.

23- Inferno

En los Estudios de cine Panessa encontraremos unos carteles de lo que parece ser una película llamada Inferno.

Este Easter Egg podría realmente no significar nada o podría tener un doble significado.

En el mundo de DC existe un personaje femenino llamado Inferno (Sandy Anderson) que tiene la habilidad de regenerarse y manipular el fuego, como curiosidad cabe destacar que tiene miedo a la oscuridad. Este personaje forma parte de la Legión de Superhéroes.

El cartel podría también hacer alusión a una pequeña novela de varios ejemplares llamada Batman Inferno en la que se narran varias aventuras con el Joker y que finaliza con la aparición de el Espantapájaros. 

24- Cartel de Markovia

En algunos lugares de Gotham encontrarás estos carteles que hacen referencia a Markovia. Markovia es una ciudad situada en Europa y es el lugar de origen de algunos superhéroes como Geo-Force y Terra.


25- Cartel de se busca varios programadores del juego

En la comisaría de Gotham encontrarás tres carteles de se busca de varios programadores del juego. No pierdas la oportunidad de hacer zoom en cada uno de ellos para leer la información de su ficha.

 
 

26- Pizarra en la comisaria (Varios nombres)

En la comisaría de Gotham también encontrarás una pizarra en la que se organizan los turnos de trabajo.

En esta pizarra encontrarás los nombres Renee Montoya, Bullock y John Jones. Cada uno de ellos tiene su explicación:

Renee Montoya: Fue una joven policía bajo el mando de James Gordon. Una vez que James Gordon se retiró y tras sufrir la pérdida de un compañero decidió abandonar el cuerpo de policía. Más adelante seria entrenada por el superhéroe The Question para relevarle en su puesto.

Bullock: Aunque solo aparece su apellido podría ser una referencia más que evidente al detective deshonesto Harvey Bullock que trabaja bajo las ordenes del alcalde de Gotham Halmilton Hill con la intención de sabotear la carrera del comisario Gordon.

John Jones: Más conocido como el superhéroe Detective Marciano. Hizo su primera aparición en Batman: Detective Comics #225 en la historia "El extraño experimento del Dr. Erdel". Proveniente de Marte y con habilidades como telepatía o cambiar de forma, termino siendo uno de los fundadores de la Liga de la Justicia. 

27- Sala de pruebas de la comisaría de Gotham

En la sala de pruebas de la comisaría de Gotham encontrarás armamento y equipación de un gran número de supervillanos de la historia de Batman. No dudes en acercarte a cada uno de ellos para escuchar una explicación de los elementos que se ven dentro de las vitrinas.

28- Superman

Son varias las referencias que hace Batman Arkham Knight al conocido superhéroe con capa de Metropolis Superman.

Una de ellas podremos escucharla de forma aleatoria durante las conversaciones que tienen entre si los enemigos del juego. En una de estas conversación hacen mención al "hombre de la capa" diciendo que solo faltaría que apareciese él para complicarles aún más las cosas.

Otro de los guiños podemos verlo si ya hemos rescatado al bombero Leary-Wood en la misión secundaria de rescatarles. Si le hemos rescatado podemos hablar con él en la sala central de la comisaria de Gotham y una de sus frases hace alusión a la verdadera identidad de Batman y que lo próximo es que Superman fuese un periodista.

Otra de las referencias la podemos encontrar en algunas marquesinas y carteles que tiene la agencia de viajes Hardwick Tours repartidos por la ciudad. En uno de ellos nos invita a volar a la ciudad de Metropolis y en ese mismo cartel podemos visualizar un "curioso" rastro de color rojo que sale de entre las nubes y que representaría la capa de Superman. 

 

29- Copperhead

Lo primero a tener en cuenta es que este Easter Egg, solo es visible durante la misión en Ace Chemicals.

Avanza por la misión hasta destruir la primera pared usando el gel explosivo y cuando entren por la pared ve hacia la derecha para examinar una mesa. En esta mesa encontrarás un vial con una muestra de veneno de Copperhead.

Copperhead es una asesina a sueldo que formaba parte de un cartel de la droga en América central. Antes de llegar a Gotham era conocida por sus habilidades como una artista del escapismo después de conseguir escaparse de catorce prisiones distintas.

En Batman Arkham Origins es contratada por Black Mask como uno de sus ocho asesinos personales para matar a Batman haciendo uso de un veneno.

30- Ray Palmer (Atom y la Policía de Bludhaven)

Lo primero a tener en cuenta es que este Easter Egg, solo es visible durante la misión en Ace Chemicals.

Avanza por la misión hasta usar el Batmóvil para entrar en la parte interior de Ace Chemicals. Sigue el camino hasta el primer gran grupo de enemigos y  cuando acabes con ellos entra en la sala que ves a la derecha para encontrar una taquilla con el nombre de Ray Palmer y un poster de la Policía de Bludhaven.

El profesor en física Ray Palmer fue la segunda persona que encarnó al superhéroe Atom durante la Edad de plata. Haciendo uso de una masa de materia de una estrella de enana blanca, consiguió fabricar una lente que le permite encogerse a nivel subatómico.

Dicho poder era posible a unos mecanismos en su cinturón, más adelante fue integrado en unos mandos en la palma de sus guantes y finalmente fue su propio cuerpo el que absorbió dicho poder. Desgraciadamente tiempo después Ray Palmer se encogió a nivel microscópico y desapareció. Este hecho dio lugar a la saga Countdown: La búsqueda de Ray Palmer. 

31- Metamorfo

En el dirigible Alfa de Simon Stagg encontraremos una pizarra con apuntes sobre la investigación de la morfogenética.

Rex Mason (Metamorfo) mantuvo una relación romántica con Sapphire Stagg, hija de Simon Stagg y responsable en parte de la transformación de Rex Mason.

Gracias a la morfogenética puede transmutar su cuerpo en diferentes elementos químicos e incluso llego a resucitar dos veces gracias a sus poderes.

32- Solomon Grundy

En un lugar bastante oculto de Gotham podemos encontrar una tumba en honor a Solomon Grundy y en algunos puntos de la ciudad podemos encontrar un cartel de una película basada en Solomon Grundy e interpretada por Burt Weston.

Solomon Grundy: Su nombre real es Cyrus Gold. Después de ser enterrado en un pantano a las fueras de Gotham y pasar cincuenta años bajo tierra, su cuerpo comenzó a interactuar con los enemigos del pantano. Dicha interacción hizo que Cyrus Gold se transformase en una especie de monstruosidad no-muerta vegetativa.

En Batman Arkham City es controlado por el Pingüino y obligado a luchar contra Batman en el sótano del Club Iceberg.

Burt Weston: Es un actor que tiene el sueño de interpretar a los villanos más conocidos de Gotham. Después de sufrir varios fracasos decide fingir su propia muerte y años después comienza a recrear todos los crímenes conocidos en el cine y es bautizado por el Gotham Herald como el villano  Film Freak.

 

33- Lex Corp

El conocido supervillano y archienemigo de Superman y de otros muchos superhéroes del mundo DC Lex Luthor tiene una torre de Lex Corp en Founders' Island.

Pese a no tener ningún tipo de poder especial, es uno de los personajes más inteligentes y cuenta con las tecnologías más avanzadas en el universo DC. Su principal objetivo en la vida es el de acabar con Superman para así poder cumplir sus propósitos megalómanos.

De cara a la sociedad actúa como una persona filántropa y ha donado millones a Metropolis para ayudar en la construcción de parques, fundaciones y organizaciones. 

34- Green Arrow y Queen industries

Cerca del edificio de Lex Corp encontrarás el edificio de Queen industries en construcción.

Queen industries fue fundada por Robert y Moira Queen, quienes fueron asesinados en un safari, siendo el hijo del matrimonio Oliver Queen quien heredase la empresa y más adelante se convertiría en Green Arrow.

La historia sobre cómo se convirtió en Green Arrow varía según el escritor / saga que se siga. La más acertada es la que cuenta como sobrevivió durante algunos meses en una isla desierta haciendo uso de un arco y que sería su principal arma para combatir el crimen en su ciudad natal Star City. 

35- Flash

En algunos carteles y marquesinas de Gotham puedes encontrar una referencia al veloz superhéroe Flash.

En dichos carteles la empresa de viajes Hardwick Tours nos invita a hacer un viaje a la ciudad Keystone, ciudad de origen del primero, tercero y cuarto Flash. En dicho cartel podemos ver una estela de color rojo que aparece y desaparece haciendo alusión a la gran velocidad que tiene este superhéroe. 

36- Dracula

Este guiño es uno de los más escondidos que tiene el juego. Para encontrarlo debes entrar en la base secreta del caballero de Arkham, pasar por entre los dos grandes ventiladores y entrar en uno de los túneles de la zona central.

Junto a un cajetín eléctrico que debes usar durante la misión principal que se realiza en esta zona encontrarás un cartel del Dracula escrito por Bram Stoker.

37- Alicia en el País de las Maravillas

En algunos puntos de Gotham como por ejemplo en Ace Chemicals o la azotea de Lex Corp encontrarás ejemplares del libro Alicia en el país de las maravillas.

El propio Riddler tiene varias frases que hacen alusión a este libro. Otra de las posibilidades de que el libro este en el juego es en memoria del villano Sombrerero Loco pues está basado en el propio Sombrerero Loco del libro. 

38- John Constantine

En la zona central de Founders' Island podemos encontrar la oficina de trabajo de John Constantine.

Esta mezcla de detective, mago paranormal, hechicero, exorcista... fue uno de los novios de Zatanna (de la que ya hemos hablado anteriormente) apareció por primera vez en La cosa del pantano y debido a su éxito se le dio su propia serie llamada Hellblazer.

Ataviado con su gabardina de color beige y mientras se fuma un cigarro su principal objetivo es el de acabar con los espíritus, seres sobrenaturales y algún que otro humano en su día a día.

39- Traje de Bane

En la zona suroeste de Founders' Island encontrarás una zona de almacenaje con muchos contenedores. Uno de ellos tiene el logo de Santa Prisca en sus laterales y puedes entrar en él para encontrar una caja de madera con el logo de DC y que incluso puedes abrir haciendo uso de la Batgarra para encontrar el traje del villano Bane.  

40- Las vistas desde la Torre Wayne

Si subimos a lo más alto de la Torre Wayne podemos ver tres lugares bastantes importantes en la trilogía de Batman Arkham.

Uno de ellos es el Manicomio Arkham y que es lugar en el que son apresados la gran mayoría de villanos a los que se enfrenta Batman y que ha tenido una gran importancia en varias entregas de Batman.

Otro de ellos es Arkham City e incluso podemos llegar a ver la Torre Maravilla, lugar donde transcurre la última parte de Batman: Arkham City.

Finalmente y muy a lo lejos podemos visualizar la Mansión Wayne, la cual tiene una gran importancia durante toda la saga y sobre todo en los finales secretos de Batman Arkham Knight.

¿Acaso ha querido el equipo de Rocksteady Studios hacer un homenaje a la saga Batman Arkham con este triple guiño?

 
 

41- El contestador en el despacho de Bruce Wayne

En el despacho de la Torre Wayne podemos activar el contestador para escuchar varios mensajes de voz, todos ellos están grabados cuatro personajes conocidos.

Vicki Vale: La explosiva escritora del Gotham Herald se sintió atraída durante mucho tiempo por Bruce Wayne y por Batman llegando a sospechar que eran la misma persona y dedicó su carrera a investigar esta posibilidad.

Cassie: Conocida como Cassandra Cain y por ser la tercera y no última Batgirl. 

Lex Luthor: El propio Lex Luthor (del que ya hemos hablado) ha dejado un mensaje de voz en el contestador de Bruce Wayne con la intención de planificar una reunión y realizar una oferta por el departamento de ciencias aplicadas de WayneTech. 

Kate Kane: La enamorada Kate Kane y que más adelante se convertiría en Batwoman también tiene ha dejado un mensaje de voz en el contestador de Bruce Wayne. Cabe destacar que tuvieron que hacer que estuviese enamorada de Batman para evitar ciertas acusaciones de homosexualidad. En la saga The New 52 llegaría a formar grupo con Batman, Robin, Nightwing y Red Robin. En la saga Era Moderna es la encargada de cuidar de la ciudad de Gotham durante la ausencia de Batman. Los creadores de esta saga no tuvieron ningún reparo en admitir desde el primer momento que esta nueva Batwoman es lesbiana. 

42- Ace, el perro de Bruce Wayne

En el despacho de la Torre Wayne también podemos encontrar el comedero del Bat-Canido Ace.

Más allá de parecer un simple perro de compañía para Bruce, se podría decir que tuvo varios momentos de gran importancia como ayudante de Batman y Robin. 

43- Arkham Asylum: Una casa seria sobre una tierra seria (El nombre tiene varias variedades)

En algunos puntos de la ciudad de Gotham podremos encontrar pintadas que hacen ilusión a la saga de Arkham Asylum: Una casa seria sobre una tierra seria

Esta saga sirvió de inspiración para crear el primer Arkham y por lo tanto el resto de la saga.

44- Club Black Canary

En la avenida principal de Miagani Island encontrarás el Club Black Canary que hace referencia directa a la superhéroina del mismo nombre y de la que ya hemos hablado anteriormente. 

45- Protocolo 10

En algunos puntos de la ciudad de Gotham encontrarás carteles que hacen referencia al Protocolo 10.

El Protocolo 10 es el nombre en clave que recibe el plan con el que Hugo Strange pretende acabar con toda la población de Arkham en Batman: Arkham City.

46- Secret Six

En algunos puntos de la ciudad de Gotham encontrarás una tienda cuyo logo recuerda al grupo de villanos Secret Six. El propio grupo de Secret Six tiene varias bases secretas, quizás por ese motivo Rocksteady ha querido poner varias de estas tiendas a lo largo de Gotham.

El grupo de Secret Six fue elegido y comandado por una identidad secreta llamada Mockingbird. A lo largo de la historia de DC han existido tres grupos diferentes de Secret Six.

47- Royal Flush Gang

Junto al cartel del club Black Canary puedes ver el nombre de la Royal Flush Gang y en una de las calles próximas puedes incluso encontrar un local con el mismo nombre.

Conocidos como la Banda de la Escalera Real, es un grupo de supervillanos cuyos miembros se hacen llamar a si mismo As, Rey, Reina, Jota, Diez en alusión a la escala real del póquer.

El creador de la banda fue Amos Fortune y a lo largo de la historia de DC existieron cuatro bandas diferentes aunque cada una tiene un creador y miembros distintos. 

48- Wildcat

En la isla central de Gotham encontrarás un cuadrilátero en el que aparte de tener lugar una de las misiones secundarias del juego, también encontrarás un cartel que hace promoción de un combate de Wildcat.

Theodore "Ted" Grant fue el primero de los Wildcat y es un boxeador de los pesos pesados. Desgraciadamente el boxeador se vio envuelto en los asuntos oscuros de su manager y decidió adoptar una identidad como superhéroe bajo el nombre del Wildcat y vestido con un uniforme que resemblaba a un gran gato negro. En un principio lo hizo para limpiar su nombre pero finalmente decidió que quería luchar contra el crimen e incluso llego a formar parte de la Sociedad de la Justicia de América.

49- Caras cambiantes

Una vez que hayas completado la misión principal en Ace Chemicals el pobre Bruce Wayne sufrirá algunas alucinaciones a lo largo de la historia.

La más curiosa de estas alucinaciones es la que surge en la propia ciudad. Casi todos los carteles, anuncios, estatuas y bustos de la ciudad cambiaran de forma a otra mucho más hilarante.

Para conseguir ver este efecto mira a cualquier elemento de los que hemos citado y gira la cámara trescientos sesenta grados alrededor de Batman hasta ver de nuevo ese elemento. Aunque este "truco" no siempre funciona no tendrás que repetirlo muchas veces antes de ver cómo cambia el entorno.

Ten en cuenta que el efecto de las alucinaciones acaba una vez que termines el juego por lo tanto no pierdas la oportunidad de disfrutar de este efecto.

50- Metal Gear Solid

Como no podía ser de otra forma hemos dejado el último de los Easter Egg a una de las sagas más importante en la historia de los videojuegos, Metal Gear Solid.

Después de completar la misión principal en Ace Chemicals déjate matar a posta "algunas veces" para conseguir ver esta pantalla de carga que rememora una de las que podemos ver cuando morimos en Metal Gear Solid. 

Guía y trucos de Batman Arkham Knight