Premios PlayStation 2015 Portada
Reportaje

Así se celebró la Segunda Edición de los Premios PlayStation

Por Alejando Alcolea
-

Ayer por la mañana se celebró un evento sumamente especial, no sólo para PlayStation España sino para los estudios independientes de nuestro país. Y es que, el último evento de Sony Computer Entertainment España de este 2015 fue una fiesta para los 12 videojuegos independientes finalistas de los Premios PlayStation 2015, además de un escaparate para mostrar el talento que reside en nuestro país que necesita un altavoz, entre otras muchas cosas, y que se pudo ver en todo el mundo en directo y que os ofrecimos en nuestra cuenta de Twitter.

A continuación os daremos todos los detalles de una gala llena de emoción y proyectos que vale, y mucho, la pena conocer. Antes de nada, ya deberíais saber que Way of Redemption se convirtió en el ganador de esta Segunda Edición de los Premios PlayStation, algo que puede ‘pillar’ por sorpresa viendo los vídeos de otros títulos pero que cuadra cuando conoces el género del juego, algo que está muy de moda y cuya idea es realmente buena.

No todo el mundo puede ganar pero, el hecho de estar aquí es un éxito - Roberto Yeste

Jorge Luengo Premios
Jorge Luengo fue el presentador de lujo de la Segunda Edición de los Premios PlayStation.

Way of Redemption - Mejor Videojuego

El galardón de Mejor Videojuego lo entregaron Roberto Yeste y Jorge Huguet, responsables de PlayStation España y dos de las personas que más han luchado porque estos premios sean una realidad consolidada. Way of Redemption es un MOSA, lo que quiere decir que es un videojuego multijugador centrado en batallas deportivas competitivas para dos jugadores en modo uno contra uno o para dos parejas. El objetivo del juego será romper la pared del equipo contrario. Para ello contaremos con diferentes habilidades que podrán personalizarse gracias a distintas skins y nuevos ataques especiales que aumentaremos mediante la consecución de puntos de experiencia.

Pixel Cream Premios
Roberto Yeste -derecha- y Jorge Huguet -izquierda- respaldan a Pixel Cream, los ganadores de los Premios PlayStation 2015.

En definitiva, ¿os gusta Rocket League? Pues Way of Redemption os encantará porque es, si cabe, más competitivo. Os dejamos un trailer del videojuego de Pixel Cream.

Además del reconocimiento, el ganar la categoría de ‘Mejor Videojuego’ de los Premios PlayStation significa hacerse con 10.000€ en efectivo, una campaña de marketing en medios propios de PlayStation valorada en 200.000€, kits de desarrollo de PS4 y un espacio físico en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid durante 10 meses para desarrollar el videojuego.

Los cementerios están llenos de demos y betas, hay que terminar los desarrollos - Jon Cortazar

Reskube - Mejor Juego Infantil

Jon Cortazar, el director de REL3VO Games, desarrolladores de Baboon para PS Vita, tuvo el honor de inaugurar la entrega de premios y lo hizo presentando la categoría de Mejor Juego Infantil, algo que recayó en el simpático y atractivo Reskube.

Reskube es un videojuego muy ambicioso en el que seremos Karian, un sonriente perrito que debe rescatar a la reina Kueen y los cuatro Señores Elementales (basados en agua, hielo, fuego y viento) que han sido raptados por el malvado Blackube. Empezará entonces una aventura en la que tendremos que recoger monedas mientras abrimos puertas y resolvemos puzzles con el fin último de rescatar a nuestros amigos.

Reskube Premios
Jon Cortazar -izquierda- con el equipo de Melmak Games, desarrolladores de Reskube.

Si, el videojuego tiene similitudes con Super Mario pero parece divertidísimo, además de ser muy atractivo gracias a un diseño artístico que mezcla lo mejor de Spyro el Dragón y Super Mario 64. Las referencias no son moco de pavo y el juego seguro que tampoco lo será. Esperemos que el equipo de Melmak Games continúe trabajando y, sobre todo, nos ofrezca los ‘amiibos’ de los personajitos de Reskube. Os dejamos el trailer de los Premios PlayStation 2015 para que veáis el aspecto ‘actual’ del videojuego:

Ha sido muy complicado elegir ganador porque todos habéis hecho un trabajo excelente - Jorge Huguet.

Motor Strike - Mejor Arte

Tras Cortazar, el fundador de Mercury Steam (desarrolladores de Castlevania o Jericho), Enric Álvarez, se hizo con el atril para presentar el videojuego con mejor apartado artístico, algo que se le da muy bien trabajar al estudio madrileño.

Motor Strike Inmortal Legends se hizo con el galardón de mejor apartado artístico gracias a un diseño artístico muy bueno que funde escenarios poligonales y coloridos que pasan ante nuestros ojos a toda velocidad mientras conducimos vehículos inspirados en la cultura televisiva de las últimas décadas.

Motor Strike Premios
Enric Álvarez -izquierda- junto al equipo de FiveXGames, responsables del divertidísimo Motor Strike: Inmortal Legends.

Cada vehículo tendrá unas características especiales pero, lo fundamental será que, estarán equilibrados unos con otros para ofrecer ‘carreras’ divertidas y llenas de trampas, tanto accidentales como intencionadas. ¿No conocéis Motor Strike? No pasa nada, os dejamos un trailer del videojuego de FiveXGames:

No hagáis prisioneros, llevad vuestras ideas y vuestras convicciones al límite. Aquellos que lo logréis estaréis aquí dando un premio a las nuevas generaciones - Enric Álvarez.

Super Red-Hot Hero - Mejor Uso de Plataformas PlayStation

Estamos ante una categoría un poco rara ya que, parece que no se trata de elegir el mejor juego del género ‘plataformas’ sino elegir el videojuego que mejor aproveche las características de PlayStation, algo que Super Red-Hot Hero cumple a la perfección, sobre todo si se convierte en un desarrollo para PlayStation Vita.

El premio lo entregó un auténtico fenómeno, Darío Ávalos, el director de Animatoon Studio y, por tanto, de DogChild, el videojuego ganador de la Primera Edición de los Premios PlayStation y, además, una muestra de que el sacrificio y perseverancia dan sus frutos ya que DogChild se lanzará muy pronto, lo que supone un sueño cumplido para Darío.

Super Red-Hot Hero Premios
Darío Ávalos -izquierda- junto a Strange Light Games, desarrolladores de Super Red-Hot Hero.

En Super Red-Hot Hero, del estudio Strange Light Games, tendremos que atravesar a toda velocidad una serie de niveles mientras conseguimos monedas y demás tesoros. Promete ser un videojuego de plataformas adictivo gracias a su vertiginosa velocidad. Como siempre, un juego de este estilo es mejor verlo en movimiento, por lo que os dejamos un trailer de como se mueve este Super Red-Hot Hero.

Rollin’ B.O.B. and the Evil Factory - Juego más Innovador

Aunque el nivel era muy alto, la guinda del pastel la colocó Shahid Ahmad saliendo al escenario a entregar el galardón a Juego más Innovador. Puede que el nombre os sea ajeno pero seguro que no lo son los títulos que han llegado y llegarán a PlayStation gracias a la gestión que realizó Shahid. Y es que, aunque Ahmad abandonó PlayStation hace un mes, a él le debemos poder jugar a videojuegos como No Man's Sky, Hellblade, Robinson: The Journey (para PS VR) o Hotline Miami. Casi nada, como veis.

Rollin' B.O.B. Premios
Shahid Ahmad acompaña a Moon Factory, el numeroso equipo responsable del innovador Rollin' B.O.B.

Seguro que para el equipo de Moon Factory formado por estudiantes y profesores de U-Tad fue un honor recoger el galardón por su videojuego Rollin’ B.O.B. and the Evil Factory, un título en el que manejaremos al robot B.O.B. mientras se infiltra en una malvada corporación que pretende acabar con el resto de robots. Vale, puede que la idea no sea original y que ya la hayamos jugado en Oddworld pero lo que si es original es la manera de avanzar en el videojuego y es que, B.O.B. avanzará automáticamente y seremos nosotros los que, con trazos que dibujemos en pantalla, guiemos al pequeño robot.

Os dejamos un gameplay del juego y esperamos que el equipo continúe el desarrollo en PlayStation y Android, ya que la idea es muy buena y puede ser un ‘vicio’ jugar a este videojuego.

Paint Your Way - Mejor Juego para la Prensa

Para terminar con la entrega de premios, el último fue el de ‘Mejor Videojuego’ que ya comentamos al principio, Sonia Herranz, directora de PlayManía y Manuel del Campo, director de Axel Springer España (dos de los máximos responsables de que exista hoy un medio especializado que pone voz a la industria de nuestro país), subieron al escenario para entregar el galardón de Mejor Juego para la Prensa.

Paint Your Way Premios
Sonia Herranz -derecha- y Manuel del Campo -izquierda- acompañan a Eri Studio, responsables de Paint Your Way.

Ya conocéis de sobra Paint Your Way, el videojuego de Eri Studio en el que tendremos que llegar a los rincones de nuestra propia mente mientras coloreamos los espacios en blanco de nuestro subconsciente, literalmente. Y es que, la manera de avanzar en el videojuego será utilizando los colores. El rojo, por ejemplo, nos servirá para movernos y el resto de características de los distintos pigmentos tendremos que descubrirlas a medida que avanzamos por los recovecos de nuestra mente.

Estar aquí es especialmente gratificante por el momento dulce que vive el videojuego en España, algo comparable al 'boom' de los 80s pero que pinta aún mejor - Sonia Herranz.

Os dejamos un gameplay de Paint Your Way capturado por RatchetCinemaESP. Gracias a él podréis entender mejor el videojuego.

Enhorabuena, diseñadores

Sin embargo, esto no fue todo ya que toca mandar nuestro ánimo y enhorabuena al resto de videojuegos que no lograron ningún galardón. Ojalá todos sigáis hacia delante con vuestros proyectos y podamos disfrutar muy pronto de títulos tan interesantes como Mysh, Stellar, Polarity, Battle For Mena, Valhalla Rise: Chicken of Doom y Yokai Sword. Hemos hablado con algunos de los responsables de estos videojuegos y nos han prometido que seguirán trabajando en ellos, más les vale porque, sinceramente, hay mucho talento reflejado en esos juegos.

James Armstrong Premios
''Hasta siempre, jugadores.'' James Armstrong recibe el premio honorifico por su carrera y dedicación al desarrollo de videojuegos en España.

El deber de un ejecutivo es hacer algo por este país, por eso creamos PlayStation Talents - James Armstrong.

Sin embargo, no todo fueron videojuegos ya que pudimos ser testigos de la emocionante ‘despedida’ de James Armstrong, ex-vicepresidente sénior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment, uno de los responsables de que existan estrategias como PlayStation Talents enfocadas al apoyo de videojuegos españoles. También fuimos testigos de un emocionante discurso de Gema Hassen-Bey, deportista paralímpica que ha conseguido 12 títulos olímpicos y que ahora se enfrenta al reto más duro, subir a la cima del Kilimajaro en silla de ruedas.

No hace falta ser super héroes, hay que vencer los miedos - Gema Hassen-Bey

Gema Hassen-Bey
Gema Hassen-Bey, una auténtica heroína, dio valiosos consejos a los finalistas de los Premios PlayStation.

Por lo demás, pudimos vivir una gala que esperemos sirva para animar a más estudios a desarrollar videojuegos en nuestro país, con esfuerzo y talento se puede llegar muy lejos y recuperar la época dorada del software español, algo que pienso que ya es una realidad no sólo con estudios como Anima Project, Pendulo, Mercury Steam, Tequila Works o Protocol Games, sino con los responsables de los prometedores 12 finalistas de los Premios PlayStation 2015, además de otros estudios independientes.

Os recordamos que los Premios PlayStation se engloban dentro de PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Computer Entertainment España para fomentar y apoyar el desarrollo de videojuegos en nuestro país, algo que continúa en evolución ya que, muy pronto PlayStation España iniciará el proyecto Lanzadera PlayStation por el que los videojuegos independientes más prometedores verán la luz bajo el amparo de PlayStation.

Fuente | PlayStation Talents