Entrevista a Shahid Ahmad, mentor de PlayStation Talents: Games Camp

Shahid Ahmad entrevista

El pasado mes de febrero, PlayStation España anunció que Shahid Ahmad se unía a PlayStation Talents, la estrategia global de la compañía para fomentar el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Shahid hará la labor de mentor de los estudios de PlayStation Talents: Games Camp, además de a los ganadores de los Premios PlayStation tanto de España como de Portugal. Se trata de un movimiento importantísimo por dos motivos. El primero es que, Shahid ha estado más de una década al frente del contenido estratégico de PlayStation, por lo que conoce perfectamente los gustos del mercado y del usuario de PlayStation.

Shahid Ahmad Presentación PlayStation Talents
Shahid habló de la pasión y sobre su labor como mentor de los videojuegos ganadores de los Premios PlayStation y los pertenecientes a Games Camp.

El segundo motivo es que, Shahid es un hombre con gran experiencia, tanto en materia de mercado como de desarrollo, por lo que los diferentes estudios podrán aprovecharse de sus conocimientos para crear el mejor videojuego posible, además del más atractivo, comercialmente hablando.

FiveXGames, Gammera Nest, Animatoon, Wildbit, Moon Factory, Pixel Cream y Fun Punch Games ya han disfrutado de una de las sesiones con Shahid (muy pronto tendrán la segunda) y han tomado buena nota de sus consejos. Durante nuestra visita a la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, donde la mayoría de los estudios están desarrollando su labor, pudimos hablar con Shahid para preguntarle, entre otras cosas, su opinión como desarrollador sobre la explosión de juegos independientes en nuestro país.

Además, como leeréis a continuación, dejó escapar alguna ‘perla’ que cualquiera puede aplicar a su vida cotidiana, sea desarrollador o no. Shahid habló de algo muy importante, la pasión, algo fundamental para crear videojuegos y que él mismo está poniendo en práctica, ya que decidió abandonar PlayStation después de conseguir juegos para la plataforma como No Man’s Sky o Robinson: The Journey, lo nuevo de Crytek para PlayStation VR, para fundar un estudio independiente y continuar desarrollando videojuegos.

Robinson The Journey Shahid
Robinson: The Journey es una aventura para PlayStation VR. Es innovador pero, aún no sabemos cuáles serán las mecánicas de juego.

Sin más, os dejamos nuestra entrevista a Shahid Ahmad:

¿Qué piensas sobre el programa PlayStation Talents?

''Es muy excitante. Creo que es un movimiento impresionante y valiente por parte de PlayStation para apoyar el talento. El problema de los jóvenes talentos es la accesibilidad. Ese siempre ha sido un problema, en cualquier parte del mundo y en cualquier industria. PlayStation ha creado un ambiente muy bueno aquí porque los talentos podrán apoyarse unos a otros en un ecosistema muy natural. Gracias a eso podrán crecer y abrirse paso en el mercado internacional así que me parece una gran iniciativa.’’

¿Hay alguna fórmula para el éxito de estos estudios?

''Si tuviese la fórmula del éxito… no la compartiría con nadie (risas). Hay ingredientes esenciales pero es como la fórmula de la Coca-Cola. Todo el mundo sabe los ingredientes pero Coca-Cola hace la mezcla especial. Así que sí, tenemos el agua y el azúcar pero hay que mezclarlo bien. para mi, el agua y el azúcar son la pasión y el compromiso. Si no pones pasión en lo que haces nunca tendrás éxito. Si no te comprometes a mejorar, cada día, los fines de semana, un año tras otro… nunca tendrás éxito.

El resto de las cosas se pueden aprender y si pones pasión podrás mejorar y hacerlo lo mejor posible. No hay ninguna razón por la que estos estudios españoles no puedan lograrlo.’’

¿Qué necesita un videojuego para captar la atención de PlayStation?

''Hay… muchas cosas. Cómo se siente al jugarlo. Cómo tú te sientes al jugarlo. Cuánto tardas en ‘sentirlo’. Cuán rápido mejoras en el juego. Cómo responde el juego conforme tu mejoras. O cuál es la resistencia que ofrece al jugarlo. Todas esas cosas son muy importantes para los jugadores de PlayStation. Tiene que ser divertido sin ser ‘flojo’. Divertido no sólo es reírte o decir ‘’qué bien lo estoy pasando’’. Divertido también quiere decir un viaje emocional, de alguna manera. No necesitas sentir demasiadas emociones pero si un contraste en el juego. Tiene que tener momentos más intensos y otros menos. Sobre todo, tiene que ser un juego equilibrado.

Así que, todas esas cosas son muy importantes pero… nadie puede darte una respuesta correcta.’’

Shahid Ahmad y Animatoon
Shahid Ahmad probó todos los juegos y ofreció su consejo y particular punto de vista para potenciar el desarrollo.

¿Qué cualidades crees que tienen los juegos de PlayStation Talents: Games Camp?

''Creo que todos tienen lo necesario, lo más básico, y funcionan bastante bien. Lo fundamental es que no intenten abarcar demasiado. No tienen que tratar de hacerlo todo porque eso necesita mucha más gente y más dinero. Los estudios de aquí tienen que poner pasión en lo que hacen porque, ciertamente, la tienen y eso es fantástico.’’

Como desarrollador, ¿qué opinas de auge de los juegos indie en España?

''Es genial, es maravilloso. Es una piscina para los talentos de la industria, tienen el potencial de crear lo que la gente quiere jugar. Quizá algún jugador juegue a algo que nunca se había hecho antes hecho por un desarrollador español y quizá ese juego haga a alguien feliz. Quizá dentro de 10 años alguien le escriba un email al desarrollador diciéndole ‘’quería que supieras que tuve un periodo muy difícil en mi vida y al jugar tu juego me hizo sentir mejor, o me hizo feliz o me hizo olvidar mis problemas por un día.’’ Si eso pasa, todo el esfuerzo habrá valido la pena. Así que sí, es fantástico.’’

Por último, ¿puedes hablarnos acerca del potencial de PlayStation VR y su inclusión en juegos como Motor Strike o Nubla?

''PlayStation es la tendencia del momento y las reglas actuales del videojuego no valen. Hay que abrir nuevas ventanas. Si miras cualquier juego actual… bueno, es muy difícil adaptar ese juego a PlayStation VR y a la propia realidad virtual. Hay que empezar de cero, desde los bocetos. Esto es muy importante porque PlayStation prioriza la experiencia de usuario, es lo primero en nuestra lista de prioridades así que, la primera pregunta que se debe hacer un desarrollador al trabajar con VR debe ser ‘’¿Esto será cómodo, será una gran experiencia?’’.

Y, claro, todo el mundo puede empezar a usar la VR ya que es un nuevo mundo creativo aún por definir. Sin embargo, lo que he dicho antes es fundamental, hay que hacer un juego para la realidad virtual, no vale el adaptar uno existente sin VR ya que la experiencia de usuario no será satisfactoria.’’

No Man's Sky parece un juego muy especial. ¿Veremos uno de este nivel los próximos años fruto de PlayStation Talents Games Camp?

Aún faltan muchos meses para que se lancen tanto los ganadores de los Premios de España y Portugal como los de Games Camp. Esperemos que el apoyo de Shahid, del equipo de PlayStation y los consejos que pueden darse entre los equipos de desarrollo den lugar a grandes títulos para PS4.