DigiPen Formación Ignacio de Otalora
Reportaje

Entrevistamos a Ignacio de Otalora, Dtor General de DigiPen Bilbao

Por Bruno Sol
-

La historia de DigiPen es un fiel reflejo de cómo ha evolucionado la industria del videojuego y su creciente papel dentro de las universidades. Fundada en Vancouver en 1988 como una compañía de animación y simulación por ordenador, en 1990 dieron el salto a la educación impartiendo un curso de animación 3D. Ese mismo año DigiPen contactó con Nintendo América para poner en marcha su primer curso de programación de videojuegos, la primera piedra de una oferta educativa pionera en el uso de los entornos tridimensionales. En 2008 DigiPen estableció en Singapur su primer Campus fuera de Estados Unidos, al que seguiría en 2011 el DigiPen Institute of Technology Europe, ubicado en Bilbao. Desde este Campus, DigiPen imparte dos grados enfocados a la industria digital: el Grado de Ingeniería Informática de Simulación Interactiva en Tiempo-Real y el Grado de Bellas Artes en Arte Digital y Animación.

DigiPen Formación

Para conocer un poco más la oferta educativa de DigiPen y tomar el pulso de la industria española del videojuego hemos entrevistado a Ignacio de Otalora, Director General de DigiPen Bilbao.

¿Cómo ve el futuro del sector del videojuego en España?

Las previsiones apuntan a que en los próximos años habrá una creciente demanda de profesionales en la industria de contenidos digitales. Se cuantifican en centenares de miles los puestos de trabajo que se crearán y no hay suficientes profesionales para cubrir esos puestos.

¿Qué panorama laboral se encontrarán las personas que quieran dedicarse al sector de los videojuegos?

Creo que tenemos ante nosotros un reto de gran magnitud. Las previsiones apuntan a que en los próximos años habrá una creciente demanda de profesionales. El sector va poco a creciendo en España pero para que lo haga en mayor medida, y si no queremos perder esta oportunidad, necesitamos imperiosamente formar a los profesionales con los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas que esta industria tan altamente competitiva y globalizada realmente exige. Solo así conseguiremos que estudios de las grandes multinacionales del sector se asienten en España y convivan con empresas de menor tamaño y estudios independientes. La experiencia de DigiPen en Estados Unidos y Singapur es un claro ejemplo de cómo dotando al mercado de profesionales de valía se puede crear un sector económico de alto valor añadido. En un informe reciente de la Agencia de Desarrollo Económico de Seattle, donde está nuestra sede principal, se estimaba en 36.300 millones de dólares la facturación anual del sector.

DigiPen Formación Videojuegos
DigiPen fue la primera Universidad del mundo en ofrecer un grado universitario de programación de videojuegos.

Cada vez se habla más del talento español en la creación de videojuegos y la animación. ¿Cuáles cree que son los factores de este éxito?

Es cierto, lo percibo también cuando viajo al extranjero. Entre los factores de éxito destacaría la pasión con la que hacemos las cosas, el enorme, diverso y extraordinario bagaje cultural que tenemos. La globalización y la difusión a nivel mundial de los contenidos digitales creados en España nos ha permitido dar a conocer al mundo todo nuestro potencial (probablemente antes oculto).

¿Se han incrementado las matriculaciones en grados como el de Ingeniería de Software y Bellas Artes en arte digital y animación 3D?

Somos la primera universidad del mundo que puso en marcha un grado universitario en Ingeniería de software en programación de videojuegos. Llevamos 20 años impartiéndolo, y lo cierto es que el número de matrículas crece año tras año, tanto en nuestro Campus de Estados Unidos como en el de Singapur y el de España. Esto sucede también en el grado de Bellas Artes en Arte digital y animación.

DigiPen Formación Animación
En DigiPen Bilbao se imparte un Grado de Bellas Artes en Arte Digital y Animación

¿Qué expectativas ofrece DigiPen a sus potenciales estudiantes?

Escoger bien el rumbo universitario es fundamental. Nosotros ofrecemos grados universitarios con todas las garantías. El crédito y prestigio de nuestra Universidad no solo está avalado por rankings como el de la Princeton review o el de Business Insider; sino también por las compañías en las que trabajan nuestros alumnos graduados (las principales multinacionales del sector de videojuegos y grandes compañías de otros sectores); la interminable lista de videojuegos de éxito (más de 1.000 títulos comerciales) en los que han trabajado nuestros alumnos graduados, entre otros: Portal, Call of Duty, Destiny, GTA V, NBA 2K 2015; los premios y reconocimientos de los proyectos que éstos realizan durante los años de carrera (53 premios en el Independent Games Festival y 174 premios en total en certámenes internacionales) o por llevar más tiempo que ninguna otra universidad del mundo formando a este tipo de profesionales.

¿Qué convenios tiene la universidad con empresas del sector, dentro y fuera de España?

Como referentes del sector a nivel mundial, recibimos constantemente llamadas y solicitudes de empresas interesándose por nuestro alumnado graduado. Mantenemos una estrecha y continua relación con estas para interesarnos sobre el desempeño de nuestros graduados y para adaptar el curriculum académico a las cambiantes necesidades del sector. En la pregunta anterior comentaba que nuestros graduados han participado en la creación de más de 1.000 títulos comerciales. Hay muchísimas empresas detrás de esa cifra.

DigiPen Formación Animación
El Grado de Bellas Artes ofrece múltiples salidas laborales: desde trabajar en el cine de animación hasta diseñar texturas o personajes para videojuegos.

¿Mantienen algún tipo de convenio con las sedes de Estados Unidos y Singapur?

Somos la misma Universidad con 3 Campus en 3 continentes y ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de estudiar un año académico en los Estados Unidos o en Singapur, si así lo desean.

¿Cree que en España sigue habiendo prejuicios, por parte de los padres, cuando sus hijos deciden dedicarse a desarrollo de videojuegos o la animación en detrimento de otras carreras?

De alguna manera sí. Sin embargo, cuando tienes la oportunidad de explicar en detalle en qué consisten los estudios, en seguida se dan cuenta (cuando no lo saben de antemano) de que se trata de una industria altamente compleja y competitiva, que requiere de una formación de alta especialización y del dominio de muchas habilidades y destrezas. Tiene, además, el atractivo de que este perfil de profesionales se demanda cada vez más en otros sectores productivos, con lo que el potencial de empleabilidad es muy alto. La constatación de estos datos permiten eliminar los prejuicios cuando estos existen.

¿Y por parte de la administración central? En otros países se imparte programación desde las primeras etapas de la educación…

Así es. A mi entender es absolutamente fundamental empezar a hacerlo en España cuanto antes. Tenemos que hacer más atractivas las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM es el acrónimo en inglés). Nuestra experiencia en Estados Unidos es un extraordinario ejemplo, ya que a través de la realización de sus propios videojuegos impartimos formación y otorgamos los créditos académicos de Matemáticas, Física y Programación Informática a alumnos en edad escolar. El resultado es un creciente interés en estas materias y un rendimiento académico notablemente superior.