GENIOS Google Ayuda en Acción Medialab Prado
Reportaje

Genios, la iniciativa de Google y Ayuda en Acción, enseña a programar a más de 2.700 niños

Por Bruno Sol
-

El pasado septiembre arrancó la primera edición de GENIOS, una iniciativa de Ayuda en Acción, en colaboración con Google, que tiene como objetivo acercar la programación a niños y niñas y democratizar el acceso al conocimiento. 31 centros escolares de 9 comunidades autónomas se acogieron a este programa, que ha formado a más de 2.700 niños y 230 docentes. El incontestable éxito de la iniciativa (elegida como la innovación educativa más importante en España en 2016, y la 3º del mundo, en los premios Top 100 Innovación 2016 de la Fundación Telefónica) se extenderá el próximo curso a 18 nuevos centros escolares y dos provincias más, Málaga y León.


Las clases de la iniciativa Genios son impartidas, en horario lectivo, por un instructor de Jóvenes Inventores que se encarga de introducir a los alumnos en la programación en Scratch, animándoles a crear sus propios videojuegos. Además, la iniciativa se encarga de formar al profesorado para convertirles en futuros instructores, lo que garantiza al sostenibilidad del programa en los colegios. A todo esto se suman los Clubs de GENIOS, en los que los alumnos pueden proseguir su formación técnica en los 12 de clubs de programación disponibles en centros de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Asturias.

El programa Genios además ha logrado reducir la brecha de género, como lo demuestra el hecho de que un 57% de los 187 alumnos inscritos hasta la fecha en los clubs son niñas. Para celebrar el éxito de esta primera convocatoria, la semana pasada se celebró en Medialab Prado un evento, bautizado como Genios Party, en el que 50 niños y niñas participantes en el curso pudieron recoger sus diplomas y disfrutar con distintos talleres tecnológicos de robótica y Realidad Virtual.

GENIOS Google Ayuda en Acción Medialab Prado
Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción, fue la encarga de abrir el acto.

Hobby Industria acudió a la Genios Party para descubrir el enorme potencial que ofrece esta iniciativa, de labios de algunos de sus principales responsables y colaboradores. Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción, fue la encargada de abrir el evento y, además de agradecer el apoyo de las entidades, organizaciones y empresas que han colaborado, quiso dedicar unas palabras a estos “futuros genios de la programación”, animándoles a continuar con su formación tecnológica: “Desde Ayuda en Acción queremos comprometernos para dar continuidad a esa iniciativa y contamos con vosotros, los niños, para que seáis nuestros embajadores”.

Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, animó a los niños a “crear tecnología, y no solo utilizarla”. Ruiz Antón puso como ejemplo a varios emprendedores digitales (entre ellos a los creadores de Google, Sergei Brin y Larry Page) y resalto el hecho de que todos ellos eran hombres “y eso no puede ser”. “La tecnología no es una cosa sola de chicos. Tenemos que cambiar esa idea. La tecnología es de chicos y chicas. Es importante que, dentro de unos años, haya chicas entre esos grandes nombres, y no solo extranjeros, sino también españoles”. Ruiz Antón animó a los chavales a seguir profundizando en la programación: “Nosotros, desde Google, nos comprometemos a seguir apoyando programas como este”.

GENIOS Google Ayuda en Acción Medialab Prado
Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal animó a los niños a seguir programando.

Genios no solo ha nacido para romper la brecha entre géneros, sino también para llevar la programación a hogares que no cuentan con los suficientes medios tecnológicos, como recalcó Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid: “Hay que agradecer a Ayuda en Acción y Google la atención que han puesto en la igualdad de oportunidades. Tenéis que tener las mismas posibilidades que la gente que tiene más dinero y más ordenadores en casa”. Cueto también retó a los niños y niños allí reunidos a proseguir con su formación: “Sois genios y os están abriendo una puerta. Tenéis que hacer cosas importantes a partir de esta oportunidad”.

Marimar Ruiz, CEO de La Fuerza, una agencia de publicidad especializada en Internet responsable de la plataforma privada que se utilizará en la próxima edición de GENIOS, contó a los chavales su experiencia con los ordenadores, una pasión que adquirió a los 15 años y que le llevó a estudiar programación y escribir en diversos medios especializados. “La programación me ha ayudado mucho en lo profesional, pero aun más en lo personal. Cuando uno programa está entrenando su cerebro. También me hizo aprender que en esta vida no todo sale a la primera. Tenemos que aprender a ponernos en pie cuando caemos”.

GENIOS Google Ayuda en Acción Medialab Prado
La iniciativa GENIOS se ampliará en el curso 2016/17 a 18 nuevos centros escolares.

Laura Sánchez, CEO de Unicorn Gamer, no pudo asistir al evento pero envió un vídeo en el que contaba su larga trayectoria en la programación, a pesar de contar solo con 16 años: “A los 9 años abrí un blog de tecnología y a los 12 empecé a crear mis propios videojuegos con Scratch. Estuve un año desarrollando un juego para iOS y Android que tuvo más de 100.000 descargas y ahora estoy empezando a desarrollar juegos 3D con Unity”.

El CEO de Causal Robots, Pablo Medrano, se metió a los chavales en el bolsillo mostrándoles imágenes de conocidos robots de la historia del cine y definió la robótica como “la próxima revolución industrial”, un campo en el que España es la séptima potencia mundial en robótica industrlal. “Vosotros sois el futuro y quienes vais a vivir esta revolución. Seguid adelante con pasión y juntaos con gente interesante. No hace hace falta tener muchos medios e incluso siendo autodidactas podréis cumplir vuestros sueños”.

GENIOS Google Ayuda en Acción Medialab Prado Clipset
Carolina Denia, fundadora de Clipset, habló a los niños sobre su experiencia al frente de este canal de YouTube centrado en la tecnología.

El último ponente del GENIOS PARTY no necesitaba presentación. Carolina Denia es el alma y el rostro de Clipset, un blog especializado en tecnología que supo ver antes que nadie las posibilidades de YouTube. “Empecé en YouTube hace 9 años y medio, cuando abrimos un blog de tecnología y usábamos la plataforma para almacenar los vídeos del blog”. A partir de 2011 Denia y su compañero y cofundador de Clipset, Juan Castromil, aplicaron unas cuantas mejoras al canal, lo que les valió ganar un premio internacional de YouTube: “A partir de ahí crecimos de 4.500 suscriptores al millón que tenemos ahora”. Todos los niños sueñan con ser un youtuber de éxito, pero Carolina les advirtió que “ser youtuber implica mucho esfuerzo, sobre todo si quieres triunfar”, y animó a las niñas presentes en el evento a perseguir sus sueños: “Las chicas tenemos el mismo potencial que los chicos”.

Antes de entregar los diplomas a los niños junto a Ruiz Antón, Patricia Moreira nos presentó el siguiente vídeo, que recoge algunos de los trabajos realizados durante el curso. Sin duda, estamos ante una iniciativa que merece todos nuestro apoyo. Si queréis saber más sobre ella, visitad su página web: www.genios.org