Invizimals Batalla de cazadores portada
Reportaje

Impresiones de Invizimals: Batalla de Cazadores

Por Alejando Alcolea
-

Durante el día de ayer se puso a la venta Invizimals: Batalla de Cazadores, el nuevo juego de Novarama aunque, eso sí, estamos ante un juego que no es para una plataforma PlayStation. Nos encontramos con un juego para iOS y Android que llega en dos versiones, una gratuita y otra de pago. ¿Qué encontraremos en cada una? Tras un buen puñado de horas luchando con estas criaturas hechas de luz, os contamos nuestras impresiones de Invizimals: Batalla de Cazadores para Android en la versión que jugaréis la mayoría, la gratuita, además de contaros lo que podréis encontrar en la versión completa, la de 2,99€.

Nociones básicas

¡Los Xtractors atacan la Tierra! Para hacer frente a una siniestra amenaza alienígena que viene a conquistar nuestro planeta nos convertiremos en ‘entrenadores’ de unas simpáticas criaturas creadas a raíz de la luz que no sólo piensan por sí mismas sino que pueden evolucionar y tienen diferentes características elementales. ¿Hablamos de Pokémon? No, estamos ante Invizimals, una creación española que sí, bebe de Pokémon pero tiene suficiente personalidad como para ser un éxito. De hecho… lo es. La licencia de Novarama apadrinada por PlayStation ha sido un tremendo éxito, tanto a nivel de videojuegos como de series de televisión y otros productos, como cartas, pegatinas, peluches y todo tipo de merchandising.

En Batalla de Cazadores asumiremos el papel de un entrenador que debe detener a los Xtractors en un interesante, y divertido, juego de combate con mucha gestión de recursos y que se expandirá gracias a las cartas que se pondrán a la venta el próximo 25 de enero.

Invizimals batalla de cazadores impresiones 2
Las batallas cada vez serán más desafiantes y divertidas.

Sistema de juego

Batalla de cazadores nos presenta varios frentes a los que atender pero, por suerte, tendremos a nuestra disposición un completo, y sobre todo dinámico, tutorial para que nos hagamos pronto con las mecánicas de juego. Aunque hay cosas bastante importantes que hay que mencionar, lo principal serán las chispas, unos elementos luminosos que necesitaremos para entrar a las estancias de evolución (2000 nada menos), entrar a ciertos escenarios, combatir online, comprar sobres… bueno, para casi todo necesitaremos las chispas, son las monedas de ‘plata’ de Invizimals. Para comprar algo más importante, como piedras de evolución, necesitaremos gemas, las cuales son bastante más difíciles de conseguir pero que también iremos obteniendo poco a poco.

Con las chispas también compraremos radares, unos sistemas fundamentales en el juego. Los radares los iremos moviendo por todo el mundo y nos permitirá descubrir cofres y criaturas contra las que luchar, o capturar. Los cofres nos darán chispas ‘gratis’ y las plataformas de lucha nos permitirán encontrarnos Xtractors e Invizimals contra los que podremos combatir. Como si fueran Pokémons, cada criatura tendrá dos barras de vida, una verde fluorescente y otra más oscura. Para acabar con la criatura debemos bajar ambas barras al máximo pero, si queremos capturarlos sólo tendremos que bajar la barra fluorescente y lanzar nuestra carta de ‘trampa’. Cuando la criatura pase por encima de la trampa quedará en nuestro inventario y a nuestra completa disposición.

Hablando de cartas, habrá una tienda en la que podremos comprar cartas a cambio de 500 chispas por sobre que contendrán elementos al azar, como potenciadores para conseguir más chispas cada combate, trampas o ataques especiales y ‘botiquines’. Si queremos comprar trampas especiales tendremos que gastarnos gemas, lo mismo que si queremos hacernos con más radares o portales sombríos, una especie de bases secundarias que podremos diseminar por el mundo.

Invizimals batalla de cazadores impresiones 4
La clasificación mundial, el mejor lugar para 'fardar' de tiempo invertido en Batalla de Cazadores.

Sin duda, también hay que hablar de los combates. Antes de entrar a un combate podremos seleccionar qué criatura queremos utilizar y qué cartas llevamos a la partida. La elección de la criatura es esencial ya que tendrán diferentes habilidades. Unos tienen poderes de roca, otros de agua, fuego, otros son muy rápidos y ágiles para esquivar, etc. Las cartas también son importantes debido a que habrá algunas que nos recargarán la barra de vida en pleno combate y otras que nos permitirán hacer ataques de área, como una tormenta con relámpagos, un terremoto y otros ataques ‘elementales’.

Los combates son vistosos y muy divertidos con el tiempo. Podremos hacer dos tipos de ataque, uno más fuerte y de área y otro con un área de efecto algo más reducida pero que se recarga antes. Será un juego de lucha por turnos pero nos permitirá movernos por todo el escenario mientras intentamos esquivar los ataques enemigos. Nunca nos quedaremos quietos.

Por último, algo que también nos permitirá ganar más chispas, tendremos un menú de misiones donde podremos ver qué retos hemos completado y cobrar la recompensa. Vale la pena visitarlo de vez en cuando para ganar un extra.

Online

Para combatir online necesitamos pagar 25 chispas. Esto nos dará acceso a partidas que podremos seleccionar dependiendo del nivel que tiene el adversario propuesto. Si es muy alto, sus defensas serán mayores pero, claro está, también la recompensa. En el modo online no combatiremos directamente contra una persona sino contra su base. Nosotros también tendremos una base, o varias, y tendremos la oportunidad de asignar qué Invizimal protege nuestra base y qué cartas tendrá como potenciadores.

Se trata de una característica divertida y con la que más rápido subiremos de nivel ya que, el propio nivel de los enemigos será elevado y esto nos dará más puntos de evolución.

Invizimals batalla de cazadores impresiones 3
A partir del 25 de enero podremos comprar cartas para utilizar la realidad aumentada y desbloquear nuevo contenido en el juego.

Gratis vs Premium

Novarama presenta dos modelos de negocio para Invizimals: Batalla de Cazadores. El primero es gratuito y nos da la opción de jugar de forma ilimitada a los modos online de invasión de bases, así como descubrir tesoros y combatir contra todas las criaturas que nos encontremos gracias a los radares. Sin embargo, con la versión gratuita sólo podremos tener 6 criaturas, ya sean Invizimals o Xtractors, y sólo 25 cartas. Además, no podremos jugar en las estancias de evolución, lo que encorseta demasiado la experiencia.

Si pagamos 2,99€ accederemos a todo el contenido disponible. Ampliaremos nuestro mazo de cartas y podremos hacernos con las 171 criaturas diferentes que tendrá el juego, así como poder jugar la campaña completa con todas las líneas argumentales, tener más radares y bases y, sobre todo, evolucionar de forma más sencilla y atractiva. Sinceramente, la versión gratuita debería darnos acceso a las estancias y permitir tener más criaturas. 6 de 171 son excesivamente pocas y 25 cartas las tendremos al poco de comenzar el juego. Me parece bien que no se pueda acceder a la campaña completa pero lo demás se me antoja demasiado escaso. Aun así, si podremos disfrutar de los combates online, las tablas de clasificación y es bueno no encontrarse micropagos dentro de la aplicación para esta versión gratuita.

Invizimals batalla de cazadores impresiones 1
Si jugamos la versión gratuita... será un incordio encontrarse con esta pantalla.

Gráficos de primera, para ser un juego de móviles

Creo que lo más importante que hay que decir en este punto es la versión que hemos probado. Durante muchas horas he trasteado con la versión de Android en dos dispositivos diferentes que, para ser sincero, ni son alta gama ni de última generación. En Smartphone lo he probado en un MotoG primera generación, un móvil de entrada que, a día de hoy, tiene unas especificaciones bastante desfasadas. Por otro lado, en Tablet, que es donde más tralla le he dado, he jugado en una Nexus 7 del 2013, el primer modelo que no estaba nada mal en su día y se mantiene bastante bien aunque, de nuevo, hay dispositivos mucho más potentes en el mercado.

Como veis, los dispositivos no son de actual generación y, aun así, Invizimals: Batalla de Cazadores no sólo se ve muy, muy bien sino que no he notado bajadas en el frame-rate nada más que en una ocasión, cuando se cambia de ronda en los modos de lucha online. En esas ocasiones el juego pega unos tirones bastante importantes que no duran más de dos o tres segundos. Una vez están los oponentes en pantalla todo vuelve a ir como la seda.

Los modelados de las criaturas son realmente buenos, con pocos dientes de sierra, una elección de colores saturados que hace el juego muy atractivo y transiciones entre los menús y los mapas sin excesivos tiempos de carga, algo que se le debería exigir a todos los juegos de este estilo y que, por desgracia, no encontramos. Los tiempos de carga son un fastidio, sobre todo en móviles, y en eso, Invizimals: Batalla de Cazadores se porta realmente bien.

El sonido en este caso es lo de menos. No desentona, los bichitos suenan correctamente y el conjunto acompaña pero el juego te invita a ponerte un podcast o la radio mientras subes de nivel tus Invizimals y proteges tu base.

Invizimals batalla de cazadores impresiones 5
Aquí podremos explorar a nuestras criaturas para ver sus características y habilidades.

Conclusión

Invizimals: Batalla de Cazadores puede parecer un juego de tantos que se publican en las Store de Android y Apple. Sin embargo, una vez nos metemos de lleno en su mundo descubrimos un juego muy entretenido, sin importar la versión que tengamos.

La gratuita, como ya os hemos contado, nos deja poco margen para jugar. No podremos acceder a las estancias de evolución, no podremos expandir algunas líneas argumentales y, lo peor de todo, nuestro mazo de cartas y la cantidad de criaturas que podremos tener es muy, muy reducida teniendo en cuenta la cantidad de cartas y animales que hay a nuestra disposición. Eso sí, lo más seguro es que esta versión gratuita, que por el contrario nos da vía libre en los modos online, nos haga animarnos a gastarnos lo que cuestan dos cafés para expandir la experiencia de juego.

Sea como fuere, Invizimals: Batalla de Cazadores es un buen juego, además de entretenido y, lo más importante, es un paso más para PlayStation Talents, la estrategia local de PlayStation España para fomentar el desarrollo de juegos en nuestro país que, en esta ocasión, va más allá de las propias consolas de la compañía japonesa para ofrecer un juego de Smartphone y Tablet.

Fuente | PlayStation Talents