Invorkers Tournament
Reportaje

Invokers Tournament, el primer MOBA español en llegar a PS4

Por Estela Villa
-

Para cerrar el círculo de reportajes que hemos dedicado a algunos de los juegos que forman parte de PlayStation Alianzas, programa de Sony Computer Entertainment España englobado dentro de PlayStation Talents como medida de apoyo al desarrollo de videojuegos nacional, nos vamos a centrar en Invorkers Tournament, un juego del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que además también ha formado parte de la Liga Oficial de PlayStation.

Invorkers Tournament 01
En Invokers Tournament tendremos más de 14 transformaciones para nuestro personaje

Pero antes de hablar del juego, y para no romper con la tónica habitual que hemos estado siguiendo, vamos a conocer un poco mejor al equipo que se esconde tras este multijugador, siendo StormBASIC Games los encargados de llevarlo a la vida. Los miembros de este equipo fundaron la compañía en 2004, con profesionales que llevaban a sus espaldas más de quince años de experiencia en el área de la industria del videojuego y del desarrollo de apps, lo que les ha llevado a tener un amplio portfolio de títulos de alta calidad y aplicaciones para dipositivos portátiles, consolas y otros sistemas operativos. En marzo de 2009, StormBASIC se centró más en crear juegos digitales para PSP, PS Vita, PlayStation 3, PlayStation 4, iPhone, BlackBerryOS y otras plataformas de juego.

Este estudio sevillano está formado por gente joven y apasionada por los videojuegos y es Sevilla donde, según sus propia palabras: "parimos’las ideas y les damos forma. Exactamente de eso se encarga Antonio J. Mora, el CTO y director de desarrollo y un fanático de los hack’ n ’slash y el género de terror y su icono es Silent Hill. A la cabeza de los programadores esta Fernando Franco, los shoters son su especialidad y Killzone 2 su debilidad.
El líder de los grafistas es Moisés Ríos, un loco de los juegos de fútbol y que, después de deshojar la margarita entre FIFA y Pro Evolution durante años, finalmente se ha decantado por FIFA. Su fiel escudero es José Manuel Claro,que disfruta como nadie de un buen RPG o un juego de terror. Su preferido es cualquiera de la saga Resident Evil. Y no podía faltar Paolo Barros, el artista de los artistas, gracias a sus dibujos Tehra ha cobrado vida, y su juego preferido es God of War".

StormBasic, el estudio sevillano responsable de Invokers Tournament
StormBasic, el estudio sevillano responsable de Invokers Tournament

Como ya hemos visto, su historia con SCE España comenzó desde el año 2009 pero ¿cómo empezó todo? y ¿qué ventajas le ha aportado su relación con Sony? Hemos dirigido estas preguntas al equipo de desarrollo y esto es lo que nos han contado. Según Antonio, director del estudio, su relación con Sony comenzó tras varias propuestas que tenían en mente y que no cuajaron, aunque lograron desarrollar Ecolibrium por el camino. Como la mayoría de los estudios que forman parte de PlayStation Alianzas, antes de colaborar con Sony trabajaban de forma independiente y en el caso de StormBASIC lo hacían centrados en videojuegos para iOS por lo que adaptarse a las certificaciones del control de calidad que impone la compañía japonesa para sus juegos es algo que les resultó difícil. Aunque a diferencia de la App Store, para ellos que PlayStation Store no estuviera tan masificada era una ventaja.

Invorkers Tournament 02
Invokers Tournament cuenta con dos modos de juego que pondrán a prueba nuestras habilidades

Tras conocer los interesantes orígenes de esta colaboración vamos a pasar a hablar un poquito de Invokers Tournament que llegó bajo el título de ser el primer MOBA free to play español en llegar a PlayStation 4 y PS Vita, aunque también lo podemos encontrar en PlayStation 3. Como mencionamos antes, pertenece a un género que está creciendo a pasos agigantados gracias en parte a los millones de seguidores y jugadores profesionales que se ganan la vida en los torneos. De hecho, este juego también formó parte de la Liga Oficial de PlayStation, plataforma de juego online donde los jugadores de PS4 pueden disfrutar de los torneos que se organizan y ganar premios muy interesantes.

En este tipo de juegos se suele elegir un personaje a desarrollar para conseguir ser el mejor y en Invokers Tournament no iba a ser distinto. Nuestro protagonista será un hechicero/a que tiene como habilidad principal la cualidad de transformarse en otras criaturas con diferentes poderes tanto ofensivos como defensivos. En total, tendremos más de 14 criaturas que otorgan un toque de variedad al juego, cada una de ellas con habilidades diferentes que si sabemos combinar bien nos harán ser mucho más competitivos. Además, cada transformación cuenta con 3 tipos de ataque distinto. Estos ataques se consiguen con monedas, al igual que el armamento para nuestro personaje.

Al ser un juego free to play estas monedas se pueden conseguir jugando, aunque como es habitual también podemos pasar por caja y gastarnos los cuartos. Invokers Tournament cuenta con dos modos de juego: Jungla de Orth y El Santuario. En el primero tendremos que destruir la base enemiga, mientras que en el segundo habrá que capturar unas placas en el suelo y eliminar enemigos para conseguir puntos. Para compensar esta escasez de modos, Invokers Tournament también cuenta con una serie de ligas en la que podremos demostrar nuestra pericia. En cuanto al apartado técnico, el juego cuenta con unos avatares con diseños coloridos que logran captar nuestra atención gracias a lo resultones que quedan.

Al igual que otros de los juegos englobados en PlayStation Alianzas, Invokers Tournament lleva ya un tiempo entre nosotros, por eso, hemos querido saber qué tal les ha ido a StormBASIC en cuanto a las descargas del juego y si creen que les ha beneficiado asociarse con Sony: "Después de casi un año en el mercado aún seguimos notando un incremento en el número de jugadores y partidas creadas a diario. Participar en la Liga Oficial de PlayStation nos dio una visibilidad que se manifestó durante el lanzamiento del juego, siendo España uno de los países donde obtuvimos un mayor número de descargas de Invokers Tournament. Actualmente estamos centrados al 100% con Invokers Tournament, añadiendo nuevos personajes y características para mejorar la experiencia de usuario. Aprovechamos desde aquí para agradecer a la comunidad de Invokers Tournament el apoyo que nos brinda, nos ayudan a evolucionar con el juego continuamente."

Para terminar, no queremos despedirnos sin antes mencionar otros de los muchos proyectos de StormBasic también podéis probar, la mayoría de ellos disponibles para casi todas las plataformas de Sony, aunque hay otros que sólo están en dispositivos móviles: