Motor Strike Immortal Legends, diario de desarrollo 1
Reportaje

Motor Strike: Immortal Legends, primer diario de desarrollo

Por Alejando Alcolea
-

Continuamos con los diarios de desarrollo de los videojuegos de PlayStation Talents Games Camp, una de las ramas de PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Interactive Entertainment España para fomentar el desarrollo de videojuegos a nivel local, con el primer diario de desarrollo de Motor Strike: Immortal Legends, el videojuego que FiveXGames está desarrollando en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid.

Para hablarnos de Motor Strike: Immortal Legends estaba Jose Luis Arteche, diseñador del juego y con quien hablamos en el marco de los Premios PlayStation 2015, unos premios en los que estaban nominados en varias categorías (‘Mejor juego del año’ entre dichas categorías) y en los que se acabaron llevando el galardón de ‘Mejor arte’.

Antes de nada, os dejamos el vídeo entrevista a Jose Luis:


Motor Strike: Immortal Legends - Primer diario... por hobbyconsolas

En palabras de Jose Luis, quien mejor puede describir su videojuego, ‘’Motor Strike es un juego de carreras y acción. Está enfocado a las dos vertientes. Hay una parte en la que tienes que conducir muy rápido pero sin olvidarnos de que vamos compitiendo contra los rivales y, por eso, hay que buscar un equilibrio entre ser el más rápido y el que pelea mejor.

La idea que tuvimos con los coches es que fueran reconocibles, están fuertemente inspirados en coches famosos, pero la idea es que sea eso, una inspiración. No son los mismos coches, tienen distintas formas y están dotados con distintos atributos que permiten enfocar la acción de una forma más agresiva o desde el punto de vista de la velocidad o el aguante. Hay diferentes variaciones en los vehículos.

Después, dentro de cada carrera hemos introducido novedades como otros coches que van corriendo por el circuito y hacen que la acción tenga más importancia. Es decir, tu te enfrentas contra ellos y se intentarán defender pero, sobre todo, si los golpeas explotarán haciéndote daño. Habrá que elegir ir más rápido e intentar esquivarlos, con los riesgos que ello supone o dispararles. Además, el hecho de matarlos tenemos previsto que afecte al resultado final de la carrera.’’

El juego es perfecto para el juego cooperativo. De hecho, las veces que hemos visitado al estudio en la Factoría Cultural hemos podido echar algunas partidas y es una delicia jugar contra otros tres oponentes. Jose Luis declara que, el juego está ‘’enfocando para cuatro o seis jugadores, algo que no tenemos cerrado, y estamos haciendo un cooperativo offline como online. Todavía no está 100% seguro el concepto de online pero estamos seguros de que va a salir adelante.’’ De momento, lo que funciona a la perfección es el multi a pantalla partida, un elemento que nos asegura buenos piques en la consola con los amigos.

Pantalla partida Motor Strike
Aunque la pantalla partida se esté perdiendo, Motor Strike: Immortal Legends soportará multijugador local.

Otra cosa que salta a la vista tiene que ver con la inspiración de los vehículos, así como el número de coches que tendrá el juego. ‘’Tenemos pensado hacer entre 12 o 14 coches inspirados en coches famosos como puede ser una serie de dibujos animados de personajes de color amarillo, coches en parques de reptiles antiguos… y otros que todo el mundo terminará reconociendo’’, declara Jose, que continúa hablando sobre el estilo y el diseño del juego, además de las habilidades de los vehículos. ‘’Estamos en pleno cambio. Queremos enfocarlo de otro modo para que sea más amigable para que tenga un poco más de agresividad para que encaje mejor con la temática del juego porque, ahora mismo, a lo mejor no pega mucho con la acción.

Por otro lado tenemos las habilidades. Todos los coches tendrán dos habilidades especiales. Para las carreras tendremos que elegir una. Las habilidades están enfocadas a cada coche, con distintos atributos, y haciendo guiños a la inspiración del propio vehículo. Por otro lado tienen unas armas y habilidades genéricas que son las que le permiten interactuar, además de la habilidad especial.’’

Motor Strike: Immortal Legends nueva imagen 2
Cada vehículo de Motor Strike tendrá diferentes armas y habilidades.

Como ya sabéis, Shahid Ahmad, una de las personas más relevantes del panorama independiente y antiguo Director de Contenido Estratégico de Sony Computer Entertainment, está haciendo la labor de mentor de los estudios de PlayStation Talents Games Camp. Para estos estudios, contar con un mentor como Shahid es un auténtico lujo y, claro, desde fuera del desarrollo nos interesa conocer la opinión de una persona que ha visto tantos videojuegos respecto Motor Strike.

Como comenta Jose Luis, ‘’nos dijo que teníamos que mejorar unas cuantas cosas, pero lo que más nos llamó la atención es que dijo que le parecía que era divertido y eso es una de las cosas que, si no tienes cuidado, es de lo más difícil. También nos dijo que el control era un poco duro y que, si tenías cualquier tipo de colisión, el coche se paraba en seco. Hemos estado trabajando en esto para que se conduzca mucho mejor y, ahora la conducción es más suave, más fluida.

Nos comentó un par de puntos a tener en cuenta, que no nos olvidásemos nunca del sonido, algo que es muy importante. Por ejemplo, en Mario Kart los sonidos de los coches no son todos iguales, no suenan igual todos los motores. Nos dijo que tuviésemos en cuenta esas cosas. Creo que eso es lo principal que nos comentó en su momento. Es lo que hemos estado revisando y creemos que hemos avanzado. Aún nos queda margen de mejora y seguimos trabajando en ello.’’

Motor Strike: Immortal Legends nueva imagen 1
Seguro que reconocéis alguno de los vehículos de esta imagen. Están ''''vagamente'''' inspirados en coches famosos de la televisión.

La experiencia es un grado y poder acceder a ella no tiene precio, por eso, Jose Luis nos cuenta lo que esperan de una persona como Shahid: ‘’lo primero, conocimiento. Tiene una cantidad de conocimiento acumulado por toda su carrera realmente abrumador. Después… ‘’la mirada’’. Me sorprendió mucho la primera vez que vio el juego porque se dio cuenta de cosas e hizo comentarios sobre cosas que a nosotros nos costó meses ver, y algunas ni las habíamos visto. Fue eso, una mirada sagaz y directa enfocada a cómo hacer un juego. De hecho, nos preguntó que qué considerábamos más importante en un juego de nuestro estilo y, en el fondo, es la experiencia de jugarlo.

Nos dejó con buen sabor de boca e hizo comentarios sobre apartados en los que teníamos que enfatizar más. Algo que no se me olvida es que nos dijo que, al ser un estudio pequeño tenemos que elegir a por lo que vamos, pero también tenemos que elegir a por lo que no vamos. Esto, desde el principio lo tuvimos claro pero, que nos lo digan así de claro nos recuerda que es lo correcto.’’

Además de hablar sobre Shahid, Jose Luis nos contó que trabajar en la Factoría Cultural ‘’es una experiencia que no tiene precio. No sólo el apoyo sino el conocimiento, la camaradería… todo esto son cosas que se agradecen. Yo estuve en otro proyecto que no salió tan bien y, la verdad es que el apoyo que se recibe se agradece muchísimo. Cuando estás desarrollando un videojuego muchas veces estás perdido. Son muchas cosas y aquí podemos preguntarle a nuestros compañeros, a Sony y a Shahid. Creo que es el sueño de cualquier desarrollador indie poder consultarle algo a Shahid, es estupendo. También se agradece el apoyo, que es enorme.’’

Para terminar, nos contó que tienen un deseo, que los jugadores se diviertan mucho jugando a Motor Strike. ‘’Ese es el motivo por el que hacemos juegos y es lo importante’’, señaló Jose. ‘’No sólo el tema de transmitir sentimientos. Al comienzo del desarrollo quisimos siempre lo mismo, que fuese divertido, que fuese una experiencia agradable y que se pudiera jugar con amigos. Así que esas dos cosas: diversión con amigos.’’

Este tráiler tiene ya unos meses. El juego, actualmente, tiene un diseño mucho más pulido y unos colores más vivos.

El mes que viene podremos ver más material de Motor Strike: Immortal Legends, y esperamos poder mostraros ese material para que veáis los avances y, sobre todo, el estado actual de un juego que pinta de maravilla y que, además, es muy divertido.

Mientras tanto, podéis matar el gusanillo con el primer diario de desarrollo de Drawfighters, otro de los juegos de PS Talents Games Camp que está desarrollando el estudio Wildbit haciendo uso de una tecnología realmente espectacular que han diseñado ellos mismos.

Fuente | PlayStation Talents