La opinión de
Gonzalo Guirao

Talento + Pasión + Amistad = Arte

Talento en Madrid Games Week

Sentado en un café en la bahía de San Francisco, durante el transcurso del último GDC, un amigo desarrollador argentino, arquitecto y dotado de una sensibilidad poco usual para los juegos de puzzles, me preguntaba -¿Te das cuenta del talento que tenéis en España?- Y en este caso no se refería a los estudios indie que están despuntando, ni a las nuevas escuelas de formación en el área digital que se han gestado en el territorio nacional, ni siguiera al éxito de franquicias españolas en el espectro internacional. Se refería a la Historia con mayúscula de nuestro país, a los grandes nombres del Arte como Goya, Cervantes, Gaudí, Velázquez, Picasso, Miró… Mi amigo, quejoso y orgulloso a la vez, nombraba a Borges, Gardel y …. Maradona, como los referentes ilustres del Arte de su país. Y reconociendo que lo de Diego era Arte, me temo que es poco comparable con esos citados más arriba, que son sólo una pequeña parte del talento nacido en España durante los últimos 5 siglos.

Hoy, en pleno SXXI, damos por hecho que eso es lo normal, porque convivimos con esa maestría desde que existimos como nación. Pero no es tan evidente que se junte tanto talento en un territorio tan pequeño. Algo nace dentro de la península ibérica y nuestras islas que empuja nuestras pasiones hacia la creación artística. Es cierto que el final del SXIX y el SXX entero, nos dejaron un poco a la cola de todo lo nuevo, a las orillas de lo moderno y sobre todo en la oscuridad de lo que tenía que ver con alta tecnología. Pero la capacidad de crear historias y contarlas, pintarlas o programarlas, está dentro de nuestro ADN y el videojuego es una lanzadera fabulosa para desarrollar todo ese talento creativo.

Los premios PlayStation: una muestra del enorme talento que hay en nuestro país
Los premios PlayStation: una muestra del enorme talento que hay en nuestro país

Más de 100 proyectos se han presentado a la 2ª Edición de los Premios PlayStation y ha sido una experiencia maravillosos repasarlos uno a uno y elegir 20, que luego se han quedado en 12, tras el rotundo éxito de todas sus propuestas en la pasada MGW, donde miles de jugadores pudieron disfrutar de ellos durante los tres días de apertura a público general. Ver a nuestros desarrolladores “captar” jugadores para que probaran sus proyectos, organizar sorteos y torneos para atraer a más público, explicar la jugabilidad, la esencia de los personajes, el porqué de sus mecánicas, sea quien fuere el interlocutor, ha sido lo más emocionante que yo he vivido en la industria desde que la amistad y la casualidad me metieron en este mundo hace 12 años. Y quitando la casualidad, que no aplica en el caso de nuestros desarrolladores, la amistad, la pasión y el talento son los drivers de esta hornada de jóvenes que van a hacer de España un nuevo referente del Arte, en este caso digital e interactiva.

Lo digo porque lo siento, sin muchos más datos que lo que he vivido, sumado a la existencia de empresas como PlayStation y su apoyo al producto autóctono, a la creación de escuelas como la UTAD, ESNE, UPM, UFV, UE y tantos otros que forman de manera muy profesional nuestros talentos y sobre todo, a la gran Pasión con la que unos desarrollan y otros muchos juegan. Las caras de los que jugaban en el stand de PlayStation Talents, eran iguales a las de los que jugaban al FIFA o al Call of Duty. Que yo lo vi. Esperemos pues a que despunte el próximo Diego… Velázquez. Es cuestión de tiempo.

Gonzalo Guirao: Coordinador de los Premios PlayStation