el zerouno madrid marzo evento 2016 cabecera
Reportaje

El Zerouno regresó a Madrid y batió su récord de público

Por Bruno Sol
-

Mes tras mes, edición tras edición, somos testigos del creciente interés que está despertando El Zerouno entre la comunidad indie y la industria del videojuego. El pasado jueves no cabía ni un alma en el auditorio de la Flagship Store de Telefónica para asistir a las seis ponencias programadas, tres de siete minutos y tres de 90 segundos (como marcan las normas de El Zerouno) de las que daremos buena cuenta a continuación:

7 Minutes

Cuando Pyrite Studios se presentó, y triunfó, en la última edición de Game Glory, comentaron que aprovecharían el mes para finalizar el primer nivel de su prometedor Link of Embers (uno de los triunfadores de la última Game JamON). Bueno, pues han hecho mucho más. El proyecto, nacido al calor de la Global Game Jam, se ha replanteado por completo, hasta el punto de que sus creadores han dado el salto de Unity a Unreal 4. Escenarios, objetos, protagonistas, enemigos y final bosses han sufrido un completo lavado de cara.

el zerouno madrid marzo evento 2016 pyrite
Pyrite Studios regresó a El Zerouno para hablar de las mejoras en el desarrollo de Link of Embers.

Aunque el juego sigue en sus primeras etapas de desarrollo, sus responsables tienen muy claro el número de fases que ofrecerá (13, por motivos relacionados con la trama) así como la incorporación de nuevos poderes y mecánicas que iremos descubriendo a medida que vayamos superando niveles. Ahora mismo están barajando diversas opciones de financiación para seguir adelanta con el proyecto, porque están más que decididos a lanzarlo al mercado, aunque sea en formato episódico.

Lidia Piztalis, Category Manager de Xbox, fue la siguiente en pisar el escenario del auditorio, y ofreció a los asistentes la oportunidad de elegir entre las dos presentaciones que llevaba preparadas: Quantum Break o el programa ID@Xbox para desarrolladores. Y ganó este último (lo que tampoco es de extrañar, dada la cantidad de programadores, grafistas y creativos que asisten cada mes al Zerouno). Lidia arrancó su exposición animando a todos esos profesionales a buscar oportunidades de negocio más allá del mercado español para conquistar otros territorios.

el zerouno madrid marzo evento 2016 microsoft
Lidia Pitzalis, Category Manager de Xbox, nos habló de las ventajas que ofrece el programa ID@Xbox de Microsoft.

Una de estas oportunidades de negocio está en los eSports, una rama del mercado que ha llamado el interés de Microsoft hasta el punto de anunciar en la reciente GDC la creación de Xbox Live Tournaments, con los que la compañía de Redmond quiere hacer los eSports mucho más accesibles al gran público. Lidia también nos habló de Universal Windows Platform, también desvelado en la GDC, con el que es posible adaptar, a partir de un mismo código, nuestros juegos para Windows 10, Windows Mobile y Xbox One. Incluso será posible disfrutar de Cross Play entre diferentes modelos de consola. ¿Partidas multijugador entre usuarios de Xbox One y PlayStation 4? Sony aún no lo ha confirmado, pero el futuro pinta prometedor.

Durante la ronda de preguntas Lidia confirmó que el Kit de Desarrollo de las Hololens de Microsoft solo está disponible de momento para desarrolladores de EE.UU. y Canadá (concretamente para todos aquellos que dispongan de los 3.000 dólares que cuesta) pero confía en que pronto esté al alcance de otros países. Por último, animó a los presentes a desarrollar juegos para Windows y no solo para plataformas móviles.

Alex Miralles, CEO de Demium Games, recogió el testigo de Lidia para hablarnos de esta incubadora madrileña, especializada en la creación de empresas. A pesar de contar con solo siete minutos, Alex los aprovechó al máximo para hablarnos de la historia de la empresa y su manera de trabajar. Esta tiene su origen en Demium Startups, una incubadora que a lo largo de sus tres años de vida ha impulsado 29 startups (“todas ellas han conseguido inversión de 20.000 euros para arriba” nos comentó Alex). Cogieron ese modelo y lo exportaron al mundo de los videojuegos, concretamente al de desarrollo para móviles porque “es el mercado con menor riesgo y el que más crece con diferencia” comentó Alex, quien calcula que supondrá “el 39% de los ingresos en el sector hacia 2018.”

el zerouno madrid marzo evento 2016 demium
Alex Miralles, CEO de Demium Games, explicó la manera de trabajar de esta incubadora madrileña.

Miralles definió en varios puntos las características del programa de Demium Games:

  • El programa dura 8 meses, siempre en nuestra oficina. Un entorno genial en el que todos desarrollamos con los mismos motores.”
  • Tanto si vienes solo o acompañado, te completamos el equipo. Somos especialistas en unir gente.”
  • Recibirás formación todas las semanas en diferentes áreas: Cómo desarrollar un prototipo, una vertical slide, cómo crear una empresa, cómo conseguir financiación o cómo hacer un modelo de negocio. Todas estas formaciones cuentan con el asesoramiento de mentores, gente con mucha experiencia.”
  • Lanzarás tu propio videojuego.”
  • Crearás una empresa, que es lo que nos interesa. Queremos crear empresas que sean sostenibles.”
  • Te ayudaremos con la inversión. El mercado de los juegos para móviles es muy interesante para los inversores.”
  • Vivirás de lo que te gusta.”

¿Qué beneficios saca Demium Games de todo esto? “Nosotros participamos de un porcentaje, un 15%, de todas las sociedades que se crean y de los juegos que se vendan.”

Alex animó a los presentes a participar en la próxima AllStartup Games, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril. En este enlace encontraréis más información.

Game Glory

Tras la intervención del CEO de Demium Games, los tres equipos inscritos al Game Glory (en el que solo cuentan con 90 segundos para presentar sus proyectos) subieron al escenario. Los primeros en abrir fuego fueron Pirita Studio (y no Pyrite Studios, como publicamos por error en anteriores post) para hablar de Mutropolis, una aventura gráfica Point & Click con estética artesanal, que ya ha superado el Greenlight de Steam. El juego cuenta las peripecias de varios arqueólogos que regresan a la Tierra, 3.000 años después de que la humanidad se trasladara a vivir a Marte.

el zerouno madrid marzo evento 2016 gameglory
Los tres participantes del Game Glory volvieron a enfrentarse a los votos del respetable.

Los siguientes en enfrentarse a los votos del público fueron Arc Games Studios, quienes presentaron Flynn & Freckles, un simpático cóctel de acción, puzles y exploración protagonizado por piratas, que también ha sido aprobado recientemente en Greelight. La intención de sus creadores es acabar el desarrollo antes de que acabe el año. Si queréis saber más sobre el juego, encontraréis más información en el post que le dedicamos en su día.

Por último llegó el turno de Mader Ducker y su surrealista Hózóójí, en el que debemos mantener a salvo a un espíritu (representado por una bola) saltando de una dimensión a otra. Suena extraño, pero su mecánica es 100% arcade. Podéis jugarlo directamente desde enlace.

La votación del público fue bastante reñida (sobre todo entre dos de los aspirantes), pero al final la victoria fue de Pirita Games, quien regresará el próximo mes al escenario de El Zerouno para hablarnos de Mutropolis con más detalle. Hobby Industria, medio oficial del evento, volverá a estar ahí para cubrirlo, pero os animamos a acudir en persona. No os arrepentiréis.