4 Fantásticos: La crítica internacional se ceba aún MAS con el reboot

4 Fantásticos, de Josh Trank y Fox, ha sido víctima de la crítica estadounidense, que no ha tenido miramientos con ella. La peor parte se la ha llevado el desarrollo y el contraste de tono con el espíritu del grupo original de Marvel Comics.

Más críticas han salido en EEUU y Reino Unido sobre los 4 Fantásticos de Josh Trank. Si las primeras críticas fueron duras, las que les han seguido no se han quedado cortas. Desde los intérpretes al desarrollo, los críticos parecen cuando menos insatisfechos con el trabajo de Josh Trank para Fox y solo les falta pedir la cabeza de algún que otro responsable del proyecto.

Así, la versión web de la prestigiosa revista Empire le da a la película un 2 sobre 5 y resume su disgusto en los siguientes términos:

"Él [El Doctor Muerte de Toby Kebbel) malgasta sus preciosos minutos en pantalla trillando la frase "¡Os destruiré!" mientras el film desciente hacia los obligatorios mamporros y explosiónes. El trabajo de Teller es muy similar con sus "Es más fuerte que cualquiera de nosotros, pero no más fuerte que todos nosotros juntos", llamando a las armas mientras alarga sus miembros para dar puñetazos. Las frases de la franquicia, supuestamente prohíbidas, son rápidamente forzadas con "Es la hora de las tortas" y "Llamas a mí" y  en seguida el título se viene abajo como una risita nerviosa en un funeral. Tras todos estos esfuerzos para ser auténtica, Cuatro Fantásticos parecer quiere lo mismo: ser divertida en un funeral. La primera parte de la película no la podéis ver aún, acabando con un final optimista y encarrilando hacia una segunda parte. Pero como una historia de orígenes ni tiene ni origen ni historia. Hay un vacuo sentimiento de que resulta admirable pero vacío el  intento de nolanizar a la primera y disfuncional familia de Marvel".

Pero si esta crítica os parece fuerte, atentos a lo que dice el británico The Telegraph, entrando a cuchillo en los siguientes términos, con una nota similar:

"Tras tomarse una eternidad para llegar, el gran momento del grupo parece ilógico y superficial, por no mecionar espectacularmente feo, con borrosos efectos especiales e inexplicables ostentaciones estilísticas.  La famosa máscara de Muerte, por otro lado, ni se ve. En su lugar se ve esa horrible, descarnada cara, que se parece al Jesús Chimpancé pintado en cierta iglesia española (El Ecce Homo N. del T) que fue la sensación del verano hace unos años. Lo más duro de la película es cómo trata de no ser ridícula, constriñéndose en los peores momentos posible. Y como no hay motivo para que los superhéroes no puedan ser serios, olvidan que sus orígenes en los cómics están en peligro".

The Guardian y Den of Geek siguen una estela parecida a la dejada por estos dos medios, siendo también bastante inclementes.  Uno resume  la cinta como "Una peli indie vestida de superhéroe" y la otra la compara con Ant-Man, señalando que ésta última satisfará más a los espectadores más generalistas y a los lectores de cómic por igual.

Nosotros, desde luego, no podemos ocultar nuestra inquietud ante estas críticas. Por nuestra parte, no obstante, queremos seguir siendo neutrales y ver la película de la forma más objetiva posible. Esto mismo es lo que le recomendamos a nuestros lectores, o al menos a los que vayan al cine a verla. De hecho, lo recomendable, creemos, sería que la vieráis primero opinarais.  Además la espera no será tan larga. 4 Fantásticos llegará a España el 21 de agosto, estrenándose en las principales salas comerciales.

Aunque en un primer momento parecía que los 4 Fantásticos iba a ser mejor película de lo que sus detractores habían esperado, sobre todo tras ver los últimos trailers, los críticos de EEUU ya ha corrido a señalar las carencias de la película de Josh Trank una vez se ha levantado el embargo. La crítica estadounidense no solo no parece contenta con el reboot de Fox, más aún, sino que no la ve con buenos ojos.

De hecho, en general, las críticas de varios medios expertos en cine y cultura friki no han sido muy positivas. Y aunque no han entrado al degüello, sí que han dejado claro que la película de la Primera Familia de Marvel no es tan buena como se prometía. Sirva como ejemplo la opinión de Todd McCarthy de The Hollywood Reporter, quien arranca señalando que:

"Un sentido de pesadez, hastío y completa decepción se asienta durante la segunda mitad de la cinta, como un mundano preparado que no resulta en nada dramático ni aporta ni un ápice a los sentidos.  [...] Si los guionistas no pudieron pensar en nada interesante que hacer con los personajes en el primer reboot, ahora no tienen nada que les inspire a mostar algo que le vaya al público a esperar una secuela. Empezando con Teller y Jordan, quienes comienzan con un prometedor trabajo, el reparto es malgastado gracias a una gran dosis de dialogo sobreexplicativo, poco conflicto y ningún matiz para trabajar a nivel dramático. El estilo visual es oscuro, pesarosamente plomizo, infectado todos los aspectos del film. Casi al final, el Reed Richard de Miles Teller comenta sobre las acciones del grupo, proclamando: 'Nosotros abrimos esa puerta y nosotros vamos a cerrarla'. Cuanto antes mejor".

El sentimiento de McCarthy es compartido a su vez por Brian Lowry de Variety, quien señala que se trata de una película anacrónica con el tono y la estética de los superhéroes en el cine a día de hoy, diciendo que: "El intento de Fox de revivir la franquicia de Marvel suena a apuesta fallida en la ruleta de la fortuna de las adaptaciones de cómics".

Digital Spy y su crítica Emma Dibdin tampoco dejan títere con cabeza con este reboot y corren a señalar la flojedad de desarrollo. Aunque, eso sí, Dibdin es más benévola con su crítica:

"Pero sea lo que sea que da fuerza a los 4 Fantásticos, no le hacer parecer una película de Josh Trank (quien debutó en 2012 con  Chronicle, una fábula contra los superhéroes) o hecha por quien sea. Es una historia de origenes sin un buen desarrollo y confusa, que transita chirriando entre una aventura luminosa y una sórdida trama, arañando de una trascendencia que no se gana. El mayor error ha sido intentar casar un tono oscuro y realista con la historia de cuatro adolescentes cuyos poderes son los de convertirse en piedra, generar campos de fuerza y estirarse mucho. Lejos de la debacle esperada, 4 Fantásticos es una especie de principio para una nueva franquicia, apenas sustentada por una una fuerza narrativa que no se sostiene durante los modestos 90 minutos que dura".

Parejamente The Wrap y ScreenDaily también ha hecho públicas sus reseñas, volviendo a apuntar por derroteros parecidos. Respectivos medios señalan no solo efectos especiales que llegan a señalar como mediocres, sino que además denostan la elección de de Josh Trank como sustituto de Tim Story como director de la película.

Ahora bien, ¿debemos fiarnos de estas críticas? Por nuestra parte no vamos enjuicidar el trabajo de Josh Trank y su equipo hasta que hayamos visto la susodicha cinta. Obviamente, estas opiniones y valoraciones tan negativas desde luego que pueden afectar nuestro juicio, llenándonos de prejuicios. No obstante, de cara a su estreno en España, el 21 de agosto, os prometemos tener lista nuestra crítica doble, con punto de vistas comiquero y cinéfilo, contrastando las fortalezas y debilidades de la película de superhéroes veraniega de Fox de la forma más honesta posible.