Black Friday - Los españoles gastaron más de 56 millones de euros en juegos y consolas

Black Friday

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha vuelto a constatar la buena acogida que tiene el Black Friday entre los videojugadores españoles con un récord histórico de ventas. En este sentido, los videojuegos y videoconsolas se han convertido en los reyes de esta campaña especial de descuentos con origen en Estados Unidos, cada vez más consolidada en nuestro país. Durante esta edición de 2016, los españoles gastaron más de 56 millones de euros en videojuegos en formato físico y videoconsolas, entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre, un 40% más que en la pasada campaña según datos de GfK. Con respecto al número de unidades vendidas, el incremento se ha situado en un espectacular 89%.

Cabe destacar el incremento de la venta de videojuegos físicos con más de 699.000 unidades vendidas, prácticamente el doble (98%) más que en la campaña del Black Friday del año pasado. Si atendemos a la facturación, el incremento ha sido del 90%, situándose en torno a los 26,5 millones de euros. Un aumento que también se ha reflejado en la venta de plataformas para disfrutar de estos títulos. Se han vendido más de 132.000 consolas, un 52% más que en la pasada campaña con una facturación de 29,3 millones. En especial, las consolas actuales (PS4, Xbox One, Wii U y las portátiles 3DS y PS Vita) son las que mayor auge han experimentado con 127.000 unidades vendidas y casi 29 millones de euros de inversión.

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: “Esta tendencia en la venta de videojuegos durante el Black Friday supone un excelente punto de partida para la campaña navideña. La tecnología será protagonista de las compras en Navidad y los videojuegos y consolas se sitúan en cabeza como el regalo favorito". 

La Asociación Española de Videojuegos es la principal organización que representa a toda la cadena de producción de la industria de los videojuegos en España. AEVI está integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español y está formada por desarrolladores, distribuidores, retailers y las principales compañías con ligas de e-sports. Activision-Blizzard, Delirium Studios, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Bandai Namco Entertainment, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, BadLand Games, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive.

Lecturas recomendadas