CliffyB habla sobre Japón y el multijugador

El desarrollador de Epic Games, Cliff Bleszinki, opina abiertamente sobre la industria japonesa y sus políticas a la hora de crear sus obras.

Cliff Bleszinki, una de las mentes responsables de los últimos éxitos de Epic Games, como Gears of War o Bulletstorm, ha abierto la Caja de Pandora en lo que a polémica se refiere tras opinar sobre la actualidad de la industria, y siendo más específicos, sobre Japón y los modos mutijugador.

CliffyB considera que Japón no puede ignorar el factor multijugador de sus juegos. Pone como principal ejemplo de los pasos a seguir a Dark Souls, el exitoso título desarrollado por From Software y distribuido por Namco Bandai. Y es que el oscuro Action RPG consigue combinar su jugabilidad con el modo multijugador de una forma tan apasionante como innovadora, siendo uno de los títulos más originales del año, no sólo en Japón, sino a nivel mundial.

En la otra cara de la moneda que nos intenta mostrar el desarrollador de Epic Games encontramos a dos títulos como Shadows of the Damned, de Grasshoper Manufacture, y a Vanquish, de Platinum Games, siendo ambos títulos que en su día fueron criticados por darle la espalda a los modos multijugador, ya sean locales u online, de cara a una experienca individual más satisfactoria.

En el caso del título de Platinum Games, considera que es prácticamente un crimen no añadir una faceta multijugador en un shooter en tercera persona del calibre de Vanquish, mientras que en lo referente a Shadows of the Damned, piensa que contar con la interacción de más jugadores (y no sólo en combates, tal y como se suele pensar en estos casos) habría sido muy importante para el éxito del juego.

¿Vosotros qué creéis? ¿No pensáis que en ocasiones se añaden modos de juego multijugador a títulos que claramente no están orientados a ellos? ¿Se os ocurre algún título sin dichos modos que podría encajarlos bien y viceversa? Sea como sea, CliffyB tiene razón en que hay que explotar el encontrarnos en una generación en la que contamos con la presencia de internet hasta en la sopa. Veremos si la industria japonesa reacciona de alguna manera a estas declaraciones.

Y dejando de lado la eterna polémica, ¿de qué sois más, de jugar codo con codo o de disfrutar de partidas online?