Dragon Ball Super - Nueva entrevista a Toyotaro sobre el manga

Toyotaro

Como ya sabéis, el fin de semana pasado fue la Comicon 2017 en Nápoles y Toyotaro, autor del manga de Dragon Ball Super, fue el gran invitado de honor. Si hace unos días os desvelamos una declaración realmente interesante sobre el devenir de la historia de la serie, ahora llega el plato fuerte… ¡El autor concedió una entrevista durante el evento y hoy os la traigo traducida al castellano para vosotros! 

Entrevistador: ¿Cómo fuiste elegido sucesor de Toriyama?
Toyotaro: Me presenté yo mismo en Shueisha diciendo que quería dibujar Dragon Ball Super. Me dieron la oportunidad de dibujar series relacionadas con el videojuego (Dragon Ball Heroes) y después de tres meses se me ofreció dibujar dos páginas de Dragon Ball Super. Y ahí fue donde empezó todo. Estaba muy feliz.

E: ¿Cómo es tu relación con el maestro Toriyama? ¿Qué consejos te da?
T: Toriyama primero escribe el guión y el texto, luego yo creo el storyboard, lo presento a Akira Toriyama y Shueisha y, después de su aprobación, empiezo a dibujar.

E: ¿Crees que has aportado continuidad a lo que hizo Toriyama?
T: Sí, esta es una serie creada por Toriyama, así que tiene que seguir su estilo, pero también quiero introducir algo de originalidad y frescura.

E: ¿Cuáles son dichos elementos originales?
T: En relación a la historia, mantengo el arco narrativo pero incluyo mis propias bromas. Así que Toriyama crea lo principal pero luego introduzco elementos propios, por ejemplo, en las coreografías de los combates.

E: ¿Cuál fue la escena más difícil de realizar?
T: Fue en el volumen 2, la escena en la que Mai es golpeada, ya que quería dibujar a Trunks desesperado y furioso, no en vano Bulma había sido asesinada justo antes. Además, también se revelaba por primera vez el nuevo enemigo, Goku Black, que había estado en la sombra hasta entonces, sorprendiendo más aún a los lectores al tener la misma cara que Goku.

Toyotaro

E: Coméntanos sobre las ilustraciones, comenzando con la portada.
T: Al ser la portada del primer volumen quería hacer algo que inmediatamente recordara a Dragon Ball, y esta no fue una idea de Toriyama, pero quería mantener su estilo y aportar movimiento, así que imaginé a Goku surfeando con el dragón.

E: En esta se muestra a un Goku muy aburrido, ¿te divertiste dibujándolo así?
T: Esta escena en la que Goku trabaja la tierra sin ganas la encargó Toriyama. Su mujer, ChiChí, le obliga a trabajar, así que lo dibujé así.

Toyotaro

E: En esta Goku hace su primer Kame Hame Ha en Dragon Ball Super, ¿qué querías reflejar en la escena?
T: El Kame Hame Ha es una técnica muy importante de Dragon Ball y se ha dibujado muchas veces, pero esta es frontal. La segunda o tercera vez que la dibujé de lateral fue más complicada que la primera vez. 

Toyotaro

E: Aquí Goku y Vegeta se enfrentan por primera vez en Dragon Ball Super, ¿disfrutaste dibujando la escena?
T: Lo cierto es que esta escena, en el storyboard, era un simple entrenamiento entre Goku y Vegeta, pero para dar más movimiento al episodio preferí dibujarla más agresiva y aportar más impacto a la colisión. 

Toyotaro

E: En esta vemos un personaje muy similar a Freezer, entre otras cosas es una de las poses más famosas del tirano, ¿fue emocionante dibujarlo?
T: Este personaje es otra versión de Freezer, por ello quise utilizar la pose de Freezer y dibujé a Frost con dicha postura.

Toyotaro

E: Hemos apreciado que los personajes de Dragon Ball Super son menos musculosos que antes, ¿cómo se llegó a esta elección? ¿Y cuál es la forma Super Saiyan que más te gusta dibujar?
T: Sí, el estilo ahora es más delgado y esbelto, de hecho el Super Saiyan God fue ideado por Toriyama, así que tengo que dibujarlo delgado pero a la vez con músculo, algo que encuentro difícil. Sin embargo, el Super Saiyan Blue tiene la apariencia del primer Super Saiyan, y en el manga no se aprecia mucho la diferencia al ser en blanco y negro. Me gustan todas las formas del Super Saiyan, disfruto con la tercera y la cuarta, pero puedo dibujar la primera de todas mejor, así que me quedo con el Blue.

E: ¿Escuchas los consejos de tus fans? ¿Cómo llevas sus consejos a la práctica?
T: Me gustaría ser el primer fan de Dragon Ball, porque soy el primero que quiere ver más Dragon Ball, como a Goku siendo el más fuerte y todo eso. Y dado que a todo el mundo le encanta Dragon Ball, todos tienen grandes expectativas e intento desplegar todos los elementos posibles. En lo que respecta al público, no puedo escuchar a todo el mundo, pero espero que mis ideas les satisfagan.

E: ¿Puedes anticipar algún acontecimiento de la historia de Dragon ball Super?
T: Imagino que habéis leído hasta el volumen 2, donde Goku Black aparece, así que ya descubriremos más adelante los eventos que se desencadenen. Por supuesto la historia tiene que terminar como la original, de manera coherente y natural, así que al menos ya sabéis que, sin lugar a dudas, Goku, Vegeta y los demás sobrevivirán.

E: ¿Cómo te sientes al llevar una obra tan popular?
T: Creo que Dragon Ball es aún tan querido porque se ha visto en todo el mundo y el equipo que trabajó con la obra era genial, así que no quiero decepcionar a los fans y dibujo con un sentido muy grande de la responsabilidad.

Toyotaro

E: ¿Cuál fue tu momento más increíble de Dragon Ball?
T: Sigo la serie desde que iba al colegio y siempre la dibujaba después del desayuno. La escena más impresionante para mí fue cuando Goku se transformó en Super Saiyan por primera vez contra Freezer. Pensaba que no sería gran cosa pero la transformación vino acompañada de un cambio físico también.

E: ¿Tienes un recuerdo de infancia relacionado con Dragon Ball?
T: El recuerdo de infancia relacionado con Dragon Ball es que mi familia me organizó una fiesta con mis amigos, pero aquel día ponían Dragon Ball en la televisón, así que la encendí y justo estaba la escena en la que Gohan niño destruye la nave de Raditz. Estaba muy enfadado porque debido a la fiesta no pude ver bien el episodio.

E: ¿Cuál es la mayor enseñanza que has recibido de Toriyama?
T: Toriyama no me ha dado lecciones directas y específicas, pero lo que he recibido de él, a través de entrevistas, es que el manga tiene que ser divertido, incluso si no tiene mucho sentido, lo importante es que los lectores se entretengan.

¡Y esto ha sido todo queridos lectores! Esperamos que os haya gustado el contenido de la entrevista y nos leemos mañana en una nueva entrega Z. ¡Kai, Kai!

Fuente | Misión Tokyo

Lecturas recomendadas