Entrevista al guionista y al director creativo de Uncharted 4

Durante nuestra visita a las oficinas de Naughty Dog, pudimos hablar con Josh Scherr y Neil Druckmann, guionista y director creativo de Uncharted 4, respectivamente. Ambos nos adelantaron interesantes detalles de lo que acabe esperar del argumento de esta potente exclusiva para PS4.

Seguimos con nuestro especial de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Hoy, publicamos la entrevista que pudimos hacerles a Josh Scherr y Neil Druckmann, guionista y director creativo, respectivamente. Pasaron de puntillas sobre algunas preguntas, para no caer en 'spoilers', pero nos dejaron bastantes detalles de lo que cabe esperar del argumento.

P. Un aspecto clave de la historia de Uncharted 4 será la relación entre Nathan y Sam. ¿Cómo habéis planteado esa relación entre hermanos?

Josh Scherr. Una de las razones para meter a Sam en la historia era poner de relieve nuevas facetas de Nathan. Obviamente, ya habíamos explotado un poco la faceta familiar en los juegos previos con Sully, que es un padre figurado y un poco quien le 'corrompe', y con Elena, pero ésta es la primera vez que metemos a un personaje con una relación de sangre. Eso introduce algo de dinamismo, en la medida en que puedes hacer cosas por tu familia que no harías por tus amigos o por amigos a los que consideres familia.

P. ¿Qué sucedió quince años atrás entre Nathan y Sam?

Neil Druckmann. Es un “spoiler” de la historia. Una de las mejores cosas de la historia y del pasado de Nathan Drake es la relación con su hermano, pero queremos que sea el jugador quien la descubra.

P. ¿Van a compartir los dos toda la aventura?

JS. Sam es uno de los personajes principales de la aventura, así que se va a pasar mucho tiempo con él, aunque no sabría precisarlo.

ND. Es uno de tus principales aliados a lo largo del juego, pero también habrá otros.

P. ¿Qué podéis adelantar de Avery, el pirata que estará relacionado con el tesoro que buscan los hermanos Drake?

JS. Henry Avery es, seguramente, el pirata más exitoso de la historia, pues no sólo conseguía los mayores tesoros con un solo ataque, sino que también lograba huir con ellos. Nunca fue capturado por las autoridades y, de hecho, aún hay un aura de misterio en torno él a día de hoy. Unos dicen que murió como un pirata y otros, que se las arregló con los tesoros que obtuvo. Obviamente, como Drake, también fue un buscador de tesoros, así que, para nosotros, es interesante contrastar a la vieja escuela con la nueva, para ver las similitudes y las diferencias.

P. En relación con eso, un aspecto clave de la historia va a ser la forma en que cada tesoro afecta a la vida de Nathan Drake, ¿verdad?

ND. Sí, la idea de que cada tesoro tiene su coste es fundamental en este juego. Realmente queríamos explorar el tipo de decisiones que debes tomar en tu vida cuando persigues una pasión que podría convertirse en una adicción. Como un adicto, a veces, puedes tomar decisiones que afecten a la gente de tu alrededor o a tus propios valores. Ésa es una de las cosas sobre las que vamos a poner el foco en el juego.

P. ¿Qué hay de Rafe Addler y Nadine Ross, que serán los antagonistas de Nathan en Uncharted 4?

JS. No queremos decir mucho aún. Nadine tiene su propia compañía militar privada, mientras que Rafe es un cazatesoros, como Drake. Será interesante para nosotros contraponer sus personalidades.

P. ¿Cómo se gestiona en una saga la introducción de nuevos personajes y el mantenimiento de los anteriores para que haya un equilibrio y el conjunto no se sienta extraño?

JS. No hay que sobredimensionar la historia, porque, si tienes demasiados personajes que reclamen atención, se genera un conflicto. Hay que centrarse en lo que es importante.

P. ¿Qué os llevó a elegir a Troy Baker para interpretar a Sam?

ND. Trabajamos mucho con él en The Last of Us y es un actor realmente talentoso, que puede cambiar mucho su personalidad. Antes de elegir a los actores, tuvimos muchas discusiones sobre la historia y lo que queríamos lograr. Cuando hubo que elegir al hermano de Nathan Drake, nos pareció que era la opción perfecta.

P. Si por algo se conoce a Troy, es por haber interpretado a villanos de diversos videojuegos, como el Jóker en Batman Arkham o Pagan Min en Far Cry. ¿Tiene Sam Drake también un lado oscuro o es un buen tipo?

ND. Yo no hablaría en términos de bueno o malo. Sin ir más lejos, Nathan Drake es un criminal que ha roto las leyes más de una vez. En todo caso, es algo que se irá revelando a medida que se progrese en el juego.

P. En los juegos anteriores, Nathan viajó ya por todo el mundo: Shambala, el desierto de Arabia… La demo que habéis enseñado transcurre en Madagascar. ¿Significa eso que África será el principal escenario del juego o viajaremos por lugares de todo el planeta?

JS. Descubrir eso es parte de Uncharted (risas).

P. ¿Podéis adelantar algo del personaje de Elena? Dado que se casó con Nathan al final de U3, ¿cómo encaja ahora en la historia?

JS. Tras los hechos de U3, Elena y Nathan han decidido sentar la cabeza y crear una nueva vida fuera del mundo criminal y la búsqueda de tesoros, pero Sam reemerge, algo que afecta al equilibrio y que es interesante explorar.

P. La narrativa de The Last of Us, vuestro último título, es seguramente la mejor que se haya visto en un videojuego. ¿Os veis capaces de superarla en Uncharted 4?

JS. Lo vamos a intentar (risas).

ND. Nosotros no nos lo planteamos en esos términos. Uncharted es un universo diferente, con otro tono y otros sentimientos. Lo que hemos intentado es contar la mejor historia de Uncharted.

JS. Para nosotros, lo más importante es ser fieles a la filosofía de la saga y a unos personajes que la gente conoce desde hace ya una década. Ésa es nuestra meta.

P. Ésta es la cuarta entrega de la saga, igual que Indiana Jones, que también tuvo cuatro películas. ¿Cuánta inspiración hay del personaje de Harrison Ford en esta entrega?

JS. Cero (risas). Obviamente, Indiana Jones y ese tipo de personajes son estereotipos que nos sirvieron como inspiración cuando estábamos preparando la primera entrega, de cara a transportarlas al mundo moderno, pero ya está. La saga ha evolucionado por su propio camino.

ND. La saga y los personajes han acumulado un bagaje durante los tres títulos anteriores y, como desarrolladores, lo que nos importa es tener claro hacia dónde hacerla evolucionar. Esas referencias iniciales ya son parte del pasado.

Puedes consultar todo lo que estamos publicando sobre Uncharted 4: El desenlace del ladrón en este especial.

Ir a la ficha Escribe tu análisis