Así está siendo el lanzamiento de PS4

Hemos salido a las calles de Madrid para comprobar si PS4 está agotada o no, cuánta gente hace cola para ser los primeros en conseguir su consola y, ya que estábamos, intentar conseguir una para nosotros. Algunas tiendas nos comentan que han recibido menos unidades de las acordadas con Sony y que hasta alguien que haya reservado la consola podría quedarse sin PS4.

ACTUALIZADO 29-11-2013 09:18: Tras nuestras "pesquisas" de anoche y escuchar todo vuestro feedback, parece confirmarse la tendencia. Por ahora, PS4 no está agotada, hay suficientes unidades, pero el reparto ha sido desigual: los pequeños comercios y las tiendas especializadas han recibido el stock justo para abastecer las pre-reservas, mientras que en las grandes superficies sí hay stock para los que no tengan reservas. Ahora bien, una vez se agote el stock, será en las tiendas pequeñas donde se reponga primero (en torno a mediados de la semana que viene, según parece), mientras que las grandes superficies tendrán que esperar más, posiblemente hasta bien entrado diciembre.

TEXTO ORIGINAL 28-11-2013:

PS4 se pone oficialmente a la venta mañana, aunque algunas tiendas abrirán a partir de las 22 horas de esta misma noche para ir entregando la consola de nueva generación de Sony a quienes la tuvieran reservada. Nosotros hemos probado suerte y hemos recorrido un par de tiendas en Madrid buscando si alguna ya vendía PS4. Aparte de que todavía no la hemos encontrado por ningún lado, nos hemos llevado una sorpresa al hablar con algunos dependientes que comentan que están recibiendo menos stock del acordado con Sony.

Según nos han contado, parece que Sony se ha guardado algunas de las unidades destinadas al pequeño comercio para redirigirlas hacia las grandes superficies y que mañana (o esta noche) tengan menos problemas de stock. Parece que Sony ha tomado esta decisión unilateralmente y la única solución que ha ofrecido a los minoristas es que a ellos les repondrán el stock de PS4 antes que a las demás (en principio, a mediados de la semana que viene). El pequeño comercio, lógicamente, está molesto por esta práctica de Sony que seguro va a quitarles alguna de las ventas de PS4 que podría realizar en sus primeros días de vida.

Las tiendas pequeñas también nos han comentado que incluso con reserva, puede que haya algún cliente que se quede sin su PS4. Seguramente ese mismo cliente se vaya a los grandes almacenes a comprar su PS4 en el caso de que allí sí que tengan unidades disponibles. FNAC por ejemplo comenta que empezarán a vender PS4 a partir de mañana, pero sólo a los que tengan reserva. Nos adelantan que los que no la tengan reservada no podrán comprar la consola hasta que no repongan stock, algo que seguramente no se produzca hasta bien entrado diciembre (algo que apoyaría la información que nos han dado en las tiendas pequeñas al ser las primeras en recibir nuevo stock).

En nuestro paso por El Corte Inglés nos han dicho que "sólo si tenemos reserva" podremos hacernos con una PS4 a partir de mañana, han recibido exactamente las unidades que tenían reservadas, ni una más ni una menos. Pero en otro El Corte Inglés las van a empezar a vender esta noche a las 22:00 y sí que tienen, así que no sabemos qué pensar ni a quién creer. También hemos podido comprobar que en Tenerife se repite la historia: no hay PS4 disponibles en los pequeños comercios y en GAME por ejemplo sólo van a poder servirla a quien tenga la consola reservada (y sólo para los de la primera oleada de reservas que lo hicieron antes del 15 de agosto). En el Twitter de GameStop comentan que sólo tendrán disponibles unidades de PS4 para los que la tuvieran reservada, aunque hasta ayer estuvieron aceptando reservas para el pack de PS4 + Killzone Shadow Fall de los que sí quedaba alguna unidad.

Suponemos que la disponibilidad de PS4 dependerá de cada comercio pero la tendencia general será que, si no tienes reserva, mañana estará complicado conseguir una si la suerte no te acompaña. Si además es cierto que Sony está quitando unidades a las tiendas pequeñas como nos comenta algún dependiente, la mejor opción sería buscar en grandes almacenes por si acaso les sobra alguna consola. Sony no ha confirmado oficialmente que esté llevando a cabo estas prácticas ni que mañana no vaya a haber stock de PS4 en ninguna tienda. La información que os ofrecemos en esta noticia está basada en lo que nos han contado durante esta tarde en distintas tiendas pequeñas y grandes superficies, pero no por ello debe ser así en toda la geografía española.

Ir a la ficha Escribe tu análisis