Gamelab BCN 2017 - Los creadores de Max Payne, Eve Online, Cyberpunk e Inside debatirán

Sam Lake

Gamelab BCN 2017 ha revelado más nombres de profesionales de la industria del videojuego que asistirán al evento. Uno de los invitados confirmados es Sami Järvi, más conocido como Sam Lake, veterano con más de veinte años de experiencia y conocido por escribir la franquicia de Max Payne que se lanzó en 2001. Lake también dirigió el guión de la aclamada saga Alan Wake y de Quantum Break. Actualmente, es director creativo de Remedy Entertainment, donde trabaja en los próximos juegos del estudio, incluyendo un proyecto con el nombre en código "P7". Sami es uno de los escritores de videojuegos más reconocidos en el sector, no sólo por la profundidad de sus historias, sino por ser un constante impulsor de innovadoras formas de alinear narración y experiencia. En su última creación, Quantum Break, Sami exploró las fronteras que separan videojuego y televisión y creó un formato de hibridación entre ambas que proyecta enormes posibilidades de cara al futuro.

Otro gran referente que asistirá Gamelab BCN 2017 es Hilmar Veigar, que ha liderado el éxito y crecimiento de CCP Games desde su nombramiento como director ejecutivo en 2004. Bajo su dirección, el juego de ciencia ficción EVE Online ha recibido excelentes críticas y experimentado un crecimiento de suscriptores constante durante diez años consecutivos. EVE Online es uno de los mejores ejemplos de la evolución de los conocidos como metaversos, entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas. El término metaverso o meta-universo, tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson. El trabajo de Hilmar también ha situado a CCP en el primer puesto de la revolución de la realidad virtual siendo una de las primeras compañías de juegos en apostar firmemente por esta nueva tecnología. La empresa ha lanzado en realidad virtual Gunjack y su secuela Gunjack II para las principales plataformas que emplean VR. También sacó al mercado EVE Valkyrie, el juego de combate aéreo para Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR.

También estará Mike Pondsmith, legendario diseñador de juegos de rol, tablero y videojuegos. Mike es conocido principalmente por su trabajo para la editorial R. Talsorian Games, donde ha desarrollado la mayoría de las líneas de juego de rol de la compañía desde su fundación en 1982. Pondsmith es autor de varias líneas RPG, incluyendo Mekton (1984), Cyberpunk (1988) y Castle Falkenstein (1994), y también contribuyó a las líneas de Forgotten Realms y Oriental Adventures del juego de rol Dungeons & Dragons. Pondsmith ha trabajado como diseñador de videojuegos y creador de varios juegos de mesa y como instructor en el DigiPen Institute of Technology. En los últimos meses, el trabajo de Pondsmith ha cobrado una mayor relevancia en el mundo de los juegos por la anunciada colaboración con la empresa polaca CD Projekt RED, creadores de The Witcher, en el desarrollo de su esperado nuevo juego Cyberpunk 2077, basado en el juego de rol de ciencia ficción creado por el propio Pondsmith.

Por su parte, el creador de Limbo e InsideDino Patti, regresa a Gamelab para contarnos por qué ha decidido abandonar Playdead a pesar del enorme éxito de sus juegos, y para profundizar en qué retos y oportunidades ve para los desarrolladores independientes en los próximos años. Patti es uno de los "enfants terribles" del sector y sus trabajos inspiran a miles de desarrolladores de todo el mundo.

Por último, Gamelab BCN 2017, la 13ª edición del Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el hotel Hesperia Tower. Los distintos tipos de entradas para acudir a la cita se pueden adquirir a través de este enlace.

Lecturas recomendadas