Jackie Chan recibirá un Óscar Honorífico por su carrera

Hong Kong, artes marciales, acción

La Academia de Hollywood ha anunciado que el actor Jackie Chan recibirá un Óscar Honorífico durante la octava edición de los Premios de los Gobernadores, que se celebrará el próximo sábado, 12 de noviembre, en el salón Ray Dolby del Hollywood & Highland Center. Chan nunca ha recibido un Óscar ni tampoco ha estado nunca nominado a ello, lo que ha levantado cierta polémica entre los defensores y detractores de este experto en artes marciales.

Jackie Chan no sólo ha protagonizado más de 40 películas de acción, la mayoría en su Hong Kong natal, sino que además ha sido productor, guionista y director de muchas de ellas. El actor chino también dio el salto al cine estadounidense, especialmente a partir de la década de los 90, protagonizando filmes como Shanghai Kid, El esmoquin o la saga Hora punta. Chan también ha hecho sus pinitos en el cine de animación, prestando su voz al maestro Mono en Kung Fu Panda.

Además de a Jackie Chan, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha decidido otorgar este galardón honorífico a la editora Anne V. Coates (Asesinato en el Orient Express), al director de reparto Lynn Stalmaster (El graduado) y al documentalista Frederick Wiseman (Titicut Follies).

Pese a que los Premios de los Gobernadores se entregan en el mismo teatro donde cada año se celebra la conocida gala de los Óscar, este se trata de un evento más discreto y privado, sin retransmisiones en directo y con muchos menos invitados.

Para algunos, la decisión de entregar el Óscar Honorífico a Jackie Chan se enmarcaría dentro de la estrategia iniciada por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para acabar con la polémica surgida a principios de año, cuando muchos actores de color se quejaron sobre el funcionamiento de la misma. De hecho, durante los últimos meses la Academia decidió incluir a más de 680 nuevos miembros, pertenecientes a distintas razas y sexo, para dotar a la institución de más igualdad. Y a vosotros, ¿qué os parece esta elección?